Entrevista a José Rosiñol, vicepresidente de Societat Civil Catalana

´El 9 de noviembre no habrá urnas´

España · Nicolás Pou
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 161
7 octubre 2014
´En cualquier democracia solo puede suceder una cosa: cumplir la ley y seguir los procedimientos establecidos para alcanzar los objetivos políticos, el problema en Cataluña radica en una confusión entre ideología (nacionalista), política e instituciones, parece que los catalanes estemos sometidos a una especie de fatalidad histórica que deriva sí o sí hacia la ruptura con el resto de España y la fractura entre la ciudadanía catalana´.

Parece que ERC presiona para seguir adelante con la consulta el próximo 9 de noviembre. ¿Qué va a suceder?

En cualquier democracia solo puede suceder una cosa: cumplir la ley y seguir los procedimientos establecidos para alcanzar los objetivos políticos, el problema en Cataluña radica en una confusión entre ideología (nacionalista), política e instituciones, parece que los catalanes estemos sometidos a una especie de fatalidad histórica que deriva sí o sí hacia la ruptura con el resto de España y la fractura entre la ciudadanía catalana.

De todas formas la postura de ERC es muy cómoda, al estar fuera del gobierno tiene la ventaja de no incurrir en ilegalidades porque solo son opiniones, el que queda expuesto ante las responsabilidades legales es el gobierno de la Generalitat, sin embargo es de una gran irresponsabilidad seguir engañando a la población con un referéndum de autodeterminación no solo ilegal sino también sin ningún tipo de garantía democrática, parece que esta situación de artificial tensionamiento social les resulta provechoso electoralmente, cuanta mayor es la tensión, cuanto más se azuza la expectación ante una consulta irrealizable, mejores resultados obtiene ERC en los sondeos electorales.

¿Cuál es la conclusión?: los partidos políticos secesionistas instrumentalizan todos los resortes públicos y privados para mantener lo que solo es escenificación mientras luchan soterradamente por las migajas electorales.

¿Se pondrán urnas el 9 de noviembre?

Las urnas no se pondrán porque es algo ilegal, porque la Generalitat ha seguido con un juego de hechos consumados, porque es una perversión democrática ya que está diseñada para que con una escasísima participación se acabe en un escenario de ruptura, este referéndum no pasaría ningún examen de democracia, cuestión que ha destacado el ponente de la comisión de control de la consulta por ICV al dimitir por falta de garantías democráticas.

Si nos damos cuenta, el gobierno de CiU empieza a recular poniendo la fecha en la que deberá anular la consulta (entre el 13 y el 16 de octubre), por lo que si se pone algún tipo de urna será básicamente por alguna asociación al servicio de la causa secesionista, será un llamamiento a los ya convencidos para demostrar que siguen muy movilizados pero sin ningún valor político más allá de la consiguiente manipulación mediática de los medios de comunicación públicos catalanes y los subvencionados (que son casi todos).

¿Cuál es la respuesta que se debería tomar ante esta situación?

Ante el desafío al imperio de la ley y al estado de Derecho solo se puede actuar de una forma: con la normalidad de la ley, un marco legal que defiende los derechos de todos los ciudadanos españoles, como no puede ser de otra manera, también de los catalanes para que no seamos manipulados por una ideología a la se le paró el reloj hace más de 100 años con un relato más decimonónico que posmoderno crecido ante la ola de desafección política, consecuencia del sufrimiento social tras muchos años de Gran Recesión y por las contradicciones de nuestro sistema institucional.

Más allá de la normalidad de la ley hemos de recuperar el ´seny´ (el sentido común), hemos de retomar espacios de diálogo racionales en los que objetivar todos los problemas a los que nos enfrentamos los catalanes y el conjunto de españoles con un solo objetivo: renovar y regenerar institucional y políticamente a nuestro país, eso sí, sin buscar privilegios por el mero hecho de residir en un lugar u otro del territorio nacional y descartando cualquier atisbo de superioridad moral del que tanta gala hacen los defensores del nacionalismo catalán.

¿Qué ha faltado para llegar a este punto? ¿Qué se puede hacer?

Ciertamente hemos llegado a este punto por la falta de acción del Estado en Cataluña, por un endiablado conjunción de intereses político/electorales que hacían mirar para otro lado mientras el nacionalismo iba institucionalizando un proceso de ´construcción nacional´ en forma de ingeniería social con la educación y los medios de comunicación como arietes de conformación social.

También es cierto que en muchos de los relatos políticos de más de un ciclo electoral se ha utilizado a Cataluña como elemento propiciatorio para estimular a cierto electorado, retroalimentando así la sensación de que todos los catalanes éramos nacionalistas, cuestión muy bien utilizada por el secesionismo para sustentar el victimismo emocional que tan buenos réditos ha dado a los partidarios de la secesión.

Para salir de esta situación, como decía antes, hay que recuperar escenario de diálogo, de concordia, hay que cambiar los marcos mentales, hay que utilizar todas las fuerzas políticas y sociales para proponer una regeneración democrática e institucional (el qué y el cómo es algo que deberán decidir los partidos con representación), un proyecto que ilusione a todos los españoles y en el que tengan cabida todos los ciudadanos.

Noticias relacionadas

La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 2
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2
Independentsi-á
España · Ángel Satué
¿Es legítimo preguntarse si es preciso tener una coincidencias mínimas, una mínima sensación de que se comparten cosas con el que vota diferente pero respira el mismo aire, para construir la misma sociedad en la que se vive?...
22 abril 2024 | Me gusta 1