Manifiesto CL elecciones municipales y autonómicas

Lo importante es elegir con quién queremos trabajar

España · José Andrés Gallego
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
18 mayo 2011
El manifiesto de CL sobre las elecciones me ha parecido oportuno, necesario y atinado en el juicio. Los políticos, en conjunto, nos han desencantado. Pero, incluso para expresar el desencanto, el voto es el primer instrumento. De los criterios de voto que se exponen en el manifiesto, lo que me parece más importante es elegir a aquellos con quienes deseemos "trabajar". No basta con elegir a quienes hagan mejor las cosas. Hay que hacerles entender que lo que deseamos es que las hagan con nosotros.

Lo otro es reducir la "participación" a "votación" cada cuatro o cinco años. Es un enorme equívoco del que tenemos que salir entre todos. Con eso, queda ya claro el protagonismo de la comunidad. El  gusto por la construcción de la ciudad común se recupera construyéndola; esto es: que el gobernante nos sirva para hacernos -a todos- protagonistas de la convivencia y de su gestión, en vez de ser un nombre o unas siglas en las que nos alienamos.

No tengo el menor empacho en afirmar que lo que suele llamarse "democracia" no tiene casi nada de "gobierno del pueblo"; es una pura alienación en símbolos que escamotean la realidad. Y la realidad de los partidos se parece demasiado a lo que los griegos llamaban, sencillamente, oligarquía.

Noticias relacionadas

Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5