¿Qué quiere Hamás?

Mundo · Michele Brignone
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28 noviembre 2023
¿Cómo ha justificado Hamás el atroz ataque del 7 de octubre y cuáles eran sus objetivos? Tras la operación "Diluvio de al-Aqsa", los dirigentes políticos del movimiento islamista palestino han intervenido abundantemente en diversos canales árabes para explicar sus razones.

Han sido sus palabras las que se han comentado. Menos atención se ha prestado a la grabación de audio con la que Muhammad Dayf, líder de las Brigadas ‘Izz al-Din al-Qassam, brazo militar de Hamás, anunció el ataque. El análisis de este documento, que Oasis ha traducido íntegramente del árabe original, es útil por varias razones. En primer lugar, porque fue redactado por los autores materiales del atentado. En efecto, hay dudas sobre la participación real de la dirección política de Hamás en la concepción de la operación del 7 de octubre. Algunos incluso especulan con que ni siquiera se le informó del plan. En la famosa entrevista concedida por la cadena saudí al-Arabiya, el jefe de Hamás en el extranjero, Jaled Meshaal, declaró, entre otras cosas, que las opciones estratégicas de Hamás se debaten en el buró político, pero que son las brigadas al-Qassam las que toman las decisiones sobre el terreno.

En segundo lugar, las razones y los objetivos del ataque expuestos por el comunicado permiten evaluar con mayor precisión las expectativas de Hamás y de su brazo militar. Más allá de los objetivos de otros actores regionales, empezando por Irán, con los que el movimiento palestino probablemente se ha coordinado. El documento retoma temas ya ampliamente repetidos por la dirección del movimiento islamista: la persistente ocupación de Palestina por la «entidad sionista», la expulsión y matanza de palestinos, la destrucción de sus hogares y la confiscación de sus bienes, la inercia y el silencio de la comunidad internacional, la violación y profanación del espacio sagrado de la mezquita de al-Aqsa y la detención de miles de prisioneros en condiciones inhumanas quieren justificar la operación.

Pero la proclama también anuncia que este estado de cosas ha terminado e invita a los palestinos de Jerusalén y Cisjordania, así como a los que viven en Israel, a levantarse (el mensaje de audio habla del Néguev, Galilea, el Triángulo, y Haifa, Jaffa, Acre, Lod y Ramla, todas ciudades israelíes con una importante población árabe). También hay un llamamiento dirigido específicamente a los hermanos de la «resistencia islámica» en Líbano, Irán y Yemen, Irak y Siria, el famoso «Eje de Resistencia» dirigido por Teherán.

De estas referencias se desprende que el brazo militar de Hamás pretendía desencadenar un levantamiento generalizado, lo que no ha ocurrido hasta ahora. En sus apariciones televisivas, la dirección política del movimiento también dejó entrever cierta decepción por la inacción de los aliados regionales. Como ha señalado la estudiosa yihadista estadounidense Nelly Lahoud, este elemento sugiere un paralelismo entre Hamás y Al Qaeda, a pesar de la diversidad de ambas organizaciones. Con los atentados del 11-S, Osama Bin Laden también pretendía acabar con el mito del poder estadounidense y poner en marcha una insurgencia islámica global, pero el ataque estadounidense en Afganistán y la falta de movilización del lado musulmán frustraron sus planes.

A menor escala, Hamás también pretendía demostrar el fin de la invencibilidad israelí, galvanizando a la población palestina y a las opiniones públicas árabes e islámicas. Pero la falta de levantamiento, la actitud expectante de sus aliados y las brutales represalias israelíes probablemente han complicado los cálculos del movimiento.

Foto de archivo

En los últimos días, las declaraciones contradictorias de varios dirigentes de Hamás -el 24 de octubre, Ghazi Hamad reiteró que el objetivo sigue siendo la anulación definitiva del Estado de Israel; el 1 de noviembre, el jefe del movimiento, Ismail Haniyeh, se ha abierto de forma más cautelosa a las negociaciones que conduzcan a una solución de dos Estados- ponen de manifiesto las dificultades de la organización y la ausencia de una línea política clara y compartida. Queda por ver cómo se moverá Hezbolá.

Una última consideración se refiere al estilo del comunicado. Es cierto que la violencia indiscriminada con la que los atacantes golpearon el 7 de octubre ha difuminado algunas de las diferencias entre Hamás y el ISIS, pero el lenguaje utilizado en el anuncio del «Diluvio de al-Aqsa» también pone de relieve diferencias significativas entre ambos grupos.

El Estado Islámico, una organización claramente salafista, se preocupa de mostrar la conformidad doctrinaria de sus ideas y acciones, que se justifican puntualmente con citas, ciertamente selectivas y descontextualizadas, del Corán, la Sunna y autores clásicos especialmente autorizados. El vocabulario religioso está evidentemente presente en el comunicado de las Brigadas al-Qassam, que contiene varias referencias al Corán, menciona repetidamente la ayuda que Dios proporcionará a través de sus ángeles e insiste en la importancia de la mezquita de al-Aqsa. Pero las referencias islámicas son tratadas de forma diferente por las dos organizaciones, empezando por la propia imagen del Diluvio que da nombre al atentado de Hamás, un tema típicamente milenarista que también utiliza el ISIS.

El segundo número de Dabiq, la revista en lengua inglesa del Estado Islámico, llevaba exactamente este título (El Diluvio) y en ella se hacía un largo y detallado paralelismo entre la historia de Noé, también relatada en el Corán, y la condición actual de la humanidad. La proclama de Hamás no carece de tonos apocalípticos -se invita a los palestinos a «incendiar la tierra bajo los pies de los ocupantes usurpadores»-, pero la alusión al Diluvio no se enmarca en un estricto esquema doctrinal y el enemigo no se identifica según la clásica dicotomía teológica empleada por los movimientos salafistas (creyente/infiel), sino en términos más claramente políticos (el ocupante criminal). Sobre todo, contrasta con el léxico de las organizaciones yihadistas salafistas para referirse a las violaciones del derecho internacional y los derechos humanos, dos referencias que el ISIS rechaza categóricamente como mero producto del Occidente idolátrico.

Esto no quiere decir que a Hamás le preocupe realmente la legalidad internacional, pero tal mezcla de retórica religiosa y lenguaje secular es un indicador de que pertenece a la galaxia de los Hermanos Musulmanes, la organización islamista de la que surgió el movimiento palestino, y no a la salafista.

De hecho, el comunicado también guarda una preocupante similitud con los documentos de otras organizaciones islamistas radicales. Invita a todos los que posean un fusil a sacarlo, y anima a los que no lo tengan a recurrir al hacha, los cócteles molotov o incluso a los camiones o coches, un armamento que se asemeja mucho a los medios sugeridos por muchos manuales yihadistas para golpear al enemigo.

El ciclo de violencia ha comenzado y sus resultados son ya catastróficos.

Artículo publicado en Oasis


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