Atentado de ETA

Un vida justa injustamente segada

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
19 junio 2009
Eduardo Puelles García es el nombre de la nueva víctima de ETA. Inspector de la Policía Nacional de la Brigada de Información, vasco, 49 años. Le ha asesinado un comando de Vizcaya, formado en buena parte por "liberados". Los que le han matado pueden ser sus vecinos, pueden seguir haciendo vida normal. Buena parte de la vida profesional de Puelles García ha estado dedicada a la lucha contra el terrorismo, con entrega, con tesón. Su muerte rompe la frivolidad y la distracción con la que, a menudo, concebimos la respuesta al mal que supone el terrorismo: nos enseña que la seguridad y la libertad de todos requiere del sacrificio personal, un sacrificio que en este caso ha sido el mayor que una persona pueda hacer. La víctima nos enseña el modo de luchar contra el verdugo. Una vida así, a pesar del injustísimo  crimen, es justa. La nueva víctima de ETA está ya en manos de la misericordia de Dios, la única que puede hacerle definitivamente justicia.

Es el primer atentado de la banda terrorista desde que se formara el Gobierno de Patxi López, el primer gobierno no nacionalista. ETA estaba intentado golpear desde entonces para mostrar su rechazo al nuevo Ejecutivo. Este viernes lo ha conseguido. El atentado de ETA llega después de que el socialista Rodolfo Ares se haya hecho cargo de la policía vasca con una voluntad clara de que sea contundente contra los terroristas. Llega después de numerosos éxitos policiales que han provocado la detención consecutiva de los tres jefes de la banda. Y cuando Zapatero ha corregido la política antiterrorista de negociación de la primera legislatura.

Pero en esta nueva fase terminal de la banda no puede darse por superada la tentación de abrir un nuevo diálogo con los asesinos. ETA cuando mata busca reabrir una negociación. Y vuelve el discurso de un soberanismo vasco, encarnado en Otegi, que estaría dispuesto a renunciar a la violencia. La historia pone de manifiesto que ese soberanismo no violento siempre ha sido derrotado por los violentos. Cantos de sirena para el Gobierno de Zapatero que si tiene demasiada prisa, como en la primera legislatura, volverá a caer en la misma trampa.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5