Noticias del mundo, cada 15 días.

España · Angel Satué
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.945
25 febrero 2016
 Bruselas y Brexit. Tusk, presidente del Consejo europeo, subraya que el acuerdo que revisa el estatus de Reino Unido ´no puede ser anulado´ por el Tribunal de la Unión Europea. ------------------------------------ El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha subrayado este miércoles que el acuerdo de los líderes europeos para revisar el estatus de Reino Unido dentro del bloque es ´legalmente vinculante e irreversible´, y que ´no puede ser anulado´ por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).Tusk ha respondido así, desde el pleno del Parlamento Europeo reunido en Bruselas, al ministro de Justicia británico, Michael Gove, que ha puesto en duda que la corte europea estuviera obligada a respetar el acuerdo. ´La decisión está en conformidad con los Tratados de la Unión Europea y no puede ser anulado por el Tribunal europeo” ha defendido Tusk. Por otra parte, el presidente del Consejo europeo ha recalcado, además, que son los británicos los únicos que ´pueden y deben decidir´ sobre la continuidad de Reino Unido en el club comunitario, mientras que el resto de socios ´respetarán´ el resultado del referéndum del próximo 23 de junio. 

 Guerra de Siria. Asad confirmó por teléfono a Putin que colaborará en el alto el fuego.

 ———————————————————————————————————-

El presidente sirio, Bachar Al Asad, confirmó hoy la disposición de Damasco a participar en el alto el fuego acordado por Rusia y EEUU, en una conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin.

´Asad confirmó la disposición del Gobierno sirio a colaborar en el establecimiento del alto el fuego´ que debe comenzar la medianoche del día 27 de este mes, señaló el Kremlin en un comunicado.

Por otra parte, en su lucha contra el Estado islámico, y según informaciones publicadas por el diario francés Le Monde, Francia lleva a cabo operaciones militares especiales secretas en Libia.

La reacción inmediata del titular francés de la cartera de defensa ha sido ordenar la apertura de una investigación, para esclarecer cómo ha podido suceder la divulgación de secretos de defensa.

Paz en Colombia. El Gobierno de Colombia y las FARC acuerdan superar las dificultades y retomar el diálogo

 —————————————————————————————————–

El Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo para superar ´diferencias recientes y normalizar las conversaciones´, con sede permanente en La Habana, según anunciaron hoy representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz en la nación suramericana.

 En el comunicado los delegados de los países garantes no mencionan cuándo ni cómo volverán a Cuba el jefe negociador de las FARC, alias ´Iván Márquez´ y el guerrillero ´Joaquín Gómez´, a quienes se acusó de violar las reglas acordadas con el Gobierno de no entrar en cascos urbanos ni hacer manifestaciones políticas.

 

Refugiados. Hungría someterá a referéndum el plan europeo de reubicación de refugiados

 —————————————————————————————

El primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, anunció hoy que su Gobierno organizará un referéndum sobre el plan europeo de cuotas obligatorias para distribuir a los refugiados entre los países comunitarios.

 La pregunta en esa consulta será si ´¿Quiere que la Unión Europea (UE) disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría) sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría?´. El Ejecutivo espera que gane el ´no´.

Por su parte, Austria ha mantenido en el día de hoy una reunión para tratar el asunto de los refugiados, con otros países de la región, sin contar con Alemania, la Unión Europea y Grecia.

 

 

Referendum en Bolivia. El presidente boliviano Evo Morales, en el poder desde 2006, reconoció el miércoles su derrota en el referendum del domingo que rechazó sus intenciones de postularse para un cuarto mandato consecutivo, desde 2020 a 2025.

 —————————————————–

Tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de los resultados oficiales y definitivos del referendum sobre la reelección del presidente indigenista Evo Morales, éste declaró durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Quemado, que “su partido respeta los resultados, y que la derrota es parte de la democracia”.

Asimismo, recordó ante los medios que ha perdido la batalla, pero no la guerra y que ´la lucha sigue´.

 

Islam y Europa. Hoy se han venido sucediendo reacciones de líderes italianos, acerca de la resolución ayer del Tribunal Constitucional italiano, rechazando por discriminatoria una ley urbanística aprobada por la región de Lombardía, que regulaba la construcción de nuevas mezquitas.

—————————————————————————————————

La Liga Norte y el centro derecha han reaccionado en las redes sociales contra esta decisión, y con toda probabilidad, van a proponer otra nueva ley. Considera la Liga Norte esta decisión como una nueva injerencia política de Roma y el gobierno Renzi.

