Racionadas el agua y la luz

Mundo · A.C. Democracia y Desarrollo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 noviembre 2009
Hay crisis en el sector eléctrico y confrontamos escasez de agua, manifestó Chávez. Responsabilizó de tal situación a los gobiernos anteriores y decidió racionar el consumo, tanto de electricidad como de agua. "Hay que disminuir el consumo", afirmó. Como ejemplo señaló su propio caso: "sólo utilizo tres minutos para ducharme".

Aconsejó tener un tobo de agua en el baño y utilizar totumas (pequeños envases de origen vegetal) para reducir el consumo. Dio instrucciones de frenar el descenso del Guri, gigantesco embalse que aporta el 70% de la energía, "para evitar un colapso". Se quejó de la falta de mantenimiento a las líneas de trasmisión que van desde el sistema hidroeléctrico de Guayana hacia el resto del país y del retraso en programas de energía térmica. Ofreció enfrentar la crisis y un plan estratégico. "Ya estamos haciendo los decretos". Designó un nuevo ministro que tendrá la responsabilidad de enfrentar la situación. "Se trata de un camarada en quien tengo gran confianza, me visitaba cuando yo estaba preso en Yare". 

Es la más grave crisis de electricidad en la historia del país, opinan los expertos, y no se resolverá con decretos y planes improvisados, pues la causa fundamental es la escasa inversión y la politización del sector durante los últimos 10 años. Las obras hidráulicas y termoeléctricas construidas por los gobiernos anteriores han sido descuidadas, carecen de mantenimiento, y de la gerencia fueron despedidos los ingenieros  especializados que las manejaban, para colocar a militantes del partido oficial y militares, cuya virtud, como en el caso del nuevo ministro, es que visitaban a Chávez cuando estuvo preso.

La crisis afecta a todo el país, y el severo racionamiento de electricidad y agua acordado simplemente la reconoce como hecho cotidiano. En los medios hay información diaria sobre "apagones" que se prolongan durante horas y ciudades en las que el servicio de agua deja de funcionar por varios días. La circunstancia de que Chávez haya abordado la crisis, ofrezca explicaciones y formule promesas tiene que ver  con el dato que revelan las encuestas. Persiste la inseguridad, la inflación y el desempleo, pero aparecen como nuevos problemas fallas de electricidad y del suministro de agua, convertidos ahora en insoportable forma de vida de todas las clases sociales.

Los efectos políticos parecen inquietar a Chávez, pues cada vez que habla ofrece las más peregrinas explicaciones, aparentemente con menguado resultado. Los números revelan no sólo el incremento de la percepción negativa sobre la situación del país, sino desconfianza de todos los estratos sociales en el jefe del Estado. Según la encuestadora Datanalisis, los estratos D y E, de los cuales ha sido dueño durante años, le dan la espalda. El 61% de la clase D y el 53% de la clase E tienen una percepción negativa. En cuanto a simpatías, la caída es brutal, pues apenas el 21% se autodefine como Gobierno y apenas el 19% se identifica como militante del partido oficial. Estamos frente al problema mas peligroso que se le ha presentado a Chávez, pues tiene efecto en el mundo militar.

La oficialidad que lo mantiene en el poder no es víctima del desempleo ni de la inseguridad. Usan automóviles blindados, tienen escoltas y sus casas vigiladas por soldados. Tampoco de la inflación, pues son usufructuarios de la escandalosa corrupción del régimen y desempeñan cargos con presupuestos no sometidos a control. La crisis del agua y de la electricidad son problemas que les causan personalmente y a sus familias el mismo malestar que a toda la sociedad. A ello atribuyen  los acuartelamientos y cambios en los mandos medios que se han venido produciendo, y la reaparición de rumores sobre reclamos a la gestión gubernamental en el mundo castrense.

Noticias relacionadas

Es hora de salir del conflicto entre occidentalismo e islamismo
Mundo · Michele Brignone
El vigésimo aniversario del 11-S coincide con el fracaso occidental en Afganistán, un fracaso más cultural que político y militar. Estos dos hechos imponen una reflexión sobre la relación entre Occidente y el mundo musulmán....
24 septiembre 2021 | Me gusta 3
El futuro del avispero afgano (parte III)
Mundo · Ángel Satué
Tras analizar los planos ideológico y estratégico, conviene hacer un ejercicio de cierta prospectiva, pues se prevé que la zona va a quedar inestable por décadas....
23 septiembre 2021 | Me gusta 2
El “nuevo” gobierno talibán de Afganistán
Mundo · Claudio Fontana
Tras conocer la composición del nuevo gobierno talibán en Afganistán, a pesar de que han prometido que será provisional, ya hemos podido ver que, contra lo que habían anunciado, es todo menos “inclusivo”....
21 septiembre 2021 | Me gusta 0
América se enroca (parte II)
Mundo · Ángel Satué
Después de analizar el plano estratégico en el artículo titulado “La retirada de América”, el autor se adentra en el estimulante plano ideológico....
17 septiembre 2021 | Me gusta 2