Entrevista a Guzmán Carriquiry con motivo del viaje de Benedicto XVI

´México es la expresión del catolicismo mestizo´

Mundo · A.T.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
19 marzo 2012
«El que está a punto decomenzar es un viaje importantísimo, y no dudo de que los mexicanos vayan aacoger con gran entusiasmo y afecto a Benedicto XVI...». El profesor Guzmán Carriquiry, uruguayo trasladadoa Roma desde hace ya muchísimos años, es el secretario de la Pontificia Comisiónpara América Latina, además del laico que ha alcanzado el grado más alto en elorganigrama de la Santa Sede. A él, uno de los expertos más preparados sobreAmérica Latina, Vatican Insider le hapedido que presente el ya inminente viaje del Papa Ratzinger a México y a Cuba,que iniciará la próxima semana.

Es el primer viaje deBenedicto XVI a un país latinoamericano de lengua hispánica. Para usted, esteviaje a México y Cuba, ¿llega demasiado tarde?

«No diría en absoluto quellega demasiado tarde. Todo lo contrario, me parece que llega precisamente enel momento justo: era importante que el Papa, tras el viaje a São Paulo de Brasil y Aparecidaen el 2007, y antes del viaje con ocasión de la JMJ de Río de Janeiro en juliode 2013, visitara uno de los países hispanoamericanos que le habían invitado. El viaje que está a punto de iniciar es lasegunda peregrinación de Benedicto XVI por América Latina, y está ya programadoel tercero para el próximo año de nuevo a Brasil: me parece que esto puede serun testimonio de la atención del Papa hacia este continente».

¿Por qué el Papa visitarásolamente el estado mexicano de Guanajuato y no pasará por la capital federalvisitando el santuario mariano de Guadalupe, al que acuden millones depersonas?

«Guanajuato es el únicoestado mexicano que nunca fue visitado por Juan Pablo II durante sus cincoviajes a este país. En ese estado, más del 90% de la población está bautizadaen la Iglesia católica. El punto culminante será la misa celebrada a los piesdel monte Jubilete, en un santuario al que los mexicanos están muy ligados.Respecto a Guadalupe, ha sido aconsejado al Papa que no pase por Ciudad deMéxico a causa de la altitud. Pero no dudo de que Benedicto XVI mostrará todasu veneración por la Virgen de Guadalupe: cuando era cardenal, Ratzingerescribió sobre la importancia del acontecimiento de Guadalupe, que fundó lacivilización mestiza del continente».

¿Por qué Juan Pablo II yahora Benedicto XVI muestran esta atención particular hacia México?

«Es un intercambio deatenciones: la prueba es la veneración que millones de personas han demostradohacia lo que fue llamado el sexto viaje del Papa Wojtyla a México, en losúltimos meses de 2011, cuando algunas reliquias del nuevo beato fueron llevadaspor todo el país. Hay que decir que el pueblo mexicano ha recibido donesextraordinarios: vivió una epopeya evangelizadora que hizo encontrar la fecristiana al nuevo pueblo mestizo nacido del encuentro-enfrentamiento decivilización entre los colonizadores españoles y los indígenas. Y lasapariciones de Guadalupe, de 1531, son el acontecimiento fundador de estaidentidad. Todavía hoy se dice que los mexicanos católicos son el noventa porciento, pero los mexicanos guadalupeños son el cien por ciento, por cómo eseacontecimiento se ha convertido en un elemento polarizador para el país entero ypara su identidad nacional. No tenemos que olvidar además que el catolicismomexicano fue fortalecido por la persecución y regado con la sangre de losmártires. Es un catolicismo vivo y vivaz, que ha visto surgir el númeromayor de órdenes religiosas y de movimientos desde finales del siglo XIX hastanuestros días. El seminario de Guadalajara, con sus 900 candidatos alsacerdocio, es el mayor del mundo…, México es el lugar en el cual es másexpresivo el catolicismo mestizo y popular que tiene profundas raíces y querepresenta al mundo hispanoamericano».

México reviste también unpapel decisivo desde el punto de vista geopolítico: es el puente entre EstadosUnidos y América del Sur…

«Es una gran frontera, quemira hacia el norte y hacia el sur, es el cruce de caminos de las relacionesentre las Américas, es el terreno de comparación y de enfrentamiento entre laexpansión de los Estados Unidos, de matriz puritana y anglosajona, y los puebloslatinoamericanos. La comparación es política, económica, cultural y religiosa.Pensemos, a propósito de esta última, en los grupos evangélicos y en las formasde New Age que llegan de California. Al mismo tiempo, el 60% de los hispanos deEstados Unidos son mexicanos y mayoritariamente católicos: en los próximos añosllegarán a ser la mitad de los católicos estadounidenses. Octavio Paz,mexicano, premio Nobel de Literatura poco antes de morir se preguntaba cómo eraposible que un país tan dependiente desde el punto de vista económico yfinanciero de las vicisitudes de Estados Unidos, hubiera conservado unaidentidad tan definida. Y contestaba: "La Virgen de Guadalupe ha sidomucho más antiimperialista que todos los políticos de México…",  ya que creó loscimientos de la unidad y de la identidad del país».

Para usted, ¿cómo seráacogido Benedicto XVI?

«Con grandísimo afecto. Creoque será abrazado por el amor del pueblo mexicano. "México siemprefiel"…».

¿Qué dirá el Papa a laIglesia mexicana?

«Esperemos ese momento. Creóque no dejará de recordar las situaciones de pecado representadas por lasdramáticas bolsas de pobreza en el país, como la inaudita espiral de violenciadesencadenada por los narcotraficantes. Cuestiones que interpelan la concienciacatólica del país».

Hablemos de la segunda etapadel viaje, la de Cuba. La atención estará toda puesta en el encuentro entre elPapa y Fidel…

«Muchos esperan que el país avance hacia la democracia. Pero la misión delPapa es confirmar y robustecer la fe de los pueblos que va a visitar. Aunqueviva en la historia y abrace todas las circunstancias, la Iglesia no estádefinida por los retos políticos. El Papa no viaja para bendecir, contrastar ocambiar regímenes políticos, sino para indicar el deber de la nuevaevangelización, siendo bien consciente de que esta es la contribución másfecunda que la Iglesia puede dar al futuro de estos países. El Papa estará enSantiago de Cuba el día de la fiesta de la Anunciación y celebrará la misaconclusiva de los 450 años de la Virgen del Cobre, la patrona de Cuba, cuyaimagen ha recorrido 24.000 kilómetros por todo el país y ha sido expuesta enlugares públicos, en las plazas, en las casas». 

¿Y el encuentro con FidelCastro?

«La atención mediática se concentrará allí. Pero los momentos sobresalientesdel viaje serán aquellos en los que el pueblo cubano será el protagonista delas celebraciones eucarísticas presididas por el Papa. Yo no haría muchassuposiciones sobre lo que el Papa y Fidel se dirán y que se mantendrá en elterreno del diálogo de persona a persona».

¿Cree que las autoridadescubanas podrían instrumentalizar la visita?

«Eventualesinstrumentalizaciones serían marginales en un acontecimiento nacional y popularde esta importancia y creo que las autoridades del país tienen un sincerointerés en que todo esto salga lo mejor posible. Hay que recordar que laIglesia cubana, como también la Santa Sede, actualmente mantienen buenas relacionescon las autoridades políticas cubanas».

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3