Magos postmodernos

Mundo · M. Medina
Me gusta 0
6 enero 2010
Tras el día de Reyes, se apagan las luces de la Navidad, vuelta a la rutina cotidiana. En el Angelus de este miércoles Benedicto XVI, con una breve intervención, ha vuelto a ofrecer uno de esos destellos que desafían al hombre moderno, al que tiene que lidiar con el drama del día a día. Ha traído hasta el presente a los Magos de Oriente.

Ha hablado de unos Magos potsmodernos que han sabido superar el miedo a la "contaminación entre la ciencia y la Palabra de Dios". Eran hombres de ciencia que, "lejos de considerar autosuficiente su saber, han estado abiertos a ulteriores revelaciones de Dios". El Papa los ha pintado como hombres en búsqueda, así somos los hombres y mujeres de comienzos del siglo XXI, gente que no se siente tranquila en las viejas certezas de los modernos, que no confía en una ciencia cerrada en sí misma, en los proyectos de utopías políticas, que acusamos en cada cosa la insuficiencia de la existencia.

La grandeza de los Magos fue ponerse en camino. Pero más grandeza aún fue su sencillez para aceptar "la perfecta armonía entre la búsqueda humana y la Verdad divina", dice el Papa. Los Magos podrían, explica Benedicto XVI, haberse quedado "desilusionados, incluso escandalizados" ante un niño y, sin embargo, lo adoraron. No basta con buscar, es necesario reconocer la respuesta cuando se presenta. Dice el Papa que los Magos dieron prueba de unir "inteligencia y fe". Creyeron del único modo que puede creer el hombre postmoderno, con una fe amiga de la inteligencia, con una fe que responde. Creyeron porque convirtieron la fe en método de conocimiento, no volvieron a hablar con Herodes, empezaron a tratar de otro modo las cosas cotidianas.

Noticias relacionadas

Abrazar el mundo desde una celda
Mundo · Delfina Boero  | 0
Hace cuarenta años, en el campo de concentración n.º 36 de Perm, moría Vasil Stus, un disidente soviético desconocido para la mayoría, pero considerado hoy por ilustres eslavistas «el mayor poeta ucraniano de la segunda mitad del siglo XX» (Alessandro Achilli) y «uno de los grandes poetas...
17 noviembre 2025 | Me gusta 0
Paces fugaces
Mundo · Gonzalo Mateos | 0
Las guerras de agresión son intrínsecamente inmorales, y los Estados agredidos, junto con la comunidad internacional, tienen el derecho y el deber de organizar la defensa, incluso mediante el uso legítimo de la fuerza....
13 noviembre 2025 | Me gusta 5