`No ha habido consenso para la ley educativa`

España · José María Gutiérrez Montero
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9 octubre 2013
Luis Peral responde a la entrevista de Páginas digital sobre la reforma educativa: ´Como ya ocurrió en 2004 - con la paralización de la Ley de Calidad de la Educación (sin esperar a su desarrollo) por Zapatero a los pocos días de llegar al Gobierno - la izquierda no admite otras leyes educativas que las que ella impone en lo que considera su coto reservado. Otra cosa es que lo consigan´.

¿La reforma educativa que el Gobierno culmina estos días ha abordado las cuestiones de fondo?

Sí. La LOMCE quiere dar una respuesta a los problemas más graves del sistema educativo español: los malos resultados educativos, el abandono escolar prematuro, las diferencias notables entre Comunidades Autónomas, la dispersión desmesurada de las materias ofertadas, la rigidez del sistema educativo,…

Para ello, la LOMCE quiere promover en España las mejores prácticas de aquellos países que han mejorado notablemente la calidad de sus sistemas educativos: la simplificación del currículo reforzando las materias instrumentales (lengua, matemáticas, ciencias e inglés), la flexibilización y permeabilidad de las opciones educativas elegidas por el alumno, las evaluaciones externas con transparencia de los resultados, la mayor autonomía y especialización de los centros docentes, la rendición de cuentas por los estudiantes, profesores y centros y el incentivo del esfuerzo.

Algunos críticos aseguran que dan demasiadas competencias a las Comunidades Autónomas y que se sustituye el estatalismo de viejo cuño por una nuevo.

Las competencias de las Comunidades Autónomas se mantienen, pero se otorga al Gobierno de España la determinación de los contenidos comunes de las asignaturas troncales, se establecen evaluaciones de ámbito nacional al final de cada etapa educativa y se sustituye el Conocimiento del Medio localista por conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura

¿Se superan los límites que tenía la libertad de elección de centro por parte de los padres?

Se reconoce expresamente el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y el centro de sus hijos, así como su papel como primeros responsables de la educación de aquellos. La elección de un centro por su carácter propio no podrá representar desventajas para las familias, alumnos o centros.

Se recoge en la Ley la posibilidad de que la Administración convoque concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo dotacional.  La programación de la oferta educativa tendrá en cuenta la oferta existente de centros públicos y concertados y la demanda social.

 

¿Se mejora sustancialmente en el sistema de conciertos y en la autonomía de los centros?

El sistema de conciertos se refuerza con el apoyo al derecho de elección de los padres y con la posibilidad de concursos para construir nuevos centros concertados. Se establece una duración mínima de los conciertos de 6 años en Primaria y de 4 años en el resto de las enseñanzas. Se promueve decididamente la autonomía de los centros, las iniciativas de éstos para fomentar la calidad y el refuerzo de la capacidad de gestión del director.

Hay quien señala que centrar las reválidas en asignaturas ´experimentales´ no es buena idea. ¿Qué piensa?

La experiencia de los 20 países de la OCDE que realizan evaluaciones externas de fin de etapa es que éstas contribuyen notablemente a la mejora los resultados educativos.

Es muy interesante la experiencia de Portugal, con resultados educativos por debajo de los de España en las pruebas PISA del 2003 y que nos ha superado en el PISA del 2009 tras introducir evaluaciones transparentes y promover la responsabilidad de los profesores por los resultados de los alumnos.

Por otra parte, las evaluaciones normalizarán los estándares de titulación en toda España, al tiempo que proporcionarán a los padres, a los centros y a las Administraciones educativas una información muy valiosa para la mejora de la Educación.

Me parece adecuado que las evaluaciones versen sobre todas las asignaturas troncales, algunas de las cuales no tienen carácter experimental, y sobre una de las específicas,

¿Es un problema la amenaza que ha hecho el PSOE de tumbar la ley? ¿Ha faltado consenso?

La LOMCE representa un intento serio de modificar aquellos artículos de la LOE y de la LODE que han quedado obsoletos para los retos de la Educación en el siglo XXI  o que han dañado seriamente nuestro sistema educativo y, al mismo tiempo, conservar de esas  leyes socialistas lo que tienen de positivo.

Con un criterio muy conservador y con carencia de una mínima capacidad autocrítica, el PSOE, IU y los nacionalistas no quieren cambiar nada de esas leyes que recogen la pedagogía comprehensiva de la LOGSE.

En una iniciativa inhabitual en la Democracia española, esas fuerzas políticas (con la adición de Amaiur) han firmado el pasado 17 de julio un pacto para, en el primer periodo de sesiones de la próxima Legislatura, derogar la LOMCE y paralizar de forma inmediata la aplicación de dicha Ley. Ni siquiera había terminado el plazo de presentación de enmiendas a la LOMCE en el Congreso. No parece una buena manera de intentar el consenso o la mejora de la Ley a través de enmiendas.

Como ya ocurrió en 2004 – con la paralización de la Ley de Calidad de la Educación (sin esperar a su desarrollo) por Zapatero a los pocos días de llegar al Gobierno – la izquierda no admite otras leyes educativas que las que ella impone en lo que considera su coto reservado. Otra cosa es que lo consigan.

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