Desde el escaño

Razones para votar

España · Eugenio Nasarre
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
21 noviembre 2012
¿Qué van a hacer los ciudadanos de Cataluña que pueden ejercer su derechoal voto el próximo domingo? El resto de los españoles, los que no podemosvotar, tenemos un sentimiento de ansiedad. Sabemos que estas elecciones nosafectan a todos, que son cruciales no sólo para los que viven en Cataluña sinopara todos los españoles. Los vínculos que nos unen son más estrechos, muchomás íntimos, de los que nos proporcionan los fríos datos económicos, de los quese está hablando hasta la saciedad en la campaña electoral. Yo mismo tengo unhijo que vive en Cataluña; mi nuera está esperando a su segundo hijo, quenacerá pronto en tierras catalanas. ¿Cómo puedo mostrarme indiferente a lo quepase el 25 de noviembre? Imagino que a millones de españoles les pasará lomismo.

De esos vínculos son de los que quiero hablar. Creo que deberían serdeterminantes en muchos catalanes para decidir si van a votar y cuál va a sersu voto. Hay una costumbre electoral en Cataluña que consiste en que muchagente se queda en casa en las elecciones autonómicas. Piensan, acaso,que no son las suyas. Pero la cita electoral del 25 de noviembre no esuna elección autonómica más. Tiene un significado radicalmente distinto. Nadieya se puede sustraer a él. El culpable de este significado es Artur Mas, quelas ha convocado para poner en marcha un proceso que conduce a la secesión, ala ruptura con el resto de España. Lo demás en estas elecciones simplemente noexiste. Es irrelevante. Es cierto que del resultado de las urnas no se ventila directamentela secesión. Pero de él sí depende que en Cataluña se dé o no un salto, quesería de enorme envergadura, de extraordinaria gravedad, en la dirección que hatrazado Artur Mas.

Estoy pensando en esa gran mayoría de ciudadanos (el 75 por 100 según lasúltimas encuestas) que viven en Cataluña y que no se sienten "solamentecatalanes"; de aquellos que se sienten al mismo tiempo "catalanes y españoles".¿No están, al declararse así, reconociendo unos profundos vínculos,existenciales, históricos, culturales, con el conjunto de los españoles? ¿Nosufrirán ellos mismo si esos vínculos se rompen, aunque los voceros delnacionalismo pretendan edulcorar el gran trauma que una secesión comporta? ¿Quépasará en Cataluña si el proceso impulsado por Artur Mas cobra fuerza tras el25 de noviembre y no se detiene a tiempo? La división en la sociedad catalanacrearía una situación difícilmente soportable. Todos estos procesos tienden aradicalizarse. El desbordamiento de la legalidad en muchos campos sería unatentación permanente. Y muchos de los que viven en Cataluña se sentiríandesamparados y reclamarían la protección del Estado, cuya misión es la defensade los derechos y libertades de todos los españoles con arreglo a la ley.

La Unión Europea ya ha dejado claro que no es posible permanecer en laUnión como resultado de una secesión unilateral. El diseño delirante de Masresulta sencillamente imposible. Pero eso no quiere decir que se detenga por sísolo. El "día después" del 25 de noviembre es muy importante. La sociedadcatalana tendrá que reflexionar y actuar para evitar que se convierta en lavíctima del proceso mismo. Será un tiempo de mucho esfuerzo por parte de todospara gestionar una situación que puede conducir al abismo. Y no me refiero sóloa los políticos, que tendrán que asumir la responsabilidad que les compete,sino al conjunto de la sociedad catalana, enfrentada a una posible quiebra desu convivencia.

Pero si el "día después" es importante, lo es más el 25 de noviembre. Loselectores catalanes deben ser conscientes de lo que se juegan con su voto. Yesa mayoría de ciudadanos que se sienten tanto catalanes como españoles debenpensar, también, en el resto de los españoles, en los que no podemosvotar, a la hora de acudir a las urnas. 

Noticias relacionadas

Eugenio Nasarre. In memoriam
España · Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona
Pocas muertes me han producido en los últimos años impresión y pena tan hondas como la de Eugenio Nasarre. Ya sé que todos desfilamos hasta el mismo final ineluctable. Pero el de Eugenio Nasarre me pilló muy de sorpresa porque parecía que aun no le tocaba....
26 febrero 2024 | Me gusta 2
Galicia vota conservador
España · Ángel Satué
Se ha visto en las elecciones gallegas que el Partido Popular ha conseguido allí maridar regionalismo con la idea de España. ...
19 febrero 2024 | Me gusta 3
Tractores y estado de ánimo
España · Carmen Martínez
La crisis agraria y las políticas europeas han lanzado a los agricultores a protestar provocando el corte de varias carreteras importantes de diferentes ciudades españolas. ...
12 febrero 2024 | Me gusta 4