Noticias del mundo cada 15 días.

España · Angel Satué
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 2.176
20 abril 2016
 Hollande, Obama, Merkel, Cameron y Renzi se reunirán el lunes en Hannover El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, e Italia, Matteo Renzi, y el presidente francés, François Hollande, se reunirán el próximo lunes en la localidad alemana de Hannover.  Según anunció hoy la Presidencia francesa en un escueto comunicado, la cita será una ´reunión informal´ en la que los mandatarios de esos cinco países del G7 abordarán los ´grandes asuntos internacionales´. Fallecen 62 civiles sirios en 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la tregua Al menos 62 civiles, entre ellos diez menores y mujeres, han fallecido en las últimas 24 horas en ataques aéreos del régimen en varias provincias de Siria, en la jornada más mortífera desde que entró en vigor la tregua el 27 de febrero.  El Observatorio Sirio de Derechos Humanos recordó hoy en un comunicado que la mayor tragedia se produjo ayer en el bombardeo efectuado sobre un mercado en la localidad de Maarat al Nuaman, en la provincia septentrional de Idleb, donde murieron 39 civiles.  Por otra parte, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha tomado el control total de un barrio de la ciudad oriental siria de Deir al Zur y avanza hacia el aeropuerto militar, en manos del régimen, informó hoy el citado Observatorio.  La organización yihadista se hizo anoche con el barrio Al Sinaá, incluida la escuela y el matadero, después de intensos combates con las tropas gubernamentales y sus milicianos aliados.  

 Maduro lanza una ofensiva contra la oposición, que cierra filas para revocar su mandato

 Al celebrar la llegada a la mitad de su mandato, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy una ofensiva ante una oposición que este martes cerró filas y se manifestó comprometida con el objetivo de activar un referendo revocatorio para recortar el período de Gobierno.

  Durante un acto de calle denominado ´Congreso de la Patria´, el presidente dijo que en los tres años que le restan de mandato su Gobierno irá ´a la ofensiva´ tras haberse enfrentado a grandes dificultades entre ellas las que ha considerado como ´intentos de magnicidio´.

  

 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó hoy que la Alianza y Rusia mantienen ´profundos desacuerdos´ por la crisis en el este de Ucrania, tras la primera reunión de embajadores en casi dos años, al término al término del primer Consejo OTAN-Rusia desde junio de 2014.

  Por otra parte, los EE.UU., el principal contribuyente al presupuesto de la OTAN, refuerza su estrategia asiática, apoyando a Corea del Sur frente a las amenazas de Corea del Norte.

  El vicesecretario de Estado de EEUU, Tony Blinken, y el vicedirector de Seguridad Nacional surcoreano, Cho Tae-yong, acordaron hoy en Seúl ejercer la mayor presión posible sobre Corea del Norte mediante sanciones para obligar al país a abandonar su programa de armas nucleares.

  Ambos políticos acordaron que deben mantenerse y reforzarse de manera consistente las duras sanciones y la presión, con el fin de cambiar los planes de Corea del Norte sobre el asunto nuclear.

 

 La líder independentista escocesa presenta su manifiesto para Escocia sin fecha para otro referéndum

  La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, presentó hoy su manifiesto para las elecciones regionales del 5 de mayo, sin el compromiso de celebrar otro referéndum de independencia.

  Al desvelar el documento en un acto en Edimburgo, la política, que aspira a revalidar su cargo con mayoría parlamentaria, sostuvo que, para poder convocar otro plebiscito como el celebrado en 2014, que perdieron los independentistas, el SNP ´tiene que ganarse ese derecho´.

   

 EE.UU. apoya al Consejo de Cooperación del Golfo contra la injerencia iraní y acuerda patrullas navales

 El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, dio hoy su respaldo al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), compuesto por las monarquías suníes del Golfo Pérsico, contra la injerencia de la teocracia iraní y acordó la formación de patrullas marítimas conjuntas para evitar la llegada de armas iraníes a los rebeldes yemeníes.

  La reunión de Carter con sus homólogos del CCG -integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar, Kuwait y Omán- coincide con la llegada a Riad del presidente estadounidense, Barack Obama, quien participará mañana en la cumbre de este grupo regional. Es la primera visita a Arabia tras el pacto de EE.UU. con Irán, y en medio de una campaña aérea de baja intensidad contra el ISIS.

 

 Beijing (conocida como Pekín) lanza la ruta ártica para unir el Pacífico y el Atlántico

 El proyecto del gobierno es evitar las rutas marítimas que están bajo el control de las naciones occidentales, ahorrando así tiempo y dinero. Las naves en las cuales flamea la bandera china son “invitadas” a estudiar esta alternativa, que se ha vuelto posible gracias a la fusión de los hielos. Así queda claro en la guía de 356 páginas que la Administración de Seguridad Marítima de China ha publicado este mes.

