Las falsedades de la declaración soberanista

España · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
10 enero 2013
CiU y Esquerra, gobierno y oposición al mismo tiempo, enviaban ayer a los grupos parlamentarios del Parlament, excepto al PP y a Ciudadanos, un texto con una denominación muy rimbombante: "declaración de soberanía del pueblo catalán". Es la base para la que será la consulta independentista.

La declaración es una ecuación que encadena varias falsedades. El enunciado viene a ser el siguiente: el Parlament es el órgano de representación del pueblo de Cataluña y acuerda que ese pueblo es un sujeto político que puede ejercer el derecho a la autodeterminación.

Primera falsedad: el Parlament no tiene competencia para decidir que existe un pueblo de Cataluña. El pueblo catalán existe, sin duda, con sus tradiciones, su lengua y su historia. Pero no es un sujeto político independiente ni soberano.

Segunda falsedad: el Parlament no ha recibido un encargo del pueblo catalán "expresado democráticamente" para crear un nuevo Estado. Lo que se han celebrado han sido unas elecciones autonómicas. Y aunque lo hubiera recibido no tiene potestad para hacerlo.

Tercera falsedad: el Parlament no es competente para constituir a un pueblo que no existe como sujeto soberano de un derecho a la autodeterminación que no tiene. El derecho a la autodeterminación no depende de la voluntad de autodeterminarse sino de unos supuestos muy tasados por el derecho internacional.

Dicho de otro modo, la voluntad no construye la realidad, tampoco en política. 

Noticias relacionadas

Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 2