Ratzinger ya había anunciado la posible dimisión

Mundo · P.D.
Me gusta 0
11 febrero 2013
Ratzinger ya habló de la hipótesis de dimisión en Luz del mundo cuando, respondiendo a una pregunta del entrevistador Peter Seewald, dijo: "Cuando un Papa es claramente consciente de que ya no es capaz física, psicológica y mentalmente de llevar a cabo la función que se ha puesto en sus manos, entonces, tiene el derecho, y en algunas circunstancias hasta el deber, de dimitir". Además, en otro pasaje, Benedicto XVI se preguntaba si podría "soportar todo, aunque sólo fuera desde el punto de vista físico".

Ratzinger ya habló de la hipótesis de dimisión en Luz del mundo cuando, respondiendo a una pregunta del entrevistador Peter Seewald, dijo: ´Cuando un Papa es claramente consciente de que ya no es capaz física, psicológica y mentalmente de llevar a cabo la función que se ha puesto en sus manos, entonces, tiene el derecho, y en algunas circunstancias hasta el deber, de dimitir´. Además, en otro pasaje, Benedicto XVI se preguntaba si podría ´soportar todo, aunque sólo fuera desde el punto de vista físico´.

En otro  otro fragmento del mismo libro-entrevista, relacionado con los ataques y la polémica suscitados por el escándalo de la pedofilia del clero Benedicto XVI asegura: ´Cuando el peligro es grande no se puede escapar. Este es el motivo por el cual seguramente este no es el momento de presentar la dimisión. Es precisamente en momentos como éste cuando hay que resistir y superar la situación difícil. La dimisión se puede presentar en un momento de serenidad, o cuando simplemente no se puede más. Pero no se puede escapar justo en el momento del peligro y decir «Que lo haga otro»´.

Sobre el tema de la dimisión del Papa había un debate abierto desde hace décadas. Pío XII tenía predispuesta una carta dejando su cargo en el caso de haber sido raptado por los nazis (´De este modo tendrán al Cardenal Pacelli pero no al Papa´).

Juan XXIII, durante un coloquio con su confesor, había tomado en consideración la posibilidad de dejar su carga ´si la enfermedad se hubiera agravado´. También Pablo VI, que había establecido la exclusión del cónclave a los mayores de 80 años y la renuncia a la sede episcopal a los 75 años, pensó seriamente en presentar.

Noticias relacionadas

La visita de León XIV a Turquía y Líbano no puede ser ignorada
Mundo · Claudio Fontana | 0
Para la prensa internacional el primer viaje al extranjero del Pontífice ha sido una oportunidad para intuir su estilo diplomático y, en algunos casos, para volver a centrar la atención en la situación de un país aún en equilibrio, como el Líbano....
10 diciembre 2025 | Me gusta 0
León XIV: Constantinopla sin nostalgia
Mundo · Flavio Clemente | 0
Lo católico no puede confundirse con esta ola identitaria que recorre el mundo. Hay una hermandad universal. No se puede usar la religión para justificar la violencia....
1 diciembre 2025 | Me gusta 2