Noticias del mundo, cada 15 días.

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.910
10 febrero 2016
Las noticias internacionales, cada quince días.

EE.UU. El candidato republicano a la Casa Blanca, el multimillonario Donald Trump, ha afirmado esta tarde que derrotaría fácilmente a Hillary Clinton si fuera su rival por el partido demócrata.

A pesar de no tener experiencia política previa, Trump ganó ayer holgadamente las primarias republicanas en el estado de New Hampshire. Además, está convencido de poder conseguir un gran hito: ganar en el estado de Nueva York.

Por su parte, la candidata demócrata Hillary Clinton, tras perder ayer contra el demócrata socialista Sanders por una diferencia del 21%, ha anunciado cambios en su campaña electoral debido a la gran falta de apoyo entre los jóvenes, incluidas las mujeres.

En paralelo, el presidente Obama se encuentra esta tarde en Springfield, Illinois, donde se espera que pronuncie un discurso centrado en la unidad nacional frente a los grandes desafíos retos y en cómo hacer mejores políticas públicas.

Francia. Los legisladores franceses han aprobado por 317 votos a favor, 199 en contra y 51 abstenciones, el proyecto de ley a favor de la revisión constitucional, por el que sería posible revocar la ciudadanía de las personas declaradas culpables de cargos de terrorismo.

El proyecto de ley de protección de la Nación, como se llama, ha sido presentado por el primer ministro socialista Manuel Valls generando una profunda división entre el propio ejecutivo galo, que ya llevó a la dimisión de la Ministra de Justicia Christian Taubira el mes pasado.

La reforma, que también ha dividido a la oposición, modificaría la Constitución, si bien todavía está lejos de ser adoptada definitivamente, pues aún tiene que ser votada por el Senado del país vecino.

Por otra parte, ha trascendido esta tarde que el hoy dimitido Ministro de Exteriores francés Laurent Fabius, será nombrado presidente del Consejo Constitucional.

 

Bruselas. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su discurso de apertura de la cumbre de dos días, que reúne en Bruselas a los ministros de defensa de los aliados, ha asegurado hoy que adoptarán decisiones que fortalecerán la defensa y las capacidades de disuasión de la OTAN.

El representante de la Alianza, ha afirmado que espera que se apruebe el incremento de su presencia en el este de Europa.

A preguntas de los periodistas sobre la crisis de los refugiados y de la petición turco-germana sobre la participación de la OTAN en la misma, Jens Stoltenberg ha respondido que son cuestiones importantes que se debatirán seriamente entre hoy y mañana por los ministros aliados.

 

Turquía. El Primer ministro turco Ahmet Davutoglu ha arremetido hoy contra las Naciones Unidas acusándola de no detener los bombardeos rusos que han provocado el éxodo de miles de refugiados sirios, después de que ésta exigiese a Turquía la apertura de sus  fronteras para permitir la huida de éstos.

Davutoglu dijo este miércoles que consideraba que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene ´dos caras´, pues mientras le pide a Turquía abrir sus fronteras, por otro lado, según sus palabras, no mueve un dedo para resolver la crisis Siria o detener los bombardeos rusos. Por otra parte, hoy en La Haya, ha informado de que Turquía alberga 2.6 millones de refugiados sirios.

Mientras, en Ankara, el Presidente de Turquía, Erdogan, ha acusado gravemente a los EE.UU. de apoyar a los kurdos, al preguntar si están los EE.UU. en el lado de Turquía o del lado de los terroristas kurdos y de la organización kurda PKK.

Esta misma tarde, Gran Bretaña ha pedido a Rusia el cese de los bombardeos para poder establecer canales de ayuda humanitaria.

 

 

Palestina. Se necesitan 571 millones de dólares para agilizar la reconstrucción de los Territorios Palestinos Ocupados, devastados por los bombardeos israelíes, y asistir a 1,6 millones de personas ´en situación límite´.

Esta fue la suma que anunciaron este miércoles la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y autoridades palestinas en un llamamiento conjunto de fondos para este año en Ramala.

En total, más de 4 millones de personas viven en los Territorios Palestinos Ocupados, que cubren la Franja de Gaza y Cisjordania. Casi 44 por ciento de esta cifra son refugiados y casi la mitad tienen menos de 18 años.

 

China. Se ha hecho pública hoy una circular del Departamento para la Organización del Partido Comunista Chino, que controla 88 millones de miembros del Partido, que prohíbe toda actividad religiosa, incluso a los funcionarios que se encuentran retirados.

Según informa hoy la agencia ASIANEWS los funcionarios del partido comunista que lleguen a jubilarse no pueden y no deben creer en ninguna religión. De la misma manera, no deben practicar actividad religiosa alguna, bajo el riesgo de llegar a perder sus pensiones.

Hasta hoy, en cambio, los pensionistas vivían en una suerte de vacío legal con relación a esta cuestión. Desde los primeros meses del inicio de su presidencia, el Presidente Xi Jinping ha reforzado el control estatal sobre la religión.

 

 

Irán. El Consejo de Guardianes de la Constitución de Irán ha aprobado cientos de candidatos reformistas para las próximas elecciones iraníes del día 26 de febrero.

El órgano constitucional readmitió a 1.400 personas excluidas en un primer momento. El presidente Rouhani espera una victoria reformista moderada para continuar con la política de apertura y renovación.

Rouhani tiene la intención de capitalizar electoralmente el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Irán, a raíz del histórico acuerdo sobre el programa atómico de Teherán alcanzado recientemente.

 

Libia. Hoy, el Real Instituto Elcano, ha advertido que la comunidad internacional tiene un margen de maniobra reducido para afrontar el pulso por el control de los recursos petrolíferos libios y la ofensiva del ISIS, que puede desembocar en un escenario semejante al sirio.

Advierte en su nota que es necesario evitar la descomposición de las únicas instituciones aún vigentes en Libia, como la compañía nacional de petróleo, el banco central y el fondo soberano.

Como ha alertado el Grupo Internacional para la Crisis libia, sólo una gobernanza correcta de los hidrocarburos libios y de sus ingresos, puede asegurar la estabilidad a largo plazo del país.

 

Guinea Ecuatorial. El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha anunciado la adquisición de dos aviones Airbus C-295, del Grupo europeo Airbus, participado por España.

Una de las aeronaves se destinará a transporte de tropas, mientras que la otra a misiones de reconocimiento aéreo de la Zona Económica Exclusiva, en el golfo de Guinea.

La adquisición fue precedida de una visita de las autoridades de Malabo a las instalaciones sevillanas del grupo aeronáutico, y se encuadra en el deseo de Guinea de fortalecer las medidas de seguridad en las zonas costeras del país y de completar las necesidades de ONU en futuras misiones de paz.

 

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 3
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33