Picaresca y vergüenza

Cultura · Javier Susanna
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
24 enero 2013
Estimados señores: leo con asombro la noticia de un hombre que ha sido detenido en Murcia tras ejercer la medicina durante 5 años sin ser médico mediante un título falso.

Con estupor, pero no con extrañeza, porque desgraciadamente conductas similares abundan a todos los niveles. A veces se le llama picaresca, se dice que es algo muy español… Pero lo que me hace pensar es que cuando la gente se mete con los políticos por corruptos no lo hace con indignación, sino por envidia cochina. Los políticos no son seres venidos de otra galaxia, son españoles como nosotros. ¿No será que, en lo referente a la vergüenza, son una muestra significativa de lo que hay en España?

La pregunta sigue siendo: y ¿cómo hacemos los que aún tenemos vergüenza para incidir en la vergüenza de una sociedad en la que hay tanto sinvergüenza a todos los niveles?

Noticias relacionadas

Pasolini y el coraje de decir yo
Cultura · Giuseppe Frangi
“Alrededor de los 40 años me di cuenta de que me encontraba en un momento muy oscuro de mi vida”. Así empieza uno de los libros más personales y dolorosos de Pier Paolo Pasolini, La Divina Mímesis. ...
30 julio 2021 | Me gusta 0
Hopper, un silencio lleno de preguntas
Cultura · Joshua Nicolosi
La pintura de Hopper es un himno y una condena al silencio. Refleja la soledad americana, pero también la vida en el umbral de algo que puede estar a punto de suceder...
28 julio 2021 | Me gusta 1