Maduro y su ´guión´ para debilitar a la oposición (y a la libertad)

España · Arturo Illia
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
20 febrero 2015
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, miembro de un partido opositor al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, fue secuestrado y detenido por una veintena de agentes de la policía política bolivariana en una violenta operación que le acusa de formar parte de un grupo conspirador que planifica un golpe de estado.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, miembro de un partido opositor al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, fue secuestrado y detenido por una veintena de agentes de la policía política bolivariana en una violenta operación que le acusa de formar parte de un grupo conspirador que planifica un golpe de estado.

Al mismo tiempo fueron asaltadas las residencias de otros líderes de la oposición al régimen, como la ex diputada María Corina Machado, mientras ella, junto a otros compañeros, se dirigía a la sede del SEBIN, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, para obtener información sobre la detención de Ledezma.

Con una sincronización que parece la repetición de otras situaciones similares, Maduro organizó un discurso que se transmitió a las redes unificadas mientras se procedía a la operación, donde sin embargo no se hacía la más mínima referencia a lo sucedido y se hablaba de temas de importancia ordinaria. Solo después de mucho tiempo, el presidente lo anunció, y lo hizo para impedir en la medida de lo posible la difusión de la noticia. Por lo que se ha sabido y visto en las imágenes grabadas por una cámara televisiva adyacente a su despacho, Ledezma fue alcanzado y retenido por un gran equipo de la SEBIN con actitud guerrera, una maniobra de gran efecto teatral, puesto que el detenido se encontraba trabajando en su despacho.

Su mujer, Mitzy, ha declarado: “Los hombres del SEBIN entraron en el edificio encapuchados y con armas de gran calibre, sin mostrar ninguna orden, lanzando disparos al aire”. En los últimos días, el alcalde, elegido legítimamente con más de 800.000 votos, había recibido varias amenazas, que se han concretado sin que se haya emitido ninguna orden de arresto que se le leyera en el momento de la detención.

Venezuela lleva tiempo inmersa en una crisis económica que no deja de agudizarse a causa del gran descenso en los precios del petróleo, del que es uno de los principales productores mundiales. La inflación es la más alta del continente latinoamericano, en los supermercados se aplica el racionamiento en productos alimentarios de primera necesidad, los precios crecen de forma desproporcionada, erosionando la capacidad de unos salarios míseros.

Como si de un guión se tratase, a cada intento de protesta con manifestaciones se responde con detenciones mediante las que se encarcela a políticos disconformes con el régimen, siempre con la misma acusación (es la 13ª vez que sucede), la de organizar el enésimo golpe de estado perpetrado con la ayuda de organismos internacionales. La gota que ha desbordado el vaso, provocando la réplica en el guión descrito, fue una manifestación pidiendo la liberación de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, recluido desde hace un año en la cárcel de Ramo Verde en una celda de aislamiento total, violando abiertamente los derechos humanos, acusado de haber sido el instigador moral de las manifestaciones que desembocaron en los desórdenes de Caracas del año pasado.

Noticias relacionadas

Uno de los nuestros
España · GONZALO MATEOS
El nacionalismo, o el gregarismo, o como lo quieras llamar, se nos ha colado sibilinamente. Juzgamos la realidad bajo la óptica de los intereses de nuestra facción a la que todo permitimos y a la que todo justificamos....
27 septiembre 2024 | Me gusta 7
La España de Pedicabo e Irrumabo
España · Ángel Satué
El Parlamento español ha reconocido como presidente de Venezuela a Edmundo González. Presidente González, enhorabuena. Sánchez ha perdido una votación importante....
15 septiembre 2024 | Me gusta 0
España: la democracia Copperfield
España · Ángel Satué
Vivimos en la sociedad del espectáculo. Pan y circo. Comida basura y redes sociales. Es la sociedad de la estética, el nivel más bajo de regulación de la convivencia humana. Arriba, el plano ético, y más arriba, el trascendente. ...
17 agosto 2024 | Me gusta 2