Soraya Mayo, vicepresidenta de ATA

´No nos sentimos respaldados por Zapatero. Se sienta con la banca y los agentes sociales pero no se reúne para escuchar a los autónomos, al 80 por ciento del empresariado español´

Mundo · Roberto de la Cruz
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
6 febrero 2009
La crisis económica golpea a diario a los autónomos en España. El pasado mes, más de mil empresas a diario se vieron obligadas a suspender su actividad. Entrevistamos a la vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo.

La crisis económica golpea a diario a los autónomos en España. El pasado mes, más de mil empresas a diario se vieron obligadas a suspender su actividad. Entrevistamos a la vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo.

Hemos conocido hace tres días los datos de paro del mes de enero. ¿De qué forma se ha comportado entre el colectivo de autónomos?

Los datos de enero no han sido buenos para nadie y para los autónomos han sido nefastos. En enero se perdieron más de 30.000 autónomos, es decir, cada día se dieron de baja 1.000 empresas.

¿Qué demandan con especial urgencia y qué respuesta están teniendo? 

Nuestra principal demanda es la liquidez, que llegue financiación a las empresas. Por culpa de este problema nos estamos encontrando empresas que dejan de pagar a otras (proveedores, prestaciones de servicios…) y se está produciendo un efecto dominó que no se sabe muy bien dónde parará. Por otro lado, también reclamamos que las administraciones públicas paguen sus deudas con las empresas en 90 días y que, de no cumplir ese plazo, se les aplique un interés. Cuando un ciudadano no paga a tiempo una multa, la administración cobra un recargo… ¿por qué ellas son impunes? No tiene sentido.

¿Cómo están accediendo los autónomos al apoyo financiero del ICO que ha puesto en marcha el Gobierno? 

Están accediendo con dificultad porque los bancos intentan desviar la atención del autónomo diciéndole que eso no es para ellos, que todavía no está en vigor… todo para que el autónomo acceda a la oferta financiera del banco con un tipo de interés más alto.

¿Qué interlocución está encontrando ATA en el Ejecutivo? ¿Cómo está reaccionando el Gobierno cuando les trasladáis la situación en la que se encuentra el colectivo? 

La interlocución de ATA con el Ministerio de Trabajo es muy buena. El Gobierno tiene una situación muy complicada en estos momentos, tiene muchos frentes abiertos. En lo que respecta a los autónomos, desde ATA hemos propuesto rebajas fiscales, en los módulos, ayudas a la contratación… y de momento no han tenido respuesta. Lo que sí echamos de menos, y creo que el presidente del Gobierno está perdiendo una oportunidad única, es que Zapatero no se haya sentado ni haya escuchado al colectivo de autónomos. Se ha reunido con la banca y con los agentes sociales varias veces; en cambio, con el colectivo que conforma el 80% del empresariado de este país no lo hace. Los autónomos necesitamos el respaldo del presidente, un respaldo que hasta la fecha no sentimos.

¿Qué espera su organización de la medida estrella del Gobierno, el Fondo Estatal de Financiación Local?

Ojalá funcione. Pero los ayuntamientos deben ahora tener sensibilidad suficiente para otorgar las obras a las cuadrillas y a las empresas locales en vez de darlas a las grandes empresas. Nos tememos que estas grandes compañías se presentarán con precios tan bajos con los que no podrían competir las empresas locales. 

Si las medidas puestas en marcha no son efectivas, ¿qué efectos podemos esperar en 2009 sobre la actividad empresarial? 

Esperemos que entre todas las medidas, algunas más efectivas y otras menos, se pueda salir de la situación. No creo que vayan a fracasar todas. 2009 será un año tremendamente duro y en el que va a haber selección natural. La empresa que se adapte al entorno y sea capaz de sobrevivir se mantendrá y la que no, se verá abocada al cierre.

Recientemente el ministro Corbacho ha presentado a su organización el informe sobre la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos. ¿Qué valoración hacen? 

El informe que ha elaborado el comité de expertos será la base sobre la que se asienten los principios del futuro decreto ley. La conclusión a la que llegan es que la prestación por cese de actividad es necesaria para el colectivo y que debe cumplir los criterios de solidaridad, contributividad y ser autofinanciable, algo en lo que ATA está de acuerdo. En otros aspectos más concretos, como cuánto ha de durar la prestación y qué causas objetivas son motivo de cese involuntario por parte de los autónomos, es en lo que discrepamos con los expertos.

Noticias relacionadas

Sigue siendo el tiempo de la persona
Mundo · Giovanna Parravicini
Caso Navali, caso Protasevic, el pensamiento único sigue ejerciendo represión, pero a pesar de ello en Rusia, en algunas personas, se abren paso “milagros” de apertura...
16 junio 2021 | Me gusta 3
Para no morir de régimen
Mundo · Giovanna Parravicini
La crisis económica golpea a diario a los autónomos en España. El pasado mes, más de mil empresas a diario se vieron obligadas a suspender su actividad. Entrevistamos a la vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos...
23 mayo 2021 | Me gusta 2
Marruecos. Crecen las ganas de laicidad
Mundo · Alessandro Balduzzi
Aunque el islam sigue influyendo de manera significativa en la vida política y social del país magrebí, desde hace años varias voces disidentes rechazan el papel de la religión y piden un estado laico...
12 mayo 2021 | Me gusta 2
El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3