Up in the air

España · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
El director Jason Reitman, que ya mostró su talento con Juno, nos ofrece una interesante película sobre el individualismo contemporáneo. Ryan Bingham trabaja para una empresa de gestión de despidos laborales. Su cometido es despedir gente de la forma menos traumática posible. Por este motivo Ryan pasa el 90 por ciento del año volando de un Estado a otro. Y le encanta vivir así, sin casa, sin vínculos, manteniendo relaciones sexuales esporádicas y sin compromisos. Pero un día entra a trabajar con él la jovencita Natalie Keener, que tiene una visión tradicional de la vida y de las relaciones. Las cosas pueden empezar a cambiar.

La película está muy trabajada desde el guión, con unas escenas muy medidas y unos diálogos afinados que recuerdan aquellos del cine clásico americano. Lo cómico y lo dramático están sabiamente dosificados, en su punto, sin excesos. Los tres actores principales -George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick- están perfectos. Todos estos elementos, empujados por una buena partitura de Rolfe Kent y por acertadas canciones, se combinan para darnos una película casi redonda, aguda e inteligentemente crítica.

Up in the air presenta sin afectación la cara oscura del individualismo, esto es, la soledad radical de quien quiere ver todo desde arriba, sin vincularse ni amar a nadie, ni a la propia familia. El film lo deja claro: el hombre ha nacido para no estar solo, a pesar de todos los inconvenientes que las relaciones puedan generar. Quien opta por ser aparentemente libre, al final, no tiene nada. Pero la película es expositiva, sin moralinas ni mojigaterías. Una de las mejores películas de la temporada.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5