Por su parte, el Movimiento populista 5 Estrellas y el Partido Democrático de centro izquierda, se sitúan junto con las asociaciones islámicas, y han expresado su satisfacción por la decisión del alto tribunal.

Por otra parte, el primer ministro transalpino, Mateo Renzi, inauguró hoy la feria de la Moda de Milán, precisamente capital de la región lombarda, diciendo que “la moda italiana no es solo diversión, sino que es la pasión de un país valiente”, recalcando el enorme papel de los trabajadores y empresarios del sector.

 Se trataba de la primera ocasión en que un primer ministro italiano apoyaba la “fashion week” Milano Moda Donna con su presencia.

 

Zika y Brasil. Según informa hoy miércoles Naciones Unidas, la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha anunciado hoy que tiene prevista una transferencia de tecnología a Brasil, para ayudar al país carioca en su batalla contra el mosquito Tigre, y así, acabar con la transmisión del virus Zika.

 ——————————————————————

Se trata de la transferencia de un sistema de esterilización por rayos gamma, que utiliza el metal Cobalto 60, al instituto brasileño dedicado al estudio de las técnicas de esterilización de insectos, situado en la ciudad de Bahía.  

En pocos meses, esta técnica podría esterilizar millones de mosquitos macho, que serían llevados a determinadas áreas del país, para impedir la reproducción de la especie.

El anuncio ha sido efectuado en el marco de una conferencia internacional con más de 12 países representados, en Brasilia, para compartir experiencias en la lucha y control de poblaciones de mosquitos.

Unión Europea y Brexit. La influyente Fundación Bertelsmann ha publicado un Informe advirtiendo que el fin del espacio de libre tránsito de personas y mercancías de Schengen puede significar un declive dramático del crecimiento económico europeo.

 ———————————————————–

Para la Unión Europea en su conjunto, para los próximos 10 años, las pérdidas podrían ascender a los 470.000 millones de euros, en un escenario realista, afectando seriamente al resto de la economía mundial, en particular, a EE.UU. y a China, debido a la creciente interdependencia del comercio mundial.  

Advierte la Fundación en su informe que los efectos se harían notar en la población europea en general, afectando a un ya de por sí débil crecimiento. Uno de los primeros efectos sería el alza de los precios de los productos, como consecuencia de un amento de los costes.  

 

 

Mar Meridional de China. ha trascendido hoy, China ha enviado cazas de combate a la pequeña isla de Woody, en el mar de la China Meridional.

 ———————————-————————————————————————————————————————————-

 A estos aviones se suma un sistema de defensa de misiles tierra-aire, integrado por dos baterías de ocho lanzaderas de misil cada una, además de un sistema de radar, que desplegó el Ejército chino la semana pasada con fines de defensa, según comunicó Pekín.

 La isla es una de las islas en disputa entre varios países ribereños del mar de la China Meridional. En concreto, Taiwán y Vietnam pugnan por su soberanía.

 

Indonesia planea cerrar todos los barrios rojos del país antes de 2019, dijo este miércoles un responsable oficial, en un contexto de intensificación de una campaña contra la prostitución.

 —————————————————————————-

El gobierno dará instrucciones a las autoridades locales para cerrar otros 100 barrios rojos en el país con mayor número de musulmanes del mundo, dijo un alto funcionario del ministerio de Asuntos Sociales.

Según el gobierno indonesio, “los barrios rojos afectan negativamente a los niños que viven cerca”, y “aunque la prostitución no se podrá borrar nunca de la faz de la tierra”, entiende que debe intentar que no corrompa a su juventud.

Esta decisión llega tras varias semanas de lucha para cerrar uno de los barrios de prostitución más famosos de la capital, el llamado Kalijodo, y remplazar bares y burdeles de la capital por parques.

La prostitución es ilegal en Indonesia, pero está muy extendida en las grandes ciudades. Conocedor del problema social, el gobierno ha prometido ofrecer formación, asesoramiento y asistencia a los trabajadores sexuales que pierdan sus trabajos por los cierres.

 

Noticias relacionadas

Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33
Votar y reconstruir
España · Compañía de las Obras
El 4 de mayo los madrileños elegirán a sus representantes en la asamblea regional. Las citas electorales son siempre ocasión para mirar lo que ha sucedido, tomar conciencia de lo que aún no está resuelto y hacer propuestas para mejorar. ...
28 abril 2021 | Me gusta 11