Entrevista a Juan Velarde

`Puede haber uves triples`

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
7 septiembre 2011
El catedrático de Economía, maestro de economistas, analiza para Páginas Digital las posibilidades de una segunda recesión.

¿Cree que lleva razón Christine Lagarde cuando anuncia una nueva recesión? ¿Es esta una crisis en W?

A mi juicio lo que ha advertido Chistine Lagarde es la posibilidad de una nueva recesión, y todos los datos indican que eso es posible. Lo que no quiere decir que sea seguro. La Gran Depresión tuvo multitud de uves y en esta, en 2010 nos pareció que empezaba a bajar la W y en el 2011 está subiendo a toda velocidad con lo cual debemos estar preparados hasta pensar en uves triples.

¿Qué capacidad de reacción habría para hacer frente a esa crisis en W?

Si se trata del conjunto de la economía mundial es evidente que con un país con los dos colosales déficit -por cuenta corriente y del sector público‑ de Estados Unidos; con un Japón que lleva 21 años de crisis; con unos países emergentes con desequilibrios tan tremendos como los de la India o los de Rusia; con una Europa en la que un conjunto de acreedores está aterrorizado al observar que sus deudores esenciales puede ser que no paguen; y con una China que se tiene que lanzar a resolver el problema de la deuda norteamericana sustituyéndola por otros activos mundiales, pero que al mismo tiempo tiene tensiones financieras y sociales crecientes… con todo eso, la capacidad de reacción para salir de la actual crisis es muy pequeña. Piénsese que la Gran Depresión duró desde 1929 a 1948.

¿Qué está haciendo mal la administración Obama frente a esta crisis?

En primer lugar históricamente ha decidido continuar siendo imperio. En la edad moderna, desde el imperio español -recuérdense los trabajos de Ramón Carande‑ todos los que intentaron mandar en todo el mundo acabaron con unos desequilibrios económicos extraordinarios. A Estados Unidos le está ocurriendo lo mismo, y en eso no tiene culpa ni Obama, ni antes Bush, ni antes Reagan y así sucesivamente. Con Roosevelt decidió ser Imperio y eso se paga. A parte de ello Obama ha pretendido, con crédito interno, resolver el problema social, porque no tiene capacidad de mando en el presupuesto. Eso también acaba muy mal.

¿Sería conveniente que se pusieran en marcha los eurobonos?  

Los eurobonos sólo tendrían sentido con una Europa políticamente unida y fiscalmente tan bien trabada que supondría cambiar las constituciones de todos los miembros de la Unión Europea. Eso es imposible y por lo tanto lo de los eurobonos es una quimera más de las muchas que se lanzan actualmente.

¿Está equivocándose la Unión Europea?

La Unión Europea está equivocándose desde que se constituyó, y lo señaló en su tiempo Larraz. Consideraron sus creadores que era posible pasar de una unión arancelaria a una unión monetaria y después a una unión política, cuando, cabalmente, y pudieron hacerlo en su tiempo los Adenauer, Schuman y de Gasperi, se necesitaba empezar por la unión política y crear una Europa más parecida a la Confederación Helvética que lo que actualmente tenemos delante. Eran aquellos tres hombres de frontera y pudieron hacerlo, pero los actuales ya no son hombres de frontera y la equivocación es diaria.

Los keynesianos sostienen que los ajustes están siendo demasiado duros. ¿Usted qué cree?

Keynes pocos meses antes de morir señaló en conversación con Hayek que quienes estaban sosteniendo en aquellos momentos algo semejante a lo que piden ahora estos heredokeynesianos eran "unos tontos" y que él iba a publicar un trabajo para desautorizarlos. Pocos días después, por desgracia murió, y ahora sale este conjunto de sindicalistas convirtiéndose en keynesianos.

¿Debe seguir el BCE comprando deuda española e italiana?

La compra de deuda española e italiana del Banco Central europeo es una típica medida de angustia como la que puso Alba en acción en España durante la Primera Guerra Mundial para tratar de que el Banco de España aliviase una situación presupuestaria intolerable. Lo de Alba se convirtió en una especie de parásito de nuestra economía. Recordemos lo que dijo Olarriaga, que los bancos no quebraban a costa de que los españoles no supiesen a ciencia cierta el valor del dinero que llevaban en el bolsillo. Pues algo así va a acabar haciendo el BCE, a no ser que Alemania, en vanguardia, bloquee radicalmente este sendero. De momento es una reacción típica de un sistema que da la impresión que ya no puede más.

Noticias relacionadas

Democracia y mundo árabe
Mundo · Wael Farouq
Las dificultades a las que se enfrenta la democracia para encontrar derecho de ciudadanía en el mundo árabe tienen su origen en visiones parciales, defensivas, de posiciones contrapuestas entre distintas corrientes de pensamiento. Un conflicto interpretativo que pierde de vista el corazón, la...
29 junio 2021 | Me gusta 2
Sigue siendo el tiempo de la persona
Mundo · Giovanna Parravicini
Caso Navali, caso Protasevic, el pensamiento único sigue ejerciendo represión, pero a pesar de ello en Rusia, en algunas personas, se abren paso “milagros” de apertura...
16 junio 2021 | Me gusta 3
Para no morir de régimen
Mundo · Giovanna Parravicini
¿Cree que lleva razón Christine Lagarde cuando anuncia una nueva recesión? ¿Es esta una crisis en W? A mi juicio lo que ha advertido Chistine Lagarde es la posibilidad de una nueva recesión, y todos los datos indican que eso es posible. Lo que no...
23 mayo 2021 | Me gusta 2
Marruecos. Crecen las ganas de laicidad
Mundo · Alessandro Balduzzi
Aunque el islam sigue influyendo de manera significativa en la vida política y social del país magrebí, desde hace años varias voces disidentes rechazan el papel de la religión y piden un estado laico...
12 mayo 2021 | Me gusta 2