Maduro gana unas elecciones a las que el pueblo renunció

Mundo · Arturo Illia
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 53
21 mayo 2018
El Comité Nacional Electoral venezolano ha declarado vencedor de las elecciones al presidente Nicolás Maduro con 5,8 millones de votos entre el 45% de los electores que han votado, pues ya se anunciaba una abstención histórica. Hasta su aliado europeo Zapatero ha reconocido que estos datos apelan a un diálogo necesario, mientras los medios gubernamentales hablan de altos porcentajes de participación.

El Comité Nacional Electoral venezolano ha declarado vencedor de las elecciones al presidente Nicolás Maduro con 5,8 millones de votos entre el 45% de los electores que han votado, pues ya se anunciaba una abstención histórica. Hasta su aliado europeo Zapatero ha reconocido que estos datos apelan a un diálogo necesario, mientras los medios gubernamentales hablan de altos porcentajes de participación.

El propio Maduro, en el colegio Miguel Antonio Caro de la ciudad de Catia, donde ejerció su derecho al voto, saludó a un público inexistente, aunque también es cierto que fue el primero en acudir a votar, a las seis de la mañana. Después de ejercer su derecho, declaró que le dan igual todos aquellos que le definen como dictador. “El pueblo venezolano ha protagonizado hoy un acto de desobediencia civil histórico, desertando masivamente de los colegios. Más del 80% de la población ha rechazado la farsa con la que Maduro pretende entronizarse en el poder”, declaró el exalcalde de Caracas, exiliado en España, Antonio Ledezma.

Ya se han empezado a registrar las primeras denuncias de irregularidades. Por ejemplo, el candidato Javier Bertucci ha contado más de 1.400, que ha presentado con documentación y han sido tomadas en consideración por el CNE. Todo ello en una jornada electoral a la que la opositora MUD (Mesa de Unión Democrática) aconsejó renunciar. De ahí la creciente abstención, con cifras que algunos observadores llegan a situar en el 90%, lo que dejaría a la consulta como un fiasco total.

Un fiasco al que se suman anécdotas que pueden llegar a resultar hasta cómicas, como la participación de Diego Armando Maradona en el acto final de Maduro, culminando su discurso con un baile del ex “pibe de oro” ondeando la bandera venezolana, lo que ha suscitado numerosos comentarios sarcásticos sobre la capacidad de un exdeportista de fama mundial de hacerse cómplice de la tragedia que sacude a uno de los países potencialmente más ricos del mundo pero donde la situación se ha hecho catastrófica, hasta el punto de que más de 20.000 personas salen diariamente del país huyendo del hambre, las enfermedades y una inflación del 13.000%, que ha destrozado cualquier perspectiva de una vida digna de este nombre.

Parece bastante claro que Maduro ha ganado estas elecciones presidenciales, que se sitúan entre las mayores farsas que la historia moderna pueda recordar. Su adversario político, el candidato exmilitar Henry Falcon, que ha quedado en segundo puesto con 1.798.496 votos (de un total de votos de ocho millones en todo el país), ya ha pedido nuevas elecciones y la anulación de estas.

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3