The blind side (Un sueño posible)

España · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
El guionista de Medianoche en el jardín del bien y del mal, John Lee Hancock, escribe y dirige The blind side, una película de tintes sociales basada en la novela homónima de Michael Lewis. Por su parte, la novela se inspira en la vida real de Michael Jerome Williams Jr., de Memphis -Tennessee-, que llegó a ser un jugador muy importante de fútbol americano. En Estados Unidos se estrenó el pasado año, haciendo una carrera comercial estupenda y recabando un Oscar para Sandra Bullock por su papel protagonista.

El argumento cuenta la historia de un acogimiento familiar, mostrando tanto sus aspectos más gratos como aquellos más dolorosos, pero en ambos casos sin estridencias ni sensacionalismos. Michael Oher es un joven negro e inmenso que deambula por el barrio, ya que su madre es adicta al crack, y su padre desapareció hace años. Un día se fija en él Leigh Anne Tuohy, madre de familia católica, de fuerte carácter, que vive feliz con su esposo y sus dos hijos. Conmovida por el desamparo de "Big Michael", lo acoge en su casa y le convierte en uno más de la familia. A partir de ese momento habrá que sortear no pocas dificultades para que el muchacho salga adelante.

La película toca con discreción muchos aspectos interesantes de la experiencia de acogimiento familiar, como pueden ser la relación con la madre biológica, el trabajo con los educadores del colegio, los vaivenes psicológicos del acogido… y todo ello lo hace apostando por una puesta en escena sencilla, correcta, quizá algo televisiva, y muy apoyada en un trabajo actoral, en el que destaca con diferencia la interpretación de Sandra Bullock, que hace de "madre coraje" con fuerza y convicción. Algo menos creíble es el personaje de "Big Michael", que encarna Quinton Aaron, por ser excesivamente bueno y sensible, casi de idílica convivencia. El resto de los secundarios hace de grato coro que realza y subraya el rol dramático de los dos protagonistas, especialmente una estupenda Kathy Bates en su papel de maestra "progre".

The blind side es un canto muy positivo a la familia, especialmente a la familia cristiana, y ensalza las dimensiones de apertura, acogimiento y caridad de la misma. También el film pone en valor las instituciones educativas de ideario cristiano, y señala el valor constructivo y estabilizador del trabajo deportivo. Antropológicamente, la película pone el acento en aspectos verdaderos como el agradecimiento, la compasión, el sacrificio, el perdón, la fe en el otro, la paciencia… Sin ser una película inolvidable, The blind side es un film muy aseado, enormemente gratificante por su bocanada de aire fresco, nada pretenciosa, y que le brinda a Sandra Bullock uno de los papeles más sólidos de su carrera.

Noticias relacionadas

Una larga travesía en el desierto
España · Francisco Medina
¡Guerra! Es el titular que leemos desde que ayer se hiciera público que Isabel Díaz Ayuso estaba siendo investigada por sus propios compañeros de partido en lo que parece ser un ajuste de cuentas que abre en canal al PP. House of cards en directo....
18 febrero 2022 | Me gusta 4