Elecciones 23J

¿Pactamos?

España · Javier Folgado
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1
22 junio 2023
Se ha desatado la polémica por los posibles pactos entre el PP y VOX. El problema no es tanto que el PP pueda llegar a pactos con Vox, cosa legítima según los resultados electorales, sino qué hace el PP con esos pactos.

Anda el Gobierno y su portavoz mediático El País (merece la pena leer El País además de por algún columnista brillante y algún artículo muy interesante del suplementos del fin de semana por saber por dónde van a ir los “tiros” del gobierno durante la semana), muy alarmados por la venida de la ¿¡extrema derecha!?. ¿Es legítimo un pacto PP-VOX? ¿Es aconsejable? Si tan terrible puede ser la experiencia de un pacto entre ambos partidos uno se podría imaginar que lo lógico es que el PSOE renunciará a gobernar o incluso pactará con el PP con tal de evitar tal daño colosal como sí ha ocurrido para evitar que gobierne Bildu fundamentalmente por la generosidad del PP y en Pamplona gracias al voto socialista. Sin embargo, no se espera ese movimiento por parte del partido socialista. Lo cual ya es sintomático de algo de una postura impostada. (Se podría decir los mismo de cuando PSOE y Podemos pactaron y la derecha se echaba las manos a la cabeza). ¿En qué quedamos? ¿Es o no un pacto perjudicial y peligroso para el país? Porque si es tan malo entonces yo (PSOE o PP), que debo de ser un partido con sentido de estado, debería buscar alguna fórmula para evitar que la gobernabilidad dependiera de los extremos. Claro que esas cosas ocurren en Alemania pero no en España donde la derecha y la izquierda juegan a negarse mutuamente la legitimidad para gobernar y a ofrecer una imagen de su alteridad como la de un partido radical.

Me ha parecido muy brillante el análisis del director de El Mundo, Joaquín Manso, que en el podcast de Javier Attard incidía en que lo importante es que al PP con VOX no le ocurra lo que le ha pasado al PSOE con sus pactos con Podemos , ERC, Bildu… que ha dejado de ser un partido con sentido de estado para abandonarse al populismo.

VOX y Podemos especialmente, también los otros partidos, han embarrado el debate político en los últimos años pero no tienen diputados con delitos de terrorismo entre sus filas. Es legal, también, pactar con Bildu pero es de dudosa moralidad. Ambos partidos de los extremos del arco parlamentario, por momentos, parecen haber estado más pendientes de buscar una línea divisoria entre dos Españas antagónicas que de buscar respuestas realistas a problemas reales que con agudeza han señalado en muchas ocasiones. O mejor dicho, ha puesto de manifiesto un factor que parte es razonable pero ese factor lo han absolutizado como si en la realidad no hubiera más factores en juego. Por otra parte, nos podrán gustar más o menos, tendrán propuestas buenas, regulares y malas, como todos, pero tienen la legitimidad democrática que se les ha dado en las urnas. Así que VOX pide, con razón electoral, poder entrar en los pactos (a la hora de escribir estas líneas aún no queda claro que va a ocurrir en Extremadura).

¿Deben de pactar PP y VOX? Es lo que han pedido las urnas pero el PP no debe olvidar que su voto es para ser un partido con sentido de Estado no para hacer ocurrencias, ni para hacer oposición a la oposición como Sánchez como decía acertadamente Joaquín Manso.

Ya Sánchez se montó en la bici de montaña por carreteras pedregosas e irregulares de los pactos con malas compañías que le producían insomnio. Ya ha tenido una caída grave el 28M, ¿volverá a caerse el 23J?

 

Lee también: «¿Qué suma el PSOE con Yolanda?«

¡Sigue en Twiter los artículos más destacados de la semana de Páginas Digital!

Noticias relacionadas

Galicia vota conservador
España · Ángel Satué
Se ha visto en las elecciones gallegas que el Partido Popular ha conseguido allí maridar regionalismo con la idea de España. ...
19 febrero 2024 | Me gusta 2
Tractores y estado de ánimo
España · Carmen Martínez
La crisis agraria y las políticas europeas han lanzado a los agricultores a protestar provocando el corte de varias carreteras importantes de diferentes ciudades españolas. ...
12 febrero 2024 | Me gusta 4
Cataluña se merece pasar página
Entrevistas · F. H.
Lluis Font es profesor universitario, ha sido diputado del Parlament y presidente del Consejo Escolar de Cataluña. En conversación con www.paginasdigital.es explica por qué considera conveniente la amnistía y cuál es su posición como católico dedicado a la política. ...
7 febrero 2024 | Me gusta 2