Los exámenes

Cultura · Juan Orellana
Me gusta 2.622
23 noviembre 2016
Esta película nos cuenta la historia de Romeo, un médico de casi 50 años, desencantado y adúltero, cuyo único interés ahora es conseguir para su hija Eliza, de 18 años, un futuro mejor. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. Pero en la víspera de dichas pruebas, la hija sufre un intento de violación, que naturalmente le descentra de sus exámenes. A partir de ese momento, su padre hará todo lo posible para garantizar el buen resultado de los mismos.

Esta película nos cuenta la historia de Romeo, un médico de casi 50 años, desencantado y adúltero, cuyo único interés ahora es conseguir para su hija Eliza, de 18 años, un futuro mejor. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa escuela en Inglaterra. Pero en la víspera de dichas pruebas, la hija sufre un intento de violación, que naturalmente le descentra de sus exámenes. A partir de ese momento, su padre hará todo lo posible para garantizar el buen resultado de los mismos.

El director rumano Cristian Mungiu (Más allá de las colinas, 4 meses, 3 semanas, 2 días) siempre se ha movido en el terreno de los dramas morales, y lo ha hecho habitualmente desde una deliberada ambigüedad, evitando así un juicio posicionado, y dejando al espectador la última palabra. En el film que nos ocupa se moja un poco más y, aunque no condena a ningún personaje, sí que muestra las consecuencias de actos inmorales. De hecho, la idea que se desprende de Los exámenes es que, una vez que cruzas la barrera de lo inmoral y de “prohibido”, aunque sea movido por un fin noble, ya nada vuelve a ser como antes.

La película es valiosa por los temas que plantea y el tratamiento realista de los mismos. Pero le perjudica un excesivo metraje, desgraciadamente habitual en la filmografía del director y que irremediablemente hace decaer el film en su tramo final. Además la resolución de la trama es demasiado abierta para el gusto de la mayoría de los espectadores. Hay que resaltar las interpretaciones de Adrian Titieni y Maria-Victoria Dragus, que son veraces y eficaces, y la puesta en escena muy esencial y realista.

Noticias relacionadas

Voces del romanticismo español
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Hay que dar la bienvenida a quien, como José Ignacio Peláez Albendea, nos presenta la historia de la literatura española desde otra perspectiva. Por medio de una introspección tanto en su mentalidad como en el de los ambientes en que les tocó vivir....
27 octubre 2025 | Me gusta 1
DIY
Cultura · Luis Ruíz del Árbol | 0
Una obra nunca está completada hasta que no es adueñada por sus destinatarios; proceso que, por otra parte, está siempre en acto, y sólo cuando termina (o cuando no se produce) la obra está definitivamente amortizada y muerta....
20 octubre 2025 | Me gusta 1
L’Ulisse di Cadenas si imbarca di nuovo
Cultura · Fernando de Haro | 0
Ulisse, ormai vecchio, dopo essere tornato dalla guerra di Troia e dal suo lungo viaggio nel Mediterraneo, decide di tornare in mare perché vuole trovare il vero amore. Questo è il tema del racconto in forma di lungo poema del fisico Juan José Cadenas nel suo ultimo libro "Abandonando...
16 octubre 2025 | Me gusta 0
El Ulises de Cadenas se embarca de nuevo
Cultura · Fernando de Haro | 0
Ulises, ya viejo, después de haber retornado de la Guerra de Troya y de su larga travesía por el Mediterráneo, decide volver a echarse al mar porque quiere encontrar el verdadero amor. Este es el argumento del relato en forma de largo poema del físico Juan José Cadenas en su último...
16 octubre 2025 | Me gusta 3