10 millones de libras para hospitales con `listas de la muerte`

Mundo · Elisabetta Longo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 enero 2013
En Inglaterra sesigue discutiendo sobre la práctica conocida como Liverpool Care Pathway (LCP),que debería servir para acompañar "con dignidad" hacia la muerte a los pacientesen el final de su vida, incluyéndoles en auténticas "death lists" que establecenmedidas como la no reanimación de estos pacientes en el caso de insuficiencias cardíacaso respiratorias y la interrupción de su alimentación e hidratación.

Cada año, según losdatos publicados por el Ministerio de Salud inglés, 130.000 personas se sometena este protocolo, pero casi 60.000 de ellos no reciben información previa porparte de sus médicos. El ministro Jeremy Hunt acaba de declarar que el LCP esun "fantástico paso adelante para el sistema sanitario nacional, que no deberíademonizarse por un par de casos donde se hayan producido abusos". Pero no todosestán de acuerdo.

Los médicos del ChristianMedical Fellowship (CMF), una asociación que cuenta con más de cuatro milmiembros, han denunciado "los abusos" que "sin lugar a dudas" se cometen acuenta del LCP, favoreciendo la muerte de personas que de otro modo habríanpodido vivir durante años. Además, han pedido que el gobierno deje de financiara los hospitales que trabajan con las "death lists". Según el CMF, loshospitales que siguen estos protocolos han recibido del sistema sanitarionacional un total de 30 millones de libras esterlinas más que los demás. En losúltimos tres años, por tanto, el gobierno inglés ha financiado las "death lists"con 10 millones de libras esterlinas anuales.

Uno de los casos queha despertado más polémica en Gran Bretaña ha sido el de un veterano de guerrade noventa años, Charles Futcher, que combatió en la batalla de El Alamein y fueincluido en una "death list" sin su consentimiento. Murió pocos días después,seguido a los diez días por su mujer, Hilda, que murió en el mismo hospital,ella también acababa de ser incluida en la lista de pacientes tratados según elLCP. Su hijo Charlie denunció a los médicos, a los que acusó de haber "tratadoa mis padres como a animales de los que deshacerse lo antes posible".

El abuso del LCP yaha sido denunciado en otras ocasiones por pacientes y familiares. Según losmédicos cristianos del CMF, las "death lists" no deberían contar en ningún casocon financiación del sistema sanitario inglés, que se encuentra en situación decolapso y que trata de cualquier forma de aumentar el número de camas disponiblesen los hospitales, y que los pacientes deberían ser tratados según el LCP sólocuando la muerte es verdaderamente inminente. Los pacientes y sus familiares,siempre según las peticiones que estos médicos cristianos solicitan al ministrode Salud, deberían ser informados.

Tempi

Noticias relacionadas

Los datos de la ciencia frente al derecho al aborto
Mundo · Nicolás Jouve de la Barreda
Para quien lleva décadas defendiendo la importancia de los datos científicos para el establecimiento de normas o leyes jurídicas justas y respetuosas con la vida humana resulta demoledora la decisión que acaba de adoptar un Congreso conjunto de diputados y senadores franceses celebrado en...
18 marzo 2024 | Me gusta 3
A la espera del alto el fuego
Mundo · Claudio Fontana
La muerte, el trauma y la destrucción siguen marcando la vida de los palestinos de Gaza y de los rehenes que siguen en manos de Hamás....
13 marzo 2024 | Me gusta 1