Difícil comienzo de curso para Renzi

España · PaginasDigital
Me gusta 2.232
20 septiembre 2014
Acaba de iniciarse el curso político y, en el caso de Italia, puede decirse que no son pocas las dificultades que el Gobierno de Matteo Renzi ha de sortear. Tras unos primeros seis meses bastante exitosos, ahora toca afrontar retos de mucho calado, entre los que destaca particularmente el relanzamiento de la economía y la reforma del mercado laboral.

Matteo Renzi pudo irse de vacaciones con la sensación de haber logrado importantes éxitos, entre los que destacaba la aprobación de una nueva ley electoral (a la que falta el ´visto bueno´ del Senado), la transformación del Senado en Cámara de las Regiones con reducción de 320 a 100 del número de miembros (de momento solo ha obtenido una mayoría cualificada pero al menos ha conseguido aprobarla) y, sobre todo, un apabullante triunfo electoral en los comicios europeos que le llevó a cosechar el 40.2% de los votos, unas cifras que sólo se habían visto en los mejores tiempos de la Democracia Cristiana.

Sin embargo, en agosto llegaron las malas noticias, y no eran otras que Italia volvía entrar en recesión al encadenar dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo o decrecimiento (-0.1 en el primero y -0.2 en el segundo), lo que suponía que, de momento, las rebajas fiscales a las rentas más bajas de nada habían servido. De ahí que las diferentes instituciones económicas y financieras (como el FMI o la OCDE) hayan recordado al Gobierno italiano que debe cumplir de una vez por todas las promesas de cambio realizadas y, lo más importante, concluir las reformas emprendidas. En ese sentido, preocupa, y mucho, que la segunda (Francia) y tercera (Italia) economías de la eurozona se encuentren en serias dificultades, pero es que, en el caso de Italia, son ya muchos los años sin vivir un crecimiento real.

De ahí que Renzi deba ahora abordar la reforma del mercado laboral y, por tanto, tocar el tan controvertido artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, con lo que atacaría los privilegios de una parte de los trabajadores italianos (en particular, todas aquellas empresas con quince o menos trabajadores). La principal central sindical, la CGIL, que por cierto es el ´sindicato hermano´ del partido de Renzi (el PD), ya ha avisado que le van a tener enfrente si intenta tocar dicho artículo, y Pier Luigi Bersani, anterior Secretario General del partido, ya ha avisado que él y los suyos (la ´vieja guardia´ del partido) piensan tomar parte por los sindicatos.

Una vez más, la decisión y valentía de Renzi puestas a prueba. Pero, de momento, el joven Primer Ministro ha conseguido sortear todos los obstáculos anteriores. Veremos qué sucede con este tema que es, ciertamente, uno de los más difíciles que ha de afrontar el Gobierno italiano.

Noticias relacionadas

Las manos que mecen y desmerecen la Constitución
España · Juan A. Pérez Morala | 0
Todo empezó con la Ley conocida como de la “memoria histórica”, de 2007, con la que Zapatero rompía en pedazos el espíritu de la ejemplar Transición y el gran valor de la concordia plasmada en la Constitución (C.E). Después, en 2022, Sánchez vio también rentable volver a dividir a los...
19 diciembre 2024 | Me gusta 0
Estados de ánimo
España · Javier Folgado | 1
El Congreso del PSOE y la suspensión de la negociación de los presupuestos autonómicos por parte de Vox han marcado la agenda política en los últimos días. La auto victimización no nos permite ver el bosque en sus diferentes tonalidades y hace sentir todo lo extraño como potencial enemigo. ...
9 diciembre 2024 | Me gusta 3
No se meta usted en política
España · Luis Ruíz del Árbol | 0
La dicotomía entre lo político (ineficaz, caro, esencialmente corrupto) y lo técnico (eficiente, económico, transparente) es el nuevo caballo de Troya que una parte de las élites globales está usando para debilitar la credibilidad y la confianza en las instituciones, y facilitar así su asalto...
3 diciembre 2024 | Me gusta 3