Marcha sobre Roma

España · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
30 septiembre 2012
Lo sucedido en la últimasemana en el entorno del Congreso tiene un preocupante parecido con lo queocurrió en la Italia de los años 20. No tanto por el número de losmanifestantes, que afortunadamente son pocos, como por las pretensiones quedeclaran. 

La convocatoria del 25-Srezaba así: "llamamos a la ciudadanía a manifestarse rodeando el Congreso deforma indefinida hasta conseguir la dimisión del gobierno actual, la disoluciónde las Cortes y de la Jefatura del Estado". Es difícil no acordarse de laspalabras pronunciadas por Mussolini en octubre de 1922 cuando inicia la marchasobre Roma. "Os nos dan el Gobierno o bajamos a Roma".

Los textos del 25-S tienenun estilo inquietantemente antidemocrático, recurren a la épica de un puebloheroico que se levanta contra las instituciones: "¡Abajo el régimen! Somos lainmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar".El manifiesto de referencia asegura que "enel sistema político vigente los distintos gobiernos han traicionado su cometidoamparándose en la ilegítima Carta Magna de 1978". Reclama la "disolución de las Cortes y de laJefatura del Estado y la abolición de la actual Constitución por carecer delegitimidad al haber sido impuesta por los herederos de la dictadura franquistay sin la participación del pueblo".

El texto se parece al Manifiestode Verona en el que Mussolini, en 1945, anuncia la convocatoria de la "Asamblea Constituyente,poder soberano, de origen popular, que declara la dejación de la Monarquía". Tambiénentonces se deslegitimaban las instituciones en nombre de "la clase trabajadoraen contra del capitalismo". Sin duda asistimos a las consecuencias nefastas dehaber destruido la memoria de la Transición. 

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5