Debate sobre La Belleza Desarmada en el Senado

Regando la democracia

España · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.091
24 febrero 2017
Sala Europa del Senado del Reino de España. Una de las salas habitualmente usadas para los trabajos de la Cámara Alta. Un hemiciclo en el que en esta ocasión no se debate sobre ninguna ley, la sesión está dedicada al capítulo sobre política de La Belleza Desarmada. Orden del Día: “el otro también en política es un bien”. Intervienen: Pablo Casado, vicesecretario del PP; Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo; y Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

Sala Europa del Senado del Reino de España. Una de las salas habitualmente usadas para los trabajos de la Cámara Alta. Un hemiciclo en el que en esta ocasión no se debate sobre ninguna ley, la sesión está dedicada al capítulo sobre política de La Belleza Desarmada. Orden del Día: “el otro también en política es un bien”. Intervienen: Pablo Casado, vicesecretario del PP; Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo; y Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso.

La mesa redonda comienza con un saludo de la senadora Cistina Ayala que da la bienvenida a los ponentes y a los participantes. “Vivimos un momento muy complejo, hemos tenido en nuestra democracia comportamientos poco ejemplares y sufrimos una crisis de valores. Se ha producido, además, la apropiación de conceptos ilusionantes –señala la senadora por Burgos-. En esta legislatura el valor del otro es fundamental y se hace necesario el diálogo, diálogo que no puede ser un fin en sí mismo sino un camino”.

Fernando de Haro, moderador, lanza la primera pregunta. El momento es complejo, sobre todo porque parecen haberse disuelto las evidencias que hicieron posible la transición a la democracia, la evidencia de que el otro es un bien. Ahora el adversario político es percibido como un enemigo. “¿Qué ha sucedido?”. Según Girauta hay que afrontar la cuestión en dos niveles. “Por un lado hay una situación coyuntural. La crisis que hemos sufrido ha tenido efectos disgregadores, hay muchos sectores que se han quedado sin acceso al ascensor social. Y además –señala el portavoz de Ciudadanos- hay una cuestión más de fondo. La democracia hay que regarla, hay que recordar su sentido. En una democracia lo importante no es lo ideológico sino lo metodológico”. Jáuregui añade que “la aceptación del otro exige reconocimiento y respeto. Y en la cultura española no tenemos hábito de reconocimiento del otro. Los padres fundadores de Europa se reconocieron entre ellos, pero en España ese reconocimiento no llegó hasta la transición”. El portavoz socialista señala que, con el tiempo, se han ido perdiendo los valores que vertebran a la sociedad española. Después de la transición y durante los 80 había un país que sabía a dónde iba. “Después el debate político se ha banalizado, y los liderazgos se han disuelto. La crisis ha contribuido a diluir nuestro contrato social”, añade el socialista.

Casado comienza su intervención revindicando la política y la tradición de acuerdos de la democracia. El miembro del PP recuerda que, según Vargas Llosa, estamos amenazados por nacionalismos y populismos que pueden devenir en totalitarismos. El representante del PP recuerda que en la política son necesarios los principios y los valores.

“¿Por qué el otro puede ser un bien o un recurso cuando sigue siendo otro, incluso cuando cuestiona la transición y el actual régimen democrático?”, pregunta el moderador que invita a los ponentes a relatar su experiencia en este campo. Casado asegura que el otro no es solo un recurso sino alguien imprescindible. Y señala el valor de la transición que quiso construir un régimen “en el que cupiéramos todos”. El representante del PP denuncia que se quiere demoler el legado de la transición. Afirma además que la crisis es una ocasión para reconstruir porque invita a una deconstrucción creativa. Jáuregui insiste en que en España falta valoración del acuerdo. Pero “la Constitución del 78 fue un salto con el que decidimos reconocer al otro”. El portavoz socialista asegura que con el pacto siempre se gana. Recuerda el pacto de Gobierno al que llegaron los socialistas y nacionalistas en el País Vasco del que él fue protagonista. Un pacto que a mediados de los años 90 fue, según el socialista, decisivo para acabar con el terrorismo de ETA. Con ironía Jáuregui asegura que está considerado como un mal negociador en su partido porque se suele dejar convencer por aquellos con los que negocia. “La esencia del pacto es que te enriquece”, señala. Y recuerda los versos de Machado: “El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve”.

Girauta, que ha sido protagonista de las negociaciones que hicieron posible la investidura, asegura que él también es considerado mal negociador en su partido porque suele aceptar las razones de los demás. “La experiencia de la negociación es una ocasión de aprendizaje. El otro no es solo un recurso, sin el otro no somos nada. Vivimos una incurable otredad”, señala el portavoz de Ciudadanos.

“¿Y cómo hacemos para recuperar esta evidencia?”, pregunta el moderador. ¿Porque “el recto estado de las cosas humanas nunca puede garantizarse solamente con estructuras humanas (…) una convicción no existe por sí misma, necesita ser conquistada siempre de nuevo (Spe Salvi)?”. “Hay que recordar que la democracia no está en la naturaleza. No podemos ser infantiles, no podemos dar nada por descontado. Es necesario construir una épica de la transición. La épica, lo sabemos desde los tiempos de Homero, funciona”, señala el portavoz de Ciudadanos. “Nunca hicimos nada mejor de lo que hicimos con la Constitución, ahora hay que hacer pedagogía, pedagogía con los actos”, añade Jáuregui. Y Casado también indica que es necesario luchar, trabajar por mantener la experiencia que sustenta la democracia. “Ya decía Cervantes que por la libertad se puede y se debe aventurar la vida. No podemos renegar de lo que ha ido bien. Tenemos razones para el optimismo”, concluye el representante de los populares.

Concluye el moderador: “nosotros no somos políticos, somos gente que pertenece a una red de amistad, de obras sociales. Y hemos tenido en los últimos años experiencia de que el otro es un bien. Desechando el espejismo de la hegemonía que cierra el único camino posible para una vida buena, el que pasa a través de la libertad, hemos tenido experiencia de que el otro es un bien porque su diversidad obliga a narrarse, a recuperar y reconquistar evidencias que tienden a fosilizarse”.

Se levanta la sesión.

Noticias relacionadas

La firmeza inquebrantable de la justicia
España · Juan A. Pérez Morala
Constata el Instructor que la malversación no requiere necesariamente del “enriquecimiento del autor”, sino que puede alcanzarse por otras circunstancias e intenciones....
5 julio 2024 | Me gusta 2
Cartas a la extrema derecha
España · Javier Folgado
Anda preocupado nuestro presidente ante el ascenso de la extrema derecha pero su estrategia parece contraproducente. Es necesario preguntarse el por qué de dicho crecimiento....
25 junio 2024 | Me gusta 6
Ecos del Rey Sol
España · Juan A. Pérez Morala
Se ha creado una crisis artificialmente con un país hermano, Argentina. Una crisis diseñada en su propio provecho y en doble clave, electoral, y de intimidación judicial. ...
30 mayo 2024 | Me gusta 2