UE, un espectáculo involuntario con la inmigración

Mundo · Robi Ronza
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 608
6 marzo 2015
Después de que en una sola jornada 941 inmigrantes irregulares hayan tenido que ser socorridos (o, mejor dicho, recogidos) de las aguas del Canal de Sicilia, y otros 10 hayan sido rescatados del mar ya sin vida, ha devuelto a la palestra y a Bruselas una cuestión que nunca se ha gestionado adecuadamente, como es la afluencia de inmigrantes irregulares que se dirigen por mar hacia Europa.

Después de que en una sola jornada 941 inmigrantes irregulares hayan tenido que ser socorridos (o, mejor dicho, recogidos) de las aguas del Canal de Sicilia, y otros 10 hayan sido rescatados del mar ya sin vida, ha devuelto a la palestra y a Bruselas una cuestión que nunca se ha gestionado adecuadamente, como es la afluencia de inmigrantes irregulares que se dirigen por mar hacia Europa.

La Unión Europea ha anunciado oficialmente que “acelera la emergencia migratoria”, y prueba de ello es que Federica Mogherini ha anunciado que “este tema se ha incorporado a la agenda del consejo de ministros de Exteriores del próximo 16 de marzo” y que la Comisión ha decidido abordar este tema en el mes de mayo en vez de junio, cuando estaba previsto. Por su parte, la propia Comisión ha “elegido la línea dura y abre la posibilidad de cooperar con los dictadores para gestionar este fenómeno”. Si alguien quisiera sacar de aquí ideas para un espectáculo de cabaret no tendría nada que añadir. No hace falta otro guión: los comunicados oficiales bastan y avanzan. Pero tras este involuntario “cabaret” lo que hay es una tragedia.

Oficialmente, los inmigrantes naufragan porque solo en ese caso existe la obligación de socorrerlos. En efecto, la mayoría naufragan, sí, pero simplemente son trasladados a alta mar, a barcos encargados de recogerles. En estos casos puede suceder que el llamado naufragio no preceda sino que más bien acompañe al llamado socorro. Puede suceder porque al acercarse la nave de socorro los inmigrantes se amontonen desequilibrando así las barcas, o bien porque no todos son capaces de pasar con éxito sin ayuda a grandes naves que obviamente no están preparadas para este tipo de rescates.

También ha ofrecido su contribución involuntaria a dicho “cabaret” el comisario de Migración y Asuntos Internos, el griego Dimitris Avramopoulos, el hombre adecuado en el lugar adecuado si pensamos en la cantidad de inmigrantes irregulares que pasan sin problemas por el territorio y las aguas territoriales de su país. Pues bien, ha aclarado que “no debemos ser ingenuos. El hecho de cooperar con regímenes dictatoriales no significa que los legitimemos”. Que la política exterior se hace con los gobiernos que hay, y no con los que nos gustaría que hubiera, es sencillamente obvio. También se sabía antes de Avramopoulos, y por otra parte resulta que antes la Unión Europea ni siquiera se había planteado el problema.

Por lo que respecta concretamente a los flujos de inmigrantes irregulares por el Mediterráneo, sería sobre todo el momento de llamar en causa a todas las partes para que cada asumiera su responsabilidad. Por eso merecería la pena convocar una conferencia internacional específica, con la participación no solo de los países de llegada de estos inmigrantes, sino también de los de tránsito y origen de estos flujos migratorios, además de la ONU y el Alto Comisionado para los Refugiados. Entre otras cosas, un planteamiento así nos sacaría de la dialéctica Europa del Norte – Europa del Sur, y todos los países europeos estarían llamados como tales a tomar posición sobre esta materia. Sería por tanto el ámbito más adecuado para afrontar la cuestión en todos sus aspectos, poniendo a todos frente a sus respectivas responsabilidades.

Noticias relacionadas

Los datos de la ciencia frente al derecho al aborto
Mundo · Nicolás Jouve de la Barreda
Para quien lleva décadas defendiendo la importancia de los datos científicos para el establecimiento de normas o leyes jurídicas justas y respetuosas con la vida humana resulta demoledora la decisión que acaba de adoptar un Congreso conjunto de diputados y senadores franceses celebrado en...
18 marzo 2024 | Me gusta 3
A la espera del alto el fuego
Mundo · Claudio Fontana
La muerte, el trauma y la destrucción siguen marcando la vida de los palestinos de Gaza y de los rehenes que siguen en manos de Hamás....
13 marzo 2024 | Me gusta 1