¿Votará el PSOE a favor de los cristianos perseguidos?

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
13 enero 2011
Será en el pleno del Senado del próximo martes 18. Se votará entonces la moción del Grupo Popular en la que se le pide al Gobierno que tenga una posición mucho más activa en la defensa de las minorías cristianas en el mundo. El texto lo va a defender Alejandro Muñoz Alonso, que lleva semanas preparándolo. La masacre de los cristianos coptos de  Alejandría ha precipitado su presentación.

Es muy preciso sobre las iniciativas que podría tomar el Gobierno: liderar en la Unión Europea un papel más comprometido de las autoridades comunitarias, que se destine una partida presupuestaria a este objetivo, que se acoja a los perseguidos y que se reclame reciprocidad en el respeto a la libertad religiosa entre los miembros de la Alianza de Civilizaciones. No va a ser la única iniciativa. La Mesa del Congreso tiene que calificar en los próximos días dos proposiciones no de ley a favor de los cristianos perseguidos. Una es la del Grupo Popular, que fue  presentada el pasado 21 de diciembre antes del último gran ataque en Egipto. Más breve que la iniciativa de Muñoz Alonso, también reclama al Gobierno que sea más activo.

Ha sido elaborada por tres diputados, Eugenio Nasarre, Ángel Pintado, José Eugenio Azpiroz. Forman parten de la Asociación Familia y Dignidad Humana, creada en 2008, en la que se aglutinan diputados, senadores y políticos vinculados a gobiernos autonómicos, del PP y de Unió, que están muy activos en la defensa de la vida y de la libertad religiosa. La asociación ha  conseguido que 20 parlamentarios españoles hayan firmado una carta que un centenar de sus colegas europeos han dirigido a Obama para pedirle un mayor compromiso a favor de la libertad religiosa.

La otra proposición no de ley es la que ha presentado Carlos Salvador, el diputado de UPN, que comparte la sensibilidad de sus compañeros de hemiciclo. En el Congreso las proposiciones se debatirán no en el Pleno sino en Comisión, probablemente en la de Exteriores, aunque pueden ir también a la Comisión Constitucional. Salvador y los diputados del PP, de momento, no se han puesto de acuerdo para coordinar textos y negociar enmiendas. Pero tanto el debate en el Senado como el que se va a producir en el Congreso tiene muchas ventajas. La principal es que va a obligar al grupo socialista a pronunciarse.

Uno de los diputados que se ha movido a favor de los cristianos perseguidos dice que se puede conseguir un apoyo casi unánime. ¿Demasiado optimista? En realidad, con su pronóstico quiere poner de relieve la paradoja de que la izquierda no vote a favor de una tutela efectiva del derecho a la libertad religiosa.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3