Séptimo Consejo General del Celadic

Modernos foniatras para América

Mundo · Luis Enrique Marius (Panamá)
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
1 febrero 2010
"Siento este encuentro como mi Dicasterio Latinoamericano, un espacio donde asumimos el mundo nuevo como un territorio a explorar, una nueva humanidad para interpretar, haciendo de los problemas nuevas oportunidades, aunque se nos acorta el tiempo real para los cambios", afirmó el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga al momento de compartir "Reflexiones sobre la Situación Latinoamericana" durante la realización de la VII Reunión anual del Consejo General del CELADIC, en la Ciudad de Panamá, del 20 al 23 de enero. 

El Consejo General es el máximo organismo de participación del CELADIC (Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Integración y Cooperación), integrado por dirigentes sociales, empresariales, políticos y académicos de Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela.

En primer lugar se compartieron preocupaciones sobre el persistente vacío de pensamiento, de propuestas y de valores, así como la proyección de una desigualdad histórica y creciente que atenta contra la dignidad de las personas y hace más difícil el ansiado e indispensable desarrollo humano integral, en el marco de un "Documento de Reflexiones a propósito de la Situación Latinoamericana y Mundial" que se editará en forma inmediata y será un aporte de referencia para los Capítulos Nacionales y Equipos Temáticos.

En segundo lugar el Consejo General evaluó los Acuerdos y el Plan de Trabajo del año 2009, y fijó los Objetivos que se propone impulsar en el año 2010. Entre ellos, consolidar y proyectar los Capítulos Nacionales, profundizar la propuesta de un Modelo Alternativo de Desarrollo Humano Integral a partir de los Equipos Temáticos, así como ampliar los Convenios de Cooperación con las Universidades y Centros de Formación Superior, con el objetivo de promover una nueva clase dirigente en la región, más comprometida con las urgentes necesidades y legítimas aspiraciones de nuestros pueblos. 

Además el Consejo General acordó la designación del Dr. Ramiro Arroyo (Ecuador) como director de Relaciones Institucionales con el encargo de promover e impulsar los convenios para la formación de los nuevos dirigentes; aceptar la propuesta de la Universidad El Salvador (Argentina) para constituir una Cátedra sobre el Pensamiento Humanista-Cristiano y el Desarrollo Humano Integral; mejorar los medios de difusión; mantener la disponibilidad a Convenios de Asistencia Técnica Solidaria; y asumir como área temática central el "Bicentenario de las Independencias", no como celebración sino como motivación para profundizar la "Identidad", promover el "Desarrollo" y avanzar en la "Integración".

El Consejo General saludó muy positivamente la Presentación del Estudio.2 ("Un Modelo Alternativo de Desarrollo Humano Integral") ante varios Dicasterios del Vaticano por parte de Su Eminencia el Cardenal Óscar Rodríguez y el director general Luis Enrique Marius, en el pasado mes de noviembre.

En su saludo final, el Cardenal Óscar Rodríguez llamó a "no escatimar esfuerzos en ampliar y profundizar el CELADIC, como un espacio indispensable de encuentro, generador de un nuevo pensamiento humanista y cristiano inspirado en la Enseñanza Social Cristiana, como modernos ‘foniatras', capaces de interpretar y traducir el sentir de nuestros pueblos que buscan y necesitan nuevos líderes dispuestos a servir, especialmente a los más excluidos".

Noticias relacionadas

Putin se llama Catalina
Mundo · F.H.
Sofía de An-halt-Zer-bst era su nombre. Pero de eso nadie se acuerda. Llegó con 15 años a Moscú, se convirtió al cristianismo ortodoxo y se cambió de nombre: se llamó Catalina. De ese nombre sí se acuerdan muchos porque fue Catalina la Grande. ...
25 enero 2022 | Me gusta 4
El invierno afgano
Mundo · Claudio Fontana
Un millón de niños muertos. Es la previsión del impacto del invierno en Afganistán que formuló la ONU en septiembre. Estamos en diciembre, el invierno ha llegado y empieza a hacerse notar....
22 diciembre 2021 | Me gusta 1
El corazón agudiza el ingenio
Mundo · Maurizio Vitali
“Hoy el mundo y Polonia necesitan hombres de corazón grande, que sirvan con humildad y amor, que bendigan y no maldigan, que conquisten la tierra con la bendición”. Esta frase es del polaco san Juan Pablo II, que la pronunció en 1999 y que ahora recordaba Francisco....
24 noviembre 2021 | Me gusta 3
La primacía del Derecho europeo
Mundo · Ángel Satué
“La cooperación entre naciones, por importante que pueda ser, no resuelve nada. Lo que hay que buscar es una fusión de los intereses del pueblo europeos, no solo mantener un equilibrio entre esos intereses”, dijo Monnet. ...
24 noviembre 2021 | Me gusta 3