Perdónenme

Mundo · José Andrés-Gallego
Me gusta 141
30 octubre 2014
Una vez, en un libro editado por una universidad, se me ocurrió decir que los católicos podemos resultar, en la comunidad donde vivimos, como una mosca cojonera. Yo soy católico. El caso es que sólo una o dos personas me dijeron lo que pensaban de semejante exabrupto (y expresado, además, en soporte académico). No sé si es que sólo lo leyeron dos.

Una vez, en un libro editado por una universidad, se me ocurrió decir que los católicos podemos resultar, en la comunidad donde vivimos, como una mosca cojonera. Yo soy católico. El caso es que sólo una o dos personas me dijeron lo que pensaban de semejante exabrupto (y expresado, además, en soporte académico). No sé si es que sólo lo leyeron dos.

Pero ése no es asunto mío, aunque no les parezca así. Uno escribe, duerme y, sola y exclusivamente después de dormir bien, relee lo que ha escrito, lo retoca y echa a volar el texto. Y lo que ocurra con él ya no es cosa de uno. Lo de dormir es una medida terapéutica adecuada precisamente para las moscas cojoneras. El día que no duermo antes de publicar lo que escribo, malo. Puede suceder cualquier cosa.

Lo digo porque me gustaría ser positivo. Me lo propongo cada día al amanecer. Y el caso es que lo soy. Pero lo que consigo con eso –al menos, días como hoy– es hartarme de reír y de avergonzarme a una vez. Verán: llego al despacho, abro el correo de la empresa y me encuentro con esto:

“Se acompaña información preventiva sobre el VIRUS DEL ÉBOLA para su difusión entre los empleados de sus respectivas Unidades.

1.    Información ÉBOLA Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: http://infoebola.gob.es/

2.    Cartel oficial alerta sanitaria ÉBOLA, instrucciones a los viajeros procedentes de una zona afectada.

3.    Cartel Información CDC Europeo.

4.    Link CDC Europeo: http://europa.eu/geninfo/query/resultaction.jsp?SMODE=2&ResultCount=10&Collection=EuropaFull&Collection=EuropaSL&Collection=EuropaPR&ResultMaxDocs=200&qtype=simple&DefaultLG=es&ResultTemplate=%2Fresult_es.jsp&page=1&QueryText=Ebola&y=0&x=0

5. Cartel información CDC USA.

Para cualquier duda o aclaración podrán dirigirse al Área de Prevención de Riesgos Laborales”.

Echo de menos un sexto ítem:

“6. Cartel información CDC África negra y demás territorios extra USA y Europa.eu, dado que también son Iguales (que viene de Igualdad), requieren los mismos Servicios Sociales, necesitan estar Sanos, y eso es precisamente lo que corresponde al Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al de la EU/UE”.

Así que la culpa al señor ministro. Pues no. He sentido vergüenza –propia– al verme atiborrado de programas televisivos donde se discutía sobre si los gobernantes de turno han actuado debidamente ante la emergencia causada por las dos muertes de españoles y otro par de contagios. Dividamos por 2 los muertos por el ébola en Africa y nos daremos cuenta de que adeudamos mucho más de un millar de programas televisivos para preguntarnos qué han hecho nuestros gobernantes y qué hemos hecho cada uno de nosotros ante lo sucedido en África hasta que el ébola ha llegado a colársenos de rondón. Tertulianas y tertulianos y hasta Sus Señorías nuestros representantes se acusaban y refutaban sobre su ombligo, que son nuestros casos de ébola. De los de África, no hay que acusar ni refutar a nadie. Silencio.

He sentido vergüenza –propia también– y agradecimiento a la guineana que ha venido a donarnos su sangre después de haber vencido al ébola. Tuvo la inmensa suerte de que no la repatriaran nuestros gobernantes porque no era española. A lo mejor se habría muerto. Va y nos dice además que no guarda ningún rencor. Y no oigo ni leo a casi nadie preguntarse en voz alta por qué podría guardar rencor.

No servirá de nada. Pero permítanme pedir perdón públicamente por haber guardado silencio durante tanto tiempo.

Y, por favor, cállense y actuemos de una porretera vez. La gente está muriendo al otro lado del Estrecho y los montes del Atlas. Tiene que haber un Link CDC Europeo y otro link en http://infoebola.gob.es/ para decirnos exactamente eso: qué hacemos todos o dejamos de hacer para que –allí y a ellos– no les ocurra lo que ahora les ocurre.

Noticias relacionadas

El mundo de Trump
Mundo · Ángel Satué | 0
"Make America Great Again” no fue un eslogan de campaña. Fue el resumen de todo un pensamiento estratégico que también se puede interpretar como repliegue, como debilidad y como desorientación. Trump ha tenido la virtud de hacerse eco de los grandes perjudicados de la globalización en los...
20 enero 2025 | Me gusta 5
Kakistocracy now
Mundo · Gonzalo Mateos | 0
Las élites, hoy en día, tienen una visión del mundo y están mejor formados que nunca pero les pierde su interés particular, o los de su tribu, religión o facción política. Como ha dicho Fernando Vallespín ya sólo impera el lenguaje del poder....
16 enero 2025 | Me gusta 6
El gran replanteamiento
Mundo · Olivier Roy
Para comprender la irrupción de la extrema derecha en Europa y las derivas del centro, hay que medir los profundos efectos de una mutación antropológica en curso en Occidente: el desacoplamiento entre valores y culturas. ...
8 enero 2025 | Me gusta 3
La alineación de los planetas
Mundo · Alver Metalli | 0
El año 2024 ha sido redondo para Santiago del Estero. Cuatro astros se alinearon, todos brillantes y de primera magnitud....
2 enero 2025 | Me gusta 3