Marte

Cultura · Juan Orellana
Me gusta 753
15 octubre 2015
Se estrena la esperada última película del veterano director Ridley Scott, que hace décadas entró en el mundo del cine pisando fuerte con películas como Blade Runner, Alien o Thelma y Louise. Posteriormente ha tenido una carrera más bien irregular y a menudo fallida. Con Marte ha vuelto a ese género que conoce bien y que es el de las aventuras de ciencia ficción. El argumento nos lleva a 2033, cuando una misión tripulada de la NASA en Marte tiene que abandonar precipitadamente el planeta ante la amenaza devastadora de una tormenta. En la operación muere Mark Watney (Matt Damon), uno de los tripulantes, cuyo cadáver queda abandonado y sepultado por el polvo. Unas horas después los directivos de la NASA se quedan anonadados al descubrir que Watney sigue vivo. Y la nave ya no puede dar la vuelta.

Se estrena la esperada última película del veterano director Ridley Scott, que hace décadas entró en el mundo del cine pisando fuerte con películas como Blade Runner, Alien o Thelma y Louise. Posteriormente ha tenido una carrera más bien irregular y a menudo fallida. Con Marte ha vuelto a ese género que conoce bien y que es el de las aventuras de ciencia ficción. El argumento nos lleva a 2033, cuando una misión tripulada de la NASA en Marte tiene que abandonar precipitadamente el planeta ante la amenaza devastadora de una tormenta. En la operación muere Mark Watney (Matt Damon), uno de los tripulantes, cuyo cadáver queda abandonado y sepultado por el polvo. Unas horas después los directivos de la NASA se quedan anonadados al descubrir que Watney sigue vivo. Y la nave ya no puede dar la vuelta.

El best-seller de Andy Weir está en el origen del guion de Drew Goddard (Guerra Mundial Z), y la esencia del argumento recuerda a la magnífica El náufrago, de Zemeckis, en el sentido de que describe toda la creatividad de que un hombre es capaz para sobrevivir a la soledad en un entorno hostil. Sin embargo, carece de la agudeza antropológica de aquella cinta, al ofrecer una imagen del hombre muy autosuficiente, que solo puede confiar en la ciencia y la técnica, y que no tiene casi ninguna apertura a la trascendencia. Cuando el ser humano se encuentra en una situación límite, cara a cara con la muerte, salen a la luz los factores fundamentales de la conciencia que tiene de sí mismo, y en ese sentido Watney es prototipo del hombre posmoderno, autónomo, superviviente y adiestrado en controlar todo. Qué lejos quedan las preocupaciones metafísicas presentes en Blade Runner. Interesante para constatar el cambio cultural (epocal) que se ha operado en poco más de tres décadas.

No obstante, a la película hay que reconocerle el mérito de funcionar muy bien como entretenimiento, combina el suspense con el humor, ofrece una brillante paisajística marciana (excelente la fotografía de Dariusz Wolski –que ya hizo Prometheus para Ridlet Scott–) y cuenta con un reparto inmejorable (Jessica Chastain, Jeff Daniels, Michael Peña o Kate Mara entre otros).

Noticias relacionadas

Mi Vargas Llosa
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Vargas Llosa fue un gran lector, un hombre que desde niño supo apreciar a los clásicos, bien fueran Madame Bovary o el Quijote. Los clásicos son absolutamente imprescindibles para la formación de un escritor...
15 abril 2025 | Me gusta 1
Por qué el gran Gatsby siempre será actual
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Hace un siglo, en abril de 1925, se publicó una de las novelas más brillantes de la literatura norteamericana, El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald. A lo largo del tiempo, el cine hizo popular esta historia gracias a las interpretaciones de actores de buen físico, que supieron recrear este...
8 abril 2025 | Me gusta 1
Unas cartas de Alexis de Tocqueville
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Alexis de Tocqueville era un hombre que se adaptaba a las circunstancias, no por oportunismo sino por reconocimiento del principio de realidad....
28 marzo 2025 | Me gusta 1