Renzi reflexiona sobre sus errores y lanza su candidatura a Primer Ministro

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.764
17 enero 2017
Matteo Renzi confirma que se está preparando para volver a liderar la política italiana y para ello hace antes autocrítica para poder averiguar qué le llevó a dimitir cuando aún disponía de una cómoda mayoría parlamentaria. Lo ha hecho a través de una entrevista concedida a Ezio Mauro, Director del principal diario de izquierdas italiano (La Repubblica) entre 1996 y 2016. En ese sentido, llama la atención lo a ´tumba abierta´ que habla el político toscano, que reconoce que la derrota del pasado ´referendum´ ´duele, vaya que si duele. Tanto que el verdadero dilema fue el seguir o abandonar. Sin embargo, luego vuelven las ganas y se empieza otra vez´. Es más, reconoce que pensó ´los primeros días´ en dejar la política. Y añade: ´Para serle sincero, fue un poco por curiosidad y un poco por arrogancia (...) Después me dije que solo el cobarde huye en los momentos difíciles. Volví a pensar en las miles de cartas que recibí, en el deseo de futuro expresado por millones de personas. Nuestra batalla no ha hecho más que empezar´. ¿Y a qué se dedica ahora Matteo Renzi? Lo dice sin tapujos: ´Reflexiono, leo, dedico tiempo a mi familia; voy a las reuniones de padres con los profesores de mis hijos (...) reorganizo la estructura de mi partido. Uso los ojos y los oídos más que la boca. Antes solo tenía tiempo para correr. Ahora me he parado. Habría preferido no hacerlo, pero no está tan mal´.

Preguntado por la explicación acerca de su abultada derrota, Renzi cree que el principal error estuvo en no haber conseguido que los italianos entendiesen lo importante que era para Italia la reforma que su gobierno ofrecía. Señala al respecto: ´Hemos perdido una ocasión que no volveremos a tener en décadas. Pero nadie nos quitará los 1.000 días que hemos cumplido, y que han sido extraordinarios. Y, sobre todo, nadie puede privarnos del futuro. Tenemos el tiempo, la energía y la pasión para aprender de la derrota y volver a empezar´.

Mauro también le pregunta si no cree que debería hablar más de los que están su alrededor que de sí mismo, a lo que Renzi responde: ´Este ha sido uno de mis límites. Pero la Italia que nos encontramos en 2014, con un PIB del -2%, necesitaba una sacudida. Hubo que decir ´Yo´ y dar la cara. (…) Estoy aprendiendo, y me gustaría que lo intentásemos todos. ¿Sabe? El PD podría alardear de una ley del trabajo votada por la izquierda; de las uniones civiles votadas por los católicos; de la ley contra el trabajo de la economía sumergida y de los 1.800 millones asignados a la lucha contra la pobreza; de los más de 17.000 millones de euros recaudados gracias a la lucha contra la evasión fiscal y de la rebaja de impuestos´.

En ese sentido, Renzi quiso reafirmarse en la importancia de los 13 millones de italianos que le habían apoyado en el ´referendum´, y que suponía el 41% del total que votó. Así, cuando Mauro le dijo que no podía considerar todos esos votos como suyos, Renzi le frenó en seco: ´(…) lo que no puede ser es que el 59% sea un voto político y el 41%, no. ¿O es que estamos planteando la paradoja de que Renzi solo cuenta cuando se trata de votos en contra, y no de los votos a favor? Dentro del 59% hay muchas divisiones; dentro del 41%, no´.

También se le preguntó sobre su visión de futuro del PD. Dijo sobre el partido del que aún es Secretario General: ´El PD tiene que pensar para qué sirve un partido hoy en día, cómo puede la izquierda responder a la crisis, cómo debemos cambiar. (…) Creo que la izquierda puede vencer y convencer, pero tiene que entrar en el nuevo siglo, unir la tradición con el futuro. (…) La identidad es lo que somos, sin muros ni barreras, y no debemos dejársela a la derecha. En cuanto a la innovación, es imprescindible para no acabar marginados. (… ) Hay que pensar también en los puestos de trabajo que hace desaparecer. En definitiva, la izquierda tiene mucho que hacer´.

Y, para finalizar, pregunta obligada: ¿tiene pensado el joven político toscano volver a presidir el Consejo de Ministros? Respuesta de Renzi: ´Quién sabe, ya veremos. En cualquier caso, ¿qué hay de malo? He pasado la cartera a Paolo Gentiloni y he visto entrar en la Sala del Consejo a mis amigos mientras yo me iba. Creo que es justo que sea así. Cuando se pierde, tiene que pagar el jefe, no un chivo expiatorio elegido al azar. Mientras recorría la alfombra roja, delante del batallón militar que rendía honores al jefe del Gobierno cesante, pensé que en estos tres años he intentado cumplir con mi deber con disciplina y honor. Si volvemos al Palazzo Chigi aprenderemos de los errores e intentaremos hacerlo aún mejor. Si no, habremos servido al país más bello del mundo durante mil días. ¿Qué más puedo pedir?´ Una vez más, Renzi en estado puro.

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 4
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33