Nuevo Gobierno, más Zapatero

España · Rafael Vázquez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
7 abril 2009
A un año de comenzar su segunda legislatura, Zapatero remodela profundamente su Gobierno. No es un Gobierno para una crisis económica; es un Gobierno para hacer frente a la debilidad política de los últimos meses.

La confirmación de Elena Salgado como vicepresidenta económica supone que se nombra a una persona con muy poca especialización para hacer frente a la crisis pero con una profunda convicción estatalista e intervencionista. José Blanco en Fomento probablemente es otra apuesta por un Gobierno más zapaterista, lo de menos son las cuestiones técnicas. La nueva vicepresidencia territorial para el que ha sido hasta ahora virrey de Andalucía, Manuel Chaves, es interpretable como una patada hacia arriba para quitarle el poder después de haber puesto trabas a la fusión de Unicaja y Caja Castilla La Mancha.

Corrige Zapatero y vuelve a darle a Sanidad las competencias de Asuntos Sociales. En realidad, como ha demostrado Soria, Sanidad es un ministerio sólo ideológico. La nueva ministra, la histórica socialista Trinidad Jiménez, seguramente viene a reforzar la reforma de la regulación del aborto.

El nuevo ministro de Educación recupera universidades. Garmendia había sido incapaz de responder a la revuelta provocada por Bolonia. Gabilondo está más sobre el terreno y ha defendido un pacto educativo. No hay que hacerse, a pesar de todo, ilusiones sobre Educación para la Ciudadanía. Y la nueva ministra de Cultura, González Sinde, un guiño a la gente del cine que le apoyó en su campaña electoral con el gesto de la ceja. No es un Gobierno para cuatro millones de parados. Lo del deporte, una frivolidad.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5