Sobre `Un cuento chino`

Cultura · Itatí C.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
30 junio 2011
Les escribo en relación al comentario que han publicado sobre la película de Borensztein. Disfruté de este film hace un par de meses en una sala de Buenos Aires y coincido con la mayoría de los puntos comentados y por supuesto con una opinión más que positiva sobre el producto en su conjunto, sin embargo hay algo más que me pareció el regalo más lindo que me dio esta película. Lo comparto con ustedes.

Creo que Un cuento chino plantea abiertamente el problema del sentido de la vida, si nuestro transcurrir es una ironía, una sucesión de hechos desarmados que se ríen de nosotros o si las cosas efectivamente tienen un sentido, algo que haga la vida interesante de ser vivida, aun en las situaciones contradictorias (que la película ilustra con finísimo humor).

Hacia el final la película, en el diálogo entre los protagonistas surge la idea (dicha) de que quizás hay sentido porque encontramos la conexión entre un hecho y el otro, una noticia absurda leída en un diario que de repente se hace presencia de carne y hueso, o detalles coincidentes entre las personas, algo así como "no puede ser tanta casualidad". Sin embargo, creo que es mucho más fuerte y desafiante la respuesta que el guión ofrece sin ponerlo en palabras. El film nos grita que el sentido de la vida debe ser descubierto, y esto no es posible sin mirar la realidad e involucrarse con ella, aventura que se ofrece a través de un encuentro. Un encuentro que cambia la vida, rompiendo todos nuestros esquemas, develando nuestro grito y ofreciendo la ocasión de buscar la respuesta, adentrándose en lo que hasta ese momento parecía ajeno.

Noticias relacionadas

EncuentroMadrid. Más allá del optimismo, la esperanza
Cultura · Elena Santa María
Decía recientemente J.Á. González Sainz en este periódico que lo llenamos todo de ruido, los bares, las tiendas, las calles… pero “un alma está hecha de preguntas y de voces interiores, y si el alma está ensordecida por el ruido el alma no respira”. ...
15 octubre 2021 | Me gusta 3
Wittgenstein y el sentido de la vida
Cultura · Costantino Esposito
Hace cien años se publicaba su Tractatus logico-philosophicus. El filósofo vienés ponía en el centro de su reflexión el límite o la imposibilidad del decir. Solo cuando se acepta el límite del conocimiento se abre el discurso al Misterio. ...
6 octubre 2021 | Me gusta 2