John Waters habla de U2 en Madrid este jueves

Vision over Visibility

Cultura · Lucas de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
16 junio 2009
El 30 de junio, U2 comenzará en Barcelona la gira mundial 360º para presentar su álbum No Line on the horizon. Probablemente, este disco sea el que más indiferencia haya suscitado entre el creciente número de detractores de la banda irlandesa. Para John Waters, sin embargo, se trata del trabajo que rompe la racha decadente de la última década.

La originalidad de U2 durante los 80 era incuestionable, su línea ascendente cuajó en Joshua Tree en el 87 y culminó en el 91 con Achtung Baby. A partir de entonces, las voces críticas a favor y en contra del grupo se fueron multiplicando: los incondicionales, los que querían más espectáculo, los molestos con el activismo, los que pedían más POP y menos vuelta a los orígenes y tantas otras opciones. El propio Waters, que en 1994 publicara el libro Race of Angels: the Genesis of U2, pedía en 2004 que la banda se desmantelara.

En los últimos años, ha sido fácil sumarse a la corriente que acusa a Bono de acaparar todo el protagonismo de un conjunto que vive de la inercia. Esta tendencia olvida la oda de Bono a su padre (Sometimes you can´t make it on your own), un canto a la vida como Beautiful Day, lo novedoso de Numb, la versionada One, la inquietud existencial de I still haven´t found what I´m looking for, la forma no partidista de pedir paz en Sunday Bloody Sunday y un sinfín de hechos y canciones que manifiestan la genialidad y originalidad de U2 y que hacen embarazoso intentar enumerarlos. La actitud y la música de Bono y su grupo están llenas de incoherencias y puntos cuestionables como todos, pero hay pocos artistas que hayan tenido y sigan teniendo una forma tan honesta de mirar la vida y la realidad. Hay pocas bandas que hablen con canciones de nuestras  preocupaciones y vidas de forma tan aguda.

John Waters no obvia nada de lo bueno y lo malo de U2. Tras la publicación de No line on the horizon, escribía en Irish Times una columna en la que volvía a arremeter contra el trabajo comprendido entre Zooropa y How to dismantle an atomic bomb y que concluía afirmando (del último disco): "Si la música es algo profético que te lleva a una realidad más amplia, este álbum es una de las cosas más esperanzadoras que vais a escuchar este año". "Vision over visibility" es el misterioso título que la Asociación Cultural Charles Péguy ha elegido para escuchar, ver y hablar de U2 con Waters.

"Vision over visibility" será este jueves 18 de junio en la planta superior del pub irlandés The Irish Rover en la Avenida de Brasil número 7 de Madrid, la entrada es gratuita.

Noticias relacionadas

Con la lámpara encendida
Cultura · Javier Mª Prades López
Publicamos la homilía de Javier Prades durante el funeral de Mikel Azurmendi el pasado 9 de agosto en la parroquia del Espíritu Santo de San Sebastián...
12 agosto 2021 | Me gusta 9