Mavis Staples vuelve coronada

España · Quique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
El punteo retorcido y escabroso de un blues abre la puerta a la voz contralto de Mavis Staples (Chicago, 1940- EE.UU), que a sus 70 años anuncia la vuelta de una de las grandes de la música norteamericana  con su You are not alone (No estás solo), que con trece temas de blues, soul y gospel vuelve a poner al listón muy alto para aquellos que saltan insulsamente a escenarios y pistas digitales con sólo la vanguardia de campañas de marketing, incapaces de cubrir la desnudez de sus propuestas. Porque el trono sólo pertenece a quien tiene dones naturales y años de interpretación para escarbar en la tierra propia y encontrar la savia vital del imaginario musical afroamericano y revivirlo para el resto de los mortales con toda su fuerza dramática y esperanzada.

Bastan los retumbantes hachazos de guitarra eléctrica para que Mavis se corone con su bronca y potente voz en Downward road, que bastaría para que muchos adolescentes y también maduritos comenzaran a beber de ciertas fuentes subterráneas para nutrirse de los necesarios minerales emocionales que dilatan y profundizan la vida, y abandonen brebajes tonificantes induraderos. A Mavis le acompañan en esta fiesta musical la producción y la guitarra de Jeff Tweedy, el líder de Wilco, la composición del tema que da título al álbum y alguna otra, y las versiones de grandes como Randy Newman, Allen Toussaint, John Fogerty (líder de Creedence Clearwater Revival ¡éstos son especiales!). De estos últimos, Mavis hace una versión rocosa de Wrote a Song for Everyone, disponible en youtube al alimón con Tweedy (http://www.youtube.com/watch?v=aDa8t3sCXis), en la que la vieja dama nos comunica apasionadamente con gestos y voz la fuerza de esta canción de finales de los sesenta.

Éste es el décimo disco en solitario de quien formara un grupo glorioso, los Staples Singers, allá por 1951, junto a Roebuck "Pops" Staples, Pervis Staples, Yvonne Staples y Cleotha Staples. A finales de los sesenta inició su carrera en solitario con el sello Volt. Trabajó en 1979 con Curtis Mayfield, y en 1984 con Holland-Dozier-Holland. En 1996 volvió con fuerza con Country and Blues. Después de ocho años de retiro editó en 2004 Have a little faith, siendo uno de los más aclamados de su carrera.

¡Dios guarde a la reina Mavis para acrecentar su gloria!

Noticias relacionadas

La política y las identidades
España · F.H.
Es nefasto que la religión se convierta en política. Sabemos lo que eso significa en la India, en Pakistán, en Oriente Próximo y en algún rincón más del mundo. Es nefasto que la religión se convierta en política pero es casi tan nefasto o más que la política se convierta en religión. ...
26 mayo 2021 | Me gusta 4
El penúltimo escalón de la razón
España · F.H.
El niño que me pidió limosna me dio el bendito momento en el que te implicas, en el que el búnker de tu profesionalidad neutra se abre y te sale de la cabeza una pregunta: ¿qué será de él?...
21 mayo 2021 | Me gusta 7
La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 6
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5