Térez Montcalm, homenaje a Shirley Horn

Cultura · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
28 mayo 2012
Cuando Janis Joplin se trasladaba en 1963 a San Francisco para empujar su carrera musical, nacía en Canadá Térez Montcalm, que al correr de los años tomó de la adictiva "Reina blanca del blues" su fuerza interpretativa para modular su voz y conferirle ese ronco e incendiario modo de cantar. En su último disco, Here'stoyou. Songsfor Shirley Horn, rinde otro tributo a otra grande, que tomó un camino diametralmente opuesto a la atormentada Joplin cuando dejó la música durante casi 20 años para dedicarse a su familia.

En su homenaje a Horn, su cantante favorita, Montclan celebra también la textura vocal de Janis, más allá de recrear su blues torrencial para centrarse en el intimismo melódico de Shirley Horn, escogiendo temas que cantara la diva de Whashington de otros autores.

Encontramos en este séptimo trabajo de Montcalm temas como One at Time, de Michel Legrand, Isn'tit a Pity, de los hermanos Gershwin, A Song For You, de Leon Russell, la muy versionada A Time For Love o la adaptación del poema How Am I To Know de Dorothy Parker, que ha sido interpretada por Frank Sinatra o Billie Holiday, entre otros.

Térez se distancia de su estilo jazzístico de algunos de sus trabajos más importantes, con toques de pop, funk y R&B (Voodo) para adentrase en un tranquilo y ensimismado swing.

Por lo demás, las similitudes vocales de Montcalm no se acaban con la Joplin pues también tiene trazas de Edith Piaff, a la que le une más allá de su idioma francés, la fortaleza de sus agudos.

Noticias relacionadas

EncuentroMadrid. Más allá del optimismo, la esperanza
Cultura · Elena Santa María
Decía recientemente J.Á. González Sainz en este periódico que lo llenamos todo de ruido, los bares, las tiendas, las calles… pero “un alma está hecha de preguntas y de voces interiores, y si el alma está ensordecida por el ruido el alma no respira”. ...
15 octubre 2021 | Me gusta 3
Wittgenstein y el sentido de la vida
Cultura · Costantino Esposito
Hace cien años se publicaba su Tractatus logico-philosophicus. El filósofo vienés ponía en el centro de su reflexión el límite o la imposibilidad del decir. Solo cuando se acepta el límite del conocimiento se abre el discurso al Misterio. ...
6 octubre 2021 | Me gusta 2