Los estudiantes derrotan a Chávez

Mundo · A.C. Democracia y Desarrollo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
29 diciembre 2011
La Universidad Central de Venezuela (UCV) y sus estudiantes se están convirtiendo en el paradigma de la resistencia al régimen. Constituyen objetivo permanente de la agresión de bandas armadas que se introducen violentamente a su recinto haciendo disparos, destruyendo vehículos y lanzando bombas lacrimógenas. El último capítulo han sido las elecciones estudiantiles, cuya realización se trató de impedir a toda costa.

El candidato del PSUV a la presidencia de la Federación de Centros fue objeto de sanciones administrativas por las autoridades de la Universidad, que constataron era el responsable de los actos vandálicos. Chávez se expresó en desacuerdo, manifestando que en tanto no hubiese normalidad en la UCV no deberían efectuarse las elecciones. De inmediato, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspenderlas hasta tanto se restableciera la normalidad. La rectora Cecilia García Arocha declaró que no podía impedirse a los estudiantes realizar sus elecciones. Se sospechaba que sería escaza la concurrencia a los actos electorales, pues el día anterior a la fecha fijada para los mismos, grupos de encapuchados lanzaron bombas lacrimógenas al edificio del Rectorado e incendiaron el vehículo del Secretario de la Universidad.

Sin embargo, el estudiantado se hizo presente en forma masiva. Los periodistas que cubrían el evento hicieron un recorrido por las distintas facultades y evidenciaron el constante crecimiento de votantes. A las 11 am, cuando un numeroso grupo de estudiantes participaba en una feria navideña instalada en la Plaza Cubierta del Rectorado, se presentó un encapuchado que lanzó una bomba lacrimógena hacia el Aula Magna sin lograr que se paralizara la votación. En la tarde del viernes la Comisión Electoral informó que la participación superaba eventos similares anteriores, pero que los escrutinios finales se harían conocer cuando hubiesen votado los cursos nocturnos. La violencia fue incrementándose pero las mesas continuaron abiertas. Los escrutinios fueron interrumpidos debido a que un grupo de encapuchados armados ingresaron de forma violenta al Rectorado, realizaron disparos, lanzaron bombas lacrimógenas e intentaron secuestrar la Comisión Electoral. Su presidente, durante un contacto con Globovisión, informó que la situación era tensa y que no se explica "como estos grupos violentos tienen armamento propiedad del Estado". El vice rector académico Nicolás Bianco reiteró que los resultados están en resguardo y que había sido evidente el respaldo del gobierno a los grupos que protagonizaron la violencia. "Ha sido una gran victoria de la universidad autónoma". Efectivamente, el candidato del PSUV a la Federación de Centros apenas consiguió 1.018 votos, menos del 10% de los 11.800 que participaron.

El Tribunal Supremo de Justicia ha recibido y admitido un recurso donde se pide la nulidad de las elecciones estudiantiles, que seguramente declarará con lugar. En los sectores oficialistas se afirma que en los próximos días introducirán otro recurso, esta vez para suspender las elecciones de las autoridades universitarias, que deben efectuarse en octubre próximo. El Tribunal, como siempre lo hace, dictará una sentencia en conformidad con la solicitud del gobierno. El comando de campaña de Chávez tiene claro que el testimonio de repudio permanente de las Universidades es uno de los factores más adversos que enfrenta. El repudio de las Universidades es un problema que Chávez no podrá solucionar. Ha otorgado miles de becas y colocado militares de su confianza como autoridades de las universidades no autónomas, pero sus alumnos votan por las candidaturas democráticas, como lo hacen los becados. Ese testimonio de valentía cívica que dan las Universidades será también un factor determinante en el rechazo de esas mayorías al proyecto reeleccionista de Chávez.

Noticias relacionadas

No es un voto, es un puñetazo en la mesa
Mundo · Ángel Satué
Lo más plausible es que existe un cabreo generalizado. Sin embargo, sucede que este cabreo será instrumentalizado por los partidos radicales, cuya máxima preocupación es respirar fanatismo....
4 julio 2024 | Me gusta 3
No hay paz sin verdad y sin justicia
Mundo · Adriano Dell´Asta
La paz exige verdad y justicia, por lo que todos estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por la paz allí donde nos encontremos....
26 junio 2024 | Me gusta 3