Efectos de las primarias en Madrid

Un incomprensible reconocimiento del error

España · R. Izquierdo
Me gusta 0
5 octubre 2010
Este martes Zapatero ha tenido que hacer lo que más le cuesta como político. Tiene una resistencia psicológica que ningún presidente de la democracia ha tenido hasta el momento. Es capaz de rehacerse de las situaciones más complicadas. Pero lo que le resulta más difícil es admitir que se ha equivocado. Tan costoso le resulta que lo ha hecho con amargura, dando una pretendida lección de moral y poniéndose por encima de unos desconocidos arrogantes que no actúan como él.

Por eso ha sonado tan agria la frase que ha pronunciado en el Senado: "soy de las personas que consideran que no podemos pensar que siempre tenemos razón". Detrás de esas catorce palabras está tan escondido el reconocimiento de la equivocación, que sirve para poco. Hubiera sido más sencillo decir algo así: "Me equivoqué tres veces. Me equivoqué al quitar a Tomás Gómez de la carrera contra Esperanza Aguirre. Me equivoqué al pensar que apoyando a Trinidad Jiménez lo reduciría a la nada con el inestimable apoyo de Blanco y Rubalcaba. Me equivoqué al arriesgar tanto con mi apoyo en un momento tan peligroso". Es seguramente lo que esperaba su partido.

Hasta ahora eso de que muchos socialistas estaban hartos de Zapatero y pensaban ya en un relevo era una leyenda urbana que difundía la derecha. Desde el pasado domingo está constatado. Y cuanto más se cansan los socialistas de Zapatero más rígido se le ve al secretario general del PSOE. Al final los partidos no son tan impermeables como parece a lo que piensa la mayor parte de la sociedad.

Noticias relacionadas

De OPAS y de mayorías
España · Carmen Martínez | 0
La Comisión Europea ha comunicado que continua tramitando su expediente sancionador contra el Gobierno de Sánchez por poner unas condiciones a la OPA que eran contrarias al derecho de la Unión. ...
21 octubre 2025 | Me gusta 1
El otro es la barbarie
España · Concepción Díaz | 0
El PP ha decidido ponerse de parte de Israel no porque defienda lo que hace sino por oposición a Sánchez. Algún importante barón conservador ha alzado la voz frente a este cierre de filas....
5 octubre 2025 | Me gusta 2