Yo, también

España · Juan Orellana
Me gusta 0
3 octubre 2013
Dos Conchas de Plata recabó este film en el último Festival de San Sebastián, para la mejor actriz (Lola Dueñas) y el mejor actor (Pablo Pineda). Antonio Naharro y Álvaro Pastor dirigen esta cinta que tiene como protagonista a un joven con síndrome de Down, que en la vida real ha llegado a obtener un título universitario. La película quiere indagar en el mundo afectivo-sexual de las persones aquejadas por esta deficiencia.

Para ello, el argumento nos cuenta cómo Daniel, un Down que acaba de entrar a trabajar en una administración pública, se enamora de Laura, una oficinista arisca y promiscua que aparentemente le corresponde. A la vez que Daniel se ilusiona con la relación, aprenderá con dolor que lo que desea es imposible. Laura sólo está dispuesta a llegar a una relación sexual puntual y sin compromiso, pero Daniel desea un amor verdadero. En ese sentido, la película nos presenta otra trama en la que dos Downs más profundos que Daniel se enamoran e incluso deciden huir juntos en un arrebato de pasión romántica.

La película, que cuenta con el aliciente siempre grato de la presencia de Pablo Pineda, y que llena de humor y de emoción numerosas escenas, es sin embargo muy ambigua o confusa en sus propuestas. La lectura más favorable que se puede hacer del film es que todos los seres humanos, con o sin síndrome de Down, tenemos una necesidad de ser acogidos y amados; lo que ocurre es que la forma que tiene Yo, también de resolver la cuestión no parece muy convincente, más bien parece que falsea la naturaleza de las cosas y que trivializa lo que no debe ser trivializado. No se ponen en cuestión las buenas intenciones de los realizadores, ni de Julio Medem, el productor, pero sí el enfoque antropológico de la película.

Noticias relacionadas

Carta al Rey
España · Ángel Satué | 1
Estos aniversarios me animan a hablaros esta Nochebuena de convivencia; de nuestra convivencia democrática, a través de la memoria del camino recorrido y de la confianza en el presente y en el futuro, así comenzaba el tradicional mensaje de Navidad de S.M. Felipe VI....
26 diciembre 2025 | Me gusta 2
Sánchez agoniza y parece no darse cuenta
España · Carmen Martínez | 1
El único principio de Sánchez es evitar que gobierne la derecha, pero eso le hace relativizar los escándalos que suponen un escaso nivel de exigencia moral. ...
16 diciembre 2025 | Me gusta 1
El poder indolentemente detentado
España · Juan A. Pérez Morala | 0
Lo que da vida a la democracia y fundamenta las elecciones y la soberanía del pueblo, está en encefalograma plano. ...
3 diciembre 2025 | Me gusta 1