Venezuela: Happening 2008

Mundo · Leonardo Marius
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
28 abril 2008
Una semana de encuentros en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, bajo el título "Las fuerzas que mueven la historia son las mismas fuerzas que mueven el corazón del hombre", sirvió de provocación para todos los que pasaban por la gran carpa donde se encontraba una exposición sobre la libertad y se desarrollaban encuentros públicos con políticos, humoristas, empresarios, dirigentes estudiantiles y educadores. Una propuesta contundente de personas que han sido cambiadas por el encuentro con Cristo.

"Las fuerzas que mueven la historia son las mismas fuerzas que mueven el corazón del hombre". Ya toparse con este título era una provocación en medio de la UCAB, lo que más tarde se confirmaba en el encuentro con pregoneros que paseaban por toda la universidad o se paraban en una silla de la feria de comidas invitando a participar en los encuentros públicos, o al visualizar la imponente carpa que ocupaba la plaza del estudiante en el centro del campus universitario.

Y es que el Happening 2008 organizado por Comunión y Liberación del 21 al 25 de abril pasados fue una verdadera posibilidad para encontrarse con personas que se movían con una libertad inusual en el mundo. Desde que se llegaba al Happening, luego de encontrarse con el título, lo primero que saltaba a la vista era la exposición titulada: "Libertad, ¿para qué?", visitada por grupos de estudiantes y profesores. Más impactante aún que la exposición misma eran los universitarios que guiaban las visitas. Frente una propuesta como ésa no era posible quedarse indiferente; desde unos jóvenes que al final decían: "nosotros no somos cristianos, pero esto es espectacular", hasta otros que decían "¿quiénes son ustedes?, ¿cómo hago para participar en esto?". La exposición fue una propuesta clara: Cristo es la Libertad para el hombre.

La riqueza de encuentros durante esa semana fue algo desproporcionado a lo que se había pensado, tanto con la gente que pasaba a ver la exposición como los encuentros públicos que se organizaron diariamente. De esa manera se dio cabida a distintas realidades que hacen vida en la universidad, como el Club de Poesía y el de Origami, los testimonios de trabajo social de los estudiantes que conforman el grupo de voluntariado de la UCAB, entre otros. También se realizó un cine-forum con la intención de profundizar en el tema central del Happening. Al final, se pudo evidenciar la riqueza de iniciativas que existen en la universidad y a la vez la necesidad de un espacio donde todo confluya a partir de una propuesta clara.

Luego, a partir de un horizonte amplio y la necesidad de encontrar y proponer la experiencia que se vive, se realizaron encuentros con distintas personalidades del país. Ya el lunes se comenzaba de manera importante con un encuentro con Leopoldo López, alcalde del Municipio Chacao, sobre el valor de la persona y la dinámica de las obras, la sociedad y el Estado. Al final del encuentro, el mismo alcalde resumía diciendo que para el desarrollo de Venezuela es fundamental "tanto Estado como sea necesario y tanta sociedad como sea posible". Luego, el martes se realizó un encuentro con el voluntariado de la UCAB donde también participaron los jóvenes y profesores del programa Manos Unidas que lleva adelante la Asociación ICARO, en el cual se profundizó sobre el valor de la caridad.

Continuando la semana, el miércoles se encontraron el dirigente estudiantil Freddy Guevara, protagonista del movimiento que impidió la aprobación de la reforma constitucional en el año 2007, y el empresario Salvador di Ludovico, quien fue dirigente estudiantil de la UCAB en los años 90. En esta ocasión se protagonizó un foro sobre el papel del movimiento estudiantil y la importancia de comenzar a construir desde la universidad, para dar una respuesta real a las necesidades de los estudiantes y también de la sociedad. 

El humor y la libertad fue el tema del encuentro del jueves con el humorista, politólogo y periodista Laureano Márquez. Fue interesante y sorprendente ver a una figura pública como él, tomándose en serio y ensimismándose con el Happening, transmitiendo su experiencia como persona. Desde la proyección de la escena final de la película El dictador de Charles Chaplin, hasta la afirmación de que la verdad es objetiva y coincide con Dios, contando de esta manera lo que significa para él la experiencia de verdad y libertad, Laureano configuró un testimonio fascinante para todos los presentes.

Para finalizar la semana, el viernes se realizó el encuentro central sobre el tema educativo a partir de la propuesta de Don Luigi Giussani plasmada en el libro Educar es un riesgo. Para tratar este tema tan importante, se contó con la participación de Luis Ugalde s.j. rector de la UCAB y el profesor Giampiero Aquila, vicepresidente de la Confederación de Escuelas Privadas de México y director de la escuela de primaria Alecrim. En las dos intervenciones quedaba clara la pertinencia de la propuesta de Don Giussani y la correspondencia con la experiencia de ambos participantes a partir de la educación como introducción a la realidad total. En este encuentro salía a relucir la emergencia educativa en la cual nos encontramos y el gran desafío que tiene Venezuela: educarnos y educar a partir de una experiencia que corresponda con las exigencias del corazón del hombre. Porque, como se evidenció en quienes organizaron el Happening y los que lo encontraban de manera sencilla, quien puede mover el corazón del hombre, dando respuesta a sus grandes exigencias y constituyendo una propuesta atractiva y fascinante para así convertirlo en protagonista de la historia, no es un proyecto ni una idea, sino que es una persona: Cristo.

Noticias relacionadas

Democracia y mundo árabe
Mundo · Wael Farouq
Las dificultades a las que se enfrenta la democracia para encontrar derecho de ciudadanía en el mundo árabe tienen su origen en visiones parciales, defensivas, de posiciones contrapuestas entre distintas corrientes de pensamiento. Un conflicto interpretativo que pierde de vista el corazón, la...
29 junio 2021 | Me gusta 2
Sigue siendo el tiempo de la persona
Mundo · Giovanna Parravicini
Caso Navali, caso Protasevic, el pensamiento único sigue ejerciendo represión, pero a pesar de ello en Rusia, en algunas personas, se abren paso “milagros” de apertura...
16 junio 2021 | Me gusta 3
Para no morir de régimen
Mundo · Giovanna Parravicini
"Las fuerzas que mueven la historia son las mismas fuerzas que mueven el corazón del hombre". Ya toparse con este título era una provocación en medio de la UCAB, lo que más tarde se confirmaba en el encuentro con pregoneros que paseaban por toda la universidad o...
23 mayo 2021 | Me gusta 2
Marruecos. Crecen las ganas de laicidad
Mundo · Alessandro Balduzzi
Aunque el islam sigue influyendo de manera significativa en la vida política y social del país magrebí, desde hace años varias voces disidentes rechazan el papel de la religión y piden un estado laico...
12 mayo 2021 | Me gusta 2