Las relaciones con Colombia

España · A.C. Democracia y Desarrollo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
21 octubre 2012
Media hora despuésdel acto de juramentación de Chávez dio una rueda de prensa Capriles, a la cualconcurrieron reporteros de medios internacionales que habían cubierto la campañaelectoral. El de RCN, de Colombia, le dijo que tenía instrucciones desolicitarle algunos datos biográficos, que el canal estaba en señal abierta yla directora le preguntaría sobre temas que interesan a Colombia, porconsiderar que la votación obtenida lo convertía en un líder muy importante. Elreportero de RCN le pregunta sobre sus características personales. Eslógico el interés internacional que suscita Capriles por haber estado a puntode vencer a Chávez. Especialmente interesa a Colombia cuya frontera conVenezuela es la más viva del continente. Los intercambios comerciales handecrecido últimamente pero llegaron a 100.000 millones de dólares, convirtiendoa Venezuela en el segundo socio comercial. Además, ambos países tienen un viejoconflicto por la delimitación de las aguas profundas del Golfo de Venezuela,que en algún momento estuvo a punto de causar una guerra. Ambas partes hanconvenido, de hecho, en suspender el debate limítrofe pero es lógico que aColombia le interese todo lo que haga referencia al nuevo líder político que hasurgido en Venezuela.

Capriles comprendeque a RCN lo que le interesa es conocer lo que él piensa sobre losproblemas limítrofes.  Y aprovecha laoportunidad. Sobre la cuestión de límites con Colombia, dice, si yo hubieraganado la presidencia le propondría a Bogotá congelar por diez años lasnegociaciones y ahora, como dirigente de la oposición haré todos los esfuerzosposibles por un tratado de libre comercio entre ambos países. A Colombiadebemos prestar todo el apoyo posible en la lucha contra la guerrilla y elnarcotráfico.

El diario ElTiempo editorializó sobre lo que para Colombia representa el triunfo deChávez. Ese modelo de autoritarismo con fachada electoral es un peligrosoproducto de exportación. En Colombia y en toda Latinoamérica debemos estaralertas ante la posibilidad de que aventureros políticos, cuya única motivaciónes el ejercicio de un poder omnímodo, quieran imitar el modelo de Chávez. Hablabien de Capriles la declaración sobre su ascendencia judía. Dijo que su abuelomaterno era judío, de Esmirna y que logró escapar cuando los alemanes tomaronla ciudad. Su abuela materna era polaca y los nazis la tuvieron recluida en uncampo de concentración dos años.

Una seria advertenciade que el modelo autoritario con portada electoral de Chávez puede estimular aespecimenes de su género que no son escasos en América Latina. La AsambleaGeneral de la SIP se reúne en Sao Paulo y el representante de Venezueladenuncia la realidad de los derechos humanos y la libertad de prensa enVenezuela.

Uno se pregunta quépasa con la preocupación tan angustiosa del mundo occidental por los valoresque le son propios. Bien, gracias.

Noticias relacionadas

Una larga travesía en el desierto
España · Francisco Medina
¡Guerra! Es el titular que leemos desde que ayer se hiciera público que Isabel Díaz Ayuso estaba siendo investigada por sus propios compañeros de partido en lo que parece ser un ajuste de cuentas que abre en canal al PP. House of cards en directo....
18 febrero 2022 | Me gusta 4