  La alternativa tradicional, que es encaminar los barcos por el océano Índico y a través del canal de Suez, es 2.800 millas náuticas más larga, por lo que esta nueva ruta permitiría acortar sensiblemente los tiempos de tránsito entre Shanghai y Hamburgo.

 

 Clinton y Trump triunfan en las primarias de Nueva York. La aspirante demócrata y el republicano refuerzan su liderazgo hacia la Casa Blanca

  Trump arrasó con más del 60% de los votos, lo que significa que se lleva prácticamente todos los delegados en juego al superar la mitad de las papeletas, quedando a tan solo 392 compromisarios de la nominación automática.

  El magnate ha declarado que ha sido un éxito tremendo y que ya no hay carrera que valga, porque el senador Ted Cruz ya no puede obtener la nominación directa antes de la Convención republicana.

  Por su parte, Clinton, por los demócratas, también ganó a Sanders en las primarias del estado del que fue dos veces senadora, por un porcentaje muy similar.

 Aun hay cerca de una veintena de estados en lid, y sobre todo dos grandes estados donde también necesitarán marcar un buen resultado, Pensilvania y California.

 

 

 Un terremoto de magnitud 6,2 ha sacudido las costa norte de Ecuador hoy, sobre las 10.33 hora española (las 3.33 en Guayaquil)

  Ha sido el más importante terremoto desde que el pasado sábado, 16 de abril, un seísmo de magnitud 7,8 en la escala de Ritchter causase 525 víctimas mortales (una de ellas con doble nacionalidad española y ecuatoriana) y más de 4.000 heridos en el país, así como cuantiosos años materiales. El epicentro del seísmo, cuya magnitud eleva a 6,3 el Instituto Geofísico de Ecuador, se encuentra en la misma zona del norte del país afectada por el terremoto del sábado.

  Según prensa local, las autoridades ecuatorianas no han informado aún sobre las consecuencias de este terremoto, ni hay informes sobre víctimas o daños. La mayoría de la población de la zona afectada ya dormía al aire libre, debido a la fuerte secuencia de réplicas de los últimos días (de hasta 5,4 de magnitud).  

  Stephen Obrien, jefe de asuntos humanitarios de Naciones Unidas ha calificado esta misa tarde el terremoto como uno de los más devastadores, haciendo hincapié en la necesidad de cobijar a más de 21.000 personas y de restaurar el acceso al agua potable en las áreas afectadas.  

  El Gobierno español ha mandado hoy mismo un avión del Ejército del Aire con 13 toneladas de ayuda humanitaria.

 Un tribunal noruego declara que el estado escandinavo ha violado los derechos humanos del asesino en masa Breivik

  Las autoridades noruegas han violado los derechos humanos del asesino de 77 personas, Anders Behring Breivik, al mantenerle en confinamiento aislado, a pesar de que puede jugar a los videojuegos, ver TV y practicar ejercicio, según ha dictaminado un tribunal de Oslo este miércoles.

  En concreto, el Tribunal de distrito de Oslo dice que se ha violado la Convención Europea de los derechos humanos, al probarse un trato inhumano al asesino.

 

 Alemania mantiene su previsión de crecimiento confiando en la demanda interna

 El Gobierno alemán reafirmó hoy su previsión de crecimiento para este año del 1,7 %, confiando en que la creación de empleo y la subida de los salarios compense la caída de las exportaciones derivada del enfriamiento económico global. 

 El ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, subrayó la fortaleza alemana en un contexto internacional ´más adverso´, destacando los problemas en China y América Latina, y consideró que la mayor economía europea ´se va a consolidar este año y el que viene´.

 Seguimos en Alemania, porque el constitucional alemán tumba parte de la ley antiterrorista que regula las escuchas

 El Tribunal Constitucional alemán declaró hoy inconstitucional parte de la ley antiterrorista aprobada en 2009 en el país y pidió reformar los artículos que regulan las escuchas en domicilios particulares, el espionaje de las comunicaciones en internet y la transmisión de datos a terceros países.

  En su resolución, el TC considera que algunos de esos artículos son ´demasiado imprecisos y van demasiado lejos´ y no respetan de forma suficiente los preceptos constitucionales que protegen derechos fundamentales de los ciudadanos, como su esfera privada, y que garantizan la transparencia y el control judicial.

 

 Mitsubishi falseó el consumo de 625.000 ´microcoches´ en Japón

 El presidente del sexto mayor fabricante nipón, Tetsuro Aikawa, ha reconocido que Mitsubishi falseó los datos de eficiencia energética de miles de sus minivehículos.

  La compañía manipuló el proceso de prueba del consumo de combustible de estos vehículos de forma que los resultados de los test reflejaron unos datos de eficiencia mejores que los reales.

 

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6