Happening 2010 Venezuela

Modelos de Naciones Unidas: propuestas que exigen mirar a fondo la realidad

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
5 mayo 2010
El ser humano tiene exigencia de significado y, para ello, requiere del conocimiento de todos los factores de la realidad. Esto es precisamente lo que indica la Organización de Naciones Unidas (ONU) a los jóvenes que participan en sus distintos modelos: mirar la realidad, conocer, dialogar, analizar, llegar a consensos y proponer alternativas a situaciones de dificultad real. Parte de una educación que exige el movimiento de la libertad y la responsabilidad de cada uno.

Eduardo Caldera Petit, oficial de Coordinación del Sistema de la ONU en Venezuela, 27 años de edad, recorrió el camino que implica participar en los modelos de la ONU y actualmente se encuentra trabajando en la institución. Los modelos de Naciones Unidas son simulaciones de los distintos foros como la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, y el Consejo de Seguridad. Así también existen modelos que guardan relación con el desarrollo económico y social que son abordados desde la cooperación.

Petit explicó cómo en estos modelos todos los estudiantes asumen los roles diplomáticos representando nacionalidades distintas a la propia, debiendo abordar las crisis internacionales que se discuten en la actualidad en la sede de Nueva York o en la sede de Ginebra.

La preparación de estos modelos, continúa Petit, exige profundizar en la capacidad de análisis, investigación, síntesis, oratoria, expresión en público, así como el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas, las cuales pueden ser aplicadas en cualquier aspecto de la vida. También conducen a la construcción del consenso, la resolución de conflictos de manera pacífica, la cooperación multinacional y la tolerancia en el caso de los modelos internacionales.

José Antonio Domínguez, estudiante de Sociología y coordinador del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas en la UCAB (LAMUND-UCAB), participó en modelos colegiales de la ONU, sin embargo, expresa que la experiencia de LAMUND en la UCAB es diferente. "Quien decide participar en esta experiencia debe ser consciente de que se está preparando para un ejercicio profesional futuro", señaló. En un primer momento pareciera que LAMUND es un adiestramiento puramente académico, señala Domínguez, sin embargo, y en relación al lema del Happening de este año, algo que es una simulación puede considerarse real, apertura a la realidad y educación.

Andrés Sardi, estudiante de Derecho y miembro del proyecto UCAB-MUND, contó con gran entusiasmo lo que constituyó su primera experiencia de participación en el Modelo de Naciones Unidas en Nueva York: un año de preparación, cinco días intensos de simulación, varios premios. Cuando recibes el premio, explica, te das cuenta de que hay algo más que hacer y construir.

Sardi y sus compañeros observaron que en las comunidades populares aledañas a la universidad no existía el modelo. Entendiendo la vocación de servicio de la UCAB y la importancia de que sus miembros se incorporen a la comunidad, que es su realidad más inmediata, comenzaron a replicar el programa a través del apoyo de Proyección a la Comunidad. Actualmente se realizan reuniones todos los sábados con adolescentes de liceos de sectores populares cercanos a la UCAB, se da la estructura académica y se les prepara para que participen en modelos nacionales. Los resultados han sido satisfactorios, ganando menciones y contando con la participación de 45 muchachos. El impacto social de este programa radica, según Sardi, en un incremento en la personalidad de los muchachos, la mejora en el promedio académico y el hecho de tener como meta estudiar en la universidad. Una experiencia de este tipo disminuye los índices de violencia y drogadicción, por lo que es una opción válida para combatir estas realidades que estamos viviendo, señaló.

Cuando uno observa algo hermoso o impactante no puede quedárselo para sí. Ésta es la experiencia de los jóvenes que participan en los modelos de la ONU, en donde a partir de unos modelos se educa a una apertura y a la apuesta de la libertad de quien quiere ir al fondo de ella.

Noticias relacionadas

Sigue siendo el tiempo de la persona
Mundo · Giovanna Parravicini
Caso Navali, caso Protasevic, el pensamiento único sigue ejerciendo represión, pero a pesar de ello en Rusia, en algunas personas, se abren paso “milagros” de apertura...
16 junio 2021 | Me gusta 3
Para no morir de régimen
Mundo · Giovanna Parravicini
Eduardo Caldera Petit, oficial de Coordinación del Sistema de la ONU en Venezuela, 27 años de edad, recorrió el camino que implica participar en los modelos de la ONU y actualmente se encuentra trabajando en la institución. Los modelos de Naciones Unidas son simulaciones...
23 mayo 2021 | Me gusta 2
Marruecos. Crecen las ganas de laicidad
Mundo · Alessandro Balduzzi
Aunque el islam sigue influyendo de manera significativa en la vida política y social del país magrebí, desde hace años varias voces disidentes rechazan el papel de la religión y piden un estado laico...
12 mayo 2021 | Me gusta 2
El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3