Las falsedades de la declaración soberanista

España · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
10 enero 2013
CiU y Esquerra, gobierno y oposición al mismo tiempo, enviaban ayer a los grupos parlamentarios del Parlament, excepto al PP y a Ciudadanos, un texto con una denominación muy rimbombante: "declaración de soberanía del pueblo catalán". Es la base para la que será la consulta independentista.

La declaración es una ecuación que encadena varias falsedades. El enunciado viene a ser el siguiente: el Parlament es el órgano de representación del pueblo de Cataluña y acuerda que ese pueblo es un sujeto político que puede ejercer el derecho a la autodeterminación.

Primera falsedad: el Parlament no tiene competencia para decidir que existe un pueblo de Cataluña. El pueblo catalán existe, sin duda, con sus tradiciones, su lengua y su historia. Pero no es un sujeto político independiente ni soberano.

Segunda falsedad: el Parlament no ha recibido un encargo del pueblo catalán "expresado democráticamente" para crear un nuevo Estado. Lo que se han celebrado han sido unas elecciones autonómicas. Y aunque lo hubiera recibido no tiene potestad para hacerlo.

Tercera falsedad: el Parlament no es competente para constituir a un pueblo que no existe como sujeto soberano de un derecho a la autodeterminación que no tiene. El derecho a la autodeterminación no depende de la voluntad de autodeterminarse sino de unos supuestos muy tasados por el derecho internacional.

Dicho de otro modo, la voluntad no construye la realidad, tampoco en política. 

Noticias relacionadas

Partir de las necesidades reales
España · Francisco Medina
La campaña electoral en Madrid ha comenzado. Esta vez, con el recurso al juego sucio más acentuado de lo normal; se diría que estuviera en pugna un bastión imprescindible para la conquista del poder...
14 abril 2021 | Me gusta 2
18 pasos en Vallecas Valley
España · Ángel Satué
Lo sucedido la semana pasada entre Santiago Abascal, por el partido VOX, y unos doctorandos en terrorismo callejero, por “los manifestantes convocados por grupos de extrema izquierda” (El País dixit), fue un duelo. ...
12 abril 2021 | Me gusta 6
Elecciones en Madrid. Puntada ¿con hilo o sin hilo?
España · Ángel Satué
Que la presidenta Ayuso haya convocado elecciones obedece a la pérdida de confianza en su principal socio de gobierno, con el que iba a firmar esta semana unos presupuestos. ¿Tan grave ha sido la afrenta? Ha debido de serlo. ...
11 marzo 2021 | Me gusta 10