Las municipales tendrán que esperar a la segunda vuelta

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.921
6 junio 2016
Conocido el veredicto de las urnas, de momento ninguna de las ciudades importantes de Italia tiene alcalde, aunque sí se cumplieron en la mayoría de los casos los pronósticos previstos. En una consulta electoral que afectaba a cerca de 1.350 municipios sobre un total de unos 8.000 que tiene el país, lo primero que puede decirse es que el PD de Matteo Renzi ha salido, de momento, suficientemente airoso pese a sufrir el lógico desgaste en el poder. Porque, de las tres principales ciudades en liza (Nápoles, Roma y Milán), parece díficíl que el candidato del PD para Lombardía, Giuseppe Sala, no logre alzarse con el bastón de mando de la ciudad, una vez que se llevó más del 40% de los votos. Mientras, en Roma se produjo lo más lógico: entre el desastre del PD con la dimisión forzada de Ignazio Marino en octubre, y el hecho de que la derecha se presentara dividida (sin olvidar que fue con el postfascista Gianni Alemano con quien la Mafia se infiltró en la capital de Italia), al final la vencedora clara fue Virginia Maggi, la candidata del Movimiento Cinque Stelle. Así que estas elecciones realmente poco deciden sobre el futuro político de Italia: el PD apenas se desinfla y sus rivales crecen de manera insuficiente, por lo que todo quedará visto para sentencia, seguramente, en el ´referendum´ del otoño de este año.

Comencemos por la ciudad de Roma. En la tan machista Italia, por primera vez una mujer, Virginia Raggi, puede gobernar la capital del Estado (Roma), pero aún deberá esperar a lo que suceda en la segunda vuelta, porque de momento su victoria es poco holgada. En todo caso, llama la atención el hecho de que no solo una mujer ha sido la más votada, sino que detrás de ella también está entre los más votados otra mujer, la postfacista Giorgia Meloni (heredera de Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional), que podría haber tenido muchos más votos si no fuera porque Berlusconi se negó a apoyar su candidatura al considerar que, siendo una mujer en avanzado estado de gestación, no podía ser madre y alcaldesa a la vez. En todo caso, resultaba bastante previsible que al PD le fuera mal: tras haber tenido hasta tres alcaldes de su partido (Francesco Rutelli (1993-2001), Walter Veltroni (2001-2008) y el destituido hace unos meses Ignazio Marino (2013-15)), los romanos no debían tener la más mínima gana de tener otro alcalde de un partido que ha dejado una tremenda deuda de 14.000 millones de euros y una ciudad colapsada en todos los sentidos.

En todo caso, Raggi, de ser finalmente la elegida el 19 de junio (fecha de la segunda vuelta), tendrá por delante un reto francamente difícil: no sólo gobernar una ciudad con fama de ingobernable y en la que además se ha infiltrado la Mafia, sino también demostrar que su partido, el Movimiento Cinque Stelle, es capaz de gobernar con eficacia ciudades importantes, ya que, por ejemplo, ha tenido ya en los años anteriores bajo su control las alcaldías de Livorno y Parma, y la gestión en ambas no ha sido precisamente buena. De todos modos, vamos a esperar a que se confirme esa victoria, pero lo que sí deja claro es que Cinque Stelle recupera brío tras la pérdida de votos tanto en las europeas de 2014 como en las regionales de 2015, porque también le ha ido bien en ciudades importantes como Bolonia o Trieste, aunque haya todavía muchos municipios donde su presencia resulta insignificante (cuando no directamente nula).

Mientras, el PD de Renzi tiene como gran esperanza para ´salvar los muebles´ la ciudad de Milán, capital de Lombardía, donde su candidato, Giuseppe Sala, ha sido el más votado pero con poco margen sobre el candidato conjunto de Forza Italia y Liga Norte. Perder Roma sería un golpe importante para el PD, pero ganar Milán constituiría un auténtico golpe de efecto para un partido que sigue siendo oficialmente de centroizquierda. Lo cierto es que de momento Matteo Renzi solo se ha llevado dos satisfacciones importantes: Cagliari, donde su candidato se hizo con el 50.9% de los votos y por tanto no requerirá de segunda vuelta, y Bolonia, donde el 39.46% que logró Virginio Merola casi dobló la cifra obtenida por la candidata de la Liga Norte, aunque no debe olvidarse que Bolonia siempre ha sido uno de los feudos más importantes de la izquierda italiana y por tanto lo esperable era la victoria del centroizquierda. 

En lo que se refiere al resto de fuerzas políticas, la Liga Norte confirma su trayectoria ascendente, mientras la principal derrotada es, una vez más desde mayo de 2014, la Forza Italia de Silvio Berlusconi, que no hace más que perder votos. Sólo hay que ver lo que ha sucedido con su candidato para Roma, Alfio Marchini, un político que afirmó que si llegaba a alcalde jamás casaría a una pareja homosexual, y a quien solo han apoyado el 10.9% de los votantes. Si Berlusconi hubiera hecho como hizo en Milán (donde sí hubo acuerdo entre Forza Italia y la Liga Norte), entonces seguramente se hubiera encontrado con una realidad muy distinta, ya que el candidato conjunto, Stefano Parisi, ha quedado en esta ciudad en segundo lugar y a menos de un punto de Giuseppe Sala.

Queda por último un comentario hacia el ganador en Nápoles, el desde hace años Alcalde Luigi de Magistris. Aquí Renzi, ya lo dijimos en un ´post´ anterior, no puede decir que se haya llevado una decepción, ya que hace solo unas semanas estuvo de visita en la principal ciudad del sur del país y fue increpado por numerosos napolitanos. Eso sí, en Nápoles le han ido tan mal las cosas al PD que Renzi ya ha anunciado que enviará a un comisario para que se haga cargo de un partido desmantelado. El 19 de junio, como decimos, confirmaremos lo sucedido dos semanas antes.

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6