Racionadas el agua y la luz

Mundo · A.C. Democracia y Desarrollo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 noviembre 2009
Hay crisis en el sector eléctrico y confrontamos escasez de agua, manifestó Chávez. Responsabilizó de tal situación a los gobiernos anteriores y decidió racionar el consumo, tanto de electricidad como de agua. "Hay que disminuir el consumo", afirmó. Como ejemplo señaló su propio caso: "sólo utilizo tres minutos para ducharme".

Aconsejó tener un tobo de agua en el baño y utilizar totumas (pequeños envases de origen vegetal) para reducir el consumo. Dio instrucciones de frenar el descenso del Guri, gigantesco embalse que aporta el 70% de la energía, "para evitar un colapso". Se quejó de la falta de mantenimiento a las líneas de trasmisión que van desde el sistema hidroeléctrico de Guayana hacia el resto del país y del retraso en programas de energía térmica. Ofreció enfrentar la crisis y un plan estratégico. "Ya estamos haciendo los decretos". Designó un nuevo ministro que tendrá la responsabilidad de enfrentar la situación. "Se trata de un camarada en quien tengo gran confianza, me visitaba cuando yo estaba preso en Yare". 

Es la más grave crisis de electricidad en la historia del país, opinan los expertos, y no se resolverá con decretos y planes improvisados, pues la causa fundamental es la escasa inversión y la politización del sector durante los últimos 10 años. Las obras hidráulicas y termoeléctricas construidas por los gobiernos anteriores han sido descuidadas, carecen de mantenimiento, y de la gerencia fueron despedidos los ingenieros  especializados que las manejaban, para colocar a militantes del partido oficial y militares, cuya virtud, como en el caso del nuevo ministro, es que visitaban a Chávez cuando estuvo preso.

La crisis afecta a todo el país, y el severo racionamiento de electricidad y agua acordado simplemente la reconoce como hecho cotidiano. En los medios hay información diaria sobre "apagones" que se prolongan durante horas y ciudades en las que el servicio de agua deja de funcionar por varios días. La circunstancia de que Chávez haya abordado la crisis, ofrezca explicaciones y formule promesas tiene que ver  con el dato que revelan las encuestas. Persiste la inseguridad, la inflación y el desempleo, pero aparecen como nuevos problemas fallas de electricidad y del suministro de agua, convertidos ahora en insoportable forma de vida de todas las clases sociales.

Los efectos políticos parecen inquietar a Chávez, pues cada vez que habla ofrece las más peregrinas explicaciones, aparentemente con menguado resultado. Los números revelan no sólo el incremento de la percepción negativa sobre la situación del país, sino desconfianza de todos los estratos sociales en el jefe del Estado. Según la encuestadora Datanalisis, los estratos D y E, de los cuales ha sido dueño durante años, le dan la espalda. El 61% de la clase D y el 53% de la clase E tienen una percepción negativa. En cuanto a simpatías, la caída es brutal, pues apenas el 21% se autodefine como Gobierno y apenas el 19% se identifica como militante del partido oficial. Estamos frente al problema mas peligroso que se le ha presentado a Chávez, pues tiene efecto en el mundo militar.

La oficialidad que lo mantiene en el poder no es víctima del desempleo ni de la inseguridad. Usan automóviles blindados, tienen escoltas y sus casas vigiladas por soldados. Tampoco de la inflación, pues son usufructuarios de la escandalosa corrupción del régimen y desempeñan cargos con presupuestos no sometidos a control. La crisis del agua y de la electricidad son problemas que les causan personalmente y a sus familias el mismo malestar que a toda la sociedad. A ello atribuyen  los acuartelamientos y cambios en los mandos medios que se han venido produciendo, y la reaparición de rumores sobre reclamos a la gestión gubernamental en el mundo castrense.

Noticias relacionadas

El invierno afgano
Mundo · Claudio Fontana
Un millón de niños muertos. Es la previsión del impacto del invierno en Afganistán que formuló la ONU en septiembre. Estamos en diciembre, el invierno ha llegado y empieza a hacerse notar....
22 diciembre 2021 | Me gusta 0
El corazón agudiza el ingenio
Mundo · Maurizio Vitali
“Hoy el mundo y Polonia necesitan hombres de corazón grande, que sirvan con humildad y amor, que bendigan y no maldigan, que conquisten la tierra con la bendición”. Esta frase es del polaco san Juan Pablo II, que la pronunció en 1999 y que ahora recordaba Francisco....
24 noviembre 2021 | Me gusta 2
La primacía del Derecho europeo
Mundo · Ángel Satué
“La cooperación entre naciones, por importante que pueda ser, no resuelve nada. Lo que hay que buscar es una fusión de los intereses del pueblo europeos, no solo mantener un equilibrio entre esos intereses”, dijo Monnet. ...
24 noviembre 2021 | Me gusta 3
La crisis del islam político, entre Estado civil y emirato
Mundo · Chiara Pellegrino
Del islam político llegan señales contrastantes. Mientras que en Afganistán los talibanes han recreado su emirato, los movimientos islamistas del norte de África, que llegaron al poder en varios países siguiendo la estela de la Primavera árabe, han entrado en una parábola descendiente. ...
10 noviembre 2021 | Me gusta 0