Picaresca y vergüenza

Cultura · Javier Susanna
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
24 enero 2013
Estimados señores: leo con asombro la noticia de un hombre que ha sido detenido en Murcia tras ejercer la medicina durante 5 años sin ser médico mediante un título falso.

Con estupor, pero no con extrañeza, porque desgraciadamente conductas similares abundan a todos los niveles. A veces se le llama picaresca, se dice que es algo muy español… Pero lo que me hace pensar es que cuando la gente se mete con los políticos por corruptos no lo hace con indignación, sino por envidia cochina. Los políticos no son seres venidos de otra galaxia, son españoles como nosotros. ¿No será que, en lo referente a la vergüenza, son una muestra significativa de lo que hay en España?

La pregunta sigue siendo: y ¿cómo hacemos los que aún tenemos vergüenza para incidir en la vergüenza de una sociedad en la que hay tanto sinvergüenza a todos los niveles?

Noticias relacionadas

EncuentroMadrid. Más allá del optimismo, la esperanza
Cultura · Elena Santa María
Decía recientemente J.Á. González Sainz en este periódico que lo llenamos todo de ruido, los bares, las tiendas, las calles… pero “un alma está hecha de preguntas y de voces interiores, y si el alma está ensordecida por el ruido el alma no respira”. ...
15 octubre 2021 | Me gusta 3
Wittgenstein y el sentido de la vida
Cultura · Costantino Esposito
Hace cien años se publicaba su Tractatus logico-philosophicus. El filósofo vienés ponía en el centro de su reflexión el límite o la imposibilidad del decir. Solo cuando se acepta el límite del conocimiento se abre el discurso al Misterio. ...
6 octubre 2021 | Me gusta 2