Entrevista a Fouad Twal, patriarca latino de Jerusalén

«No se puede cambiar el régimen de ciertos países sin pensar en el futuro»

Mundo · A.T.
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8 abril 2012
El Patriarca latino deJerusalén, Fouad Twal, sonríe y bendice. Está participando en una cena en suhonor, en un hotel de la ciudad en donde se encuentran los peregrinos delMovimiento Cristiano de Trabajadores (Mct), que decidieron festejar su 40aniversario con la construcción de viviendas para las jóvenes parejas decristianos. «Gracias por vuestra presencia -les dice Twal- y gracias porque deesta manera no nos sentimos solos...». 

¿Qué piensa sobre la "primavera árabe"?

Es un fenómeno quecomenzó en Túnez, en donde viví durante 13 años. Era un movimiento sano,genuino, provocado por la pobreza, por el desempleo, por la falta de libertad.Estuve muy contento al verlo nacer, sobre todo porque si se ve de cerca elinicio de la "primavera árabe", se puede identificar el hilo que conectaalgunas de las peticiones de los jóvenes con las instancias que representamosnosotros durante el Sínodo del Medio Oriente…

¿Qué pidieron en el Sínodo?

Pedimos, sobre todo, quelos cristianos fueran verdaderos ciudadanos, que participaran. El inicio de la"primavera árabe" era una forma de aplicar esa invitación, que tenía que vercon los cristianos y, en general, con toda la población. Considero importanteindicar que, cuando el fenómeno comenzó, no había gritos contra "elimperialismo" occidental, no había posiciones a favor del fanatismo islámico.

Y, ¿qué opina de lo que sucedió después?

Todos, incluso los que nohabían participado, quisieron recoger los frutos de lo que estaba sucediendo. Yya nada fue como antes. La comunidad internacional intervino, entraron en juegointereses políticos y económicos: cada quien quería una rebanada del pastel.Hace un año, en Londres, dije: "este movimiento involucrará a todos los paísesárabes. Ni siquiera Israel será inmune. Espero de verdad que los gobernantestomen en serio el disgusto de los jóvenes y espero que tengamos la capacidadpara entender cuáles son las reformas necesarias y el coraje para llevarlas acabo, favoreciendo un mayor respeto para las personas y para las minorías".

Después de Túnez, la protesta se extendió aEgipto, Libia y ahora a Siria… 

Lo que sucedió en Egipto,Libia y Siria es otra cosa. En el mundo árabe, en Medio Oriente, los regímenescambian solo si el ejército entra en juego. Sucedió en Túnez y en Egipto. Libiarepresenta una excepción: allí hubo una intervención armada de los paísesoccidentales. Me pregunto cómo descubrieron estos países, después de 43 años,que Gadafi era "malo". Siria se encuentra en una situación diferente. El 80% dela población apoya al régimen, el 85% del ejército apoya al régimen. Me parecedifícil que se invierta esta tendencia en poco tiempo y temo que muchas másvíctimas inocentes serán sacrificadas. En Jordania hay alrededor de 78.000 refugiadosde Siria censados, por lo que creo que en realidad son por lo menos el doble.

¿Los cristianos tienen miedo?

Si vemos la situación deIraq, no podemos esconder el hecho de que existen algunos temores. Hay que verlo que sucedió allá tras el "import-export" de la democracia mediante lasarmas. No se puede cambiar el régimen de ciertos países sin pensar en la formaen la que se conducirá la fase sucesiva…

¿Es cierto que la hemorragia de cristianos de laTierra Santa continúa?

Sí, continúa. Perotambién me gustaría recordar, hablando de la situación de Israel y de los territoriossometidos a la Autoridad palestina, que los cristianos, árabes en su granmayoría, son parte integral de la población palestina que vive en losterritorios ocupados. Siempre les digo a mis amigos israelíes que lapersistencia de esta situación nos daña a nosotros, a los palestinos y tambiéna ellos mismos, porque termina por alimentar el rencor y hace que se aleje laesperanza de una vida normal para todos, la esperanza de la paz y de laconvivencia. Hay toda una generación que nació durante este conflicto. Esperode verdad que la comunidad internacional haga escuchar su voz al respecto.Iniciativas como las del Movimiento Cristiano de Trabajadores, que hacontribuido a financiar la construcción de algunas viviendas para jóvenesparejas cristianas en Jerusalén, representan una ayuda concreta y un apoyo paraevitar la migración.

Usted se comprometió con la construcción de unauniversidad católica en Jordania. ¿Por qué?

Creo mucho en laimportancia de la educación. En nuestras escuelas hay chicos musulmanes ycristianos que estudian juntos. La presencia musulmana en nuestras estructuraseducativas es del 30%. Solamente aprendiendo a estar juntos, creciendo juntosen la amistad y en el respeto recíproco, se puede esperar un futuro de paz. Poreso la nueva universidad católica es un proyecto significativo para el futuro.

Recientemente se han multiplicado los actosvandálicos en contra de los símbolos cristianos por parte de algunos jóvenesjudíos. ¿Usted qué opina?

Aparecieron pintadas enlos muros contra Jesús, ha habido profanaciones de cementerios y de estatuas yhan escupido a sacerdotes y religiosos cristianos. Lo que es positivo es quelas autoridades israelíes, y las autoridades religiosas, hayan condenado estosepisodios. Lo malo es que la condena no es suficiente: es necesario educar alos jóvenes, hay que entender de quién aprendieron ese comportamiento, porqueestos episodios nos dañan a nosotros y al mismo Israel. Hay que educar en elrespeto recíproco y no usar el desprecio.

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