`La victoria de Obama supondría un desafío para la Iglesia católica`

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
4 noviembre 2012
Entrevista a Damian Bacich, profesor de la San Jose State University, California.

¿La continuidadde Obama en la presidencia supondría  una limitación para la libertad dela Iglesia católica?

La continuidad de Obama enla presidencia supondrá un desafío para la Iglesia católica por la posturaagresiva de la administración en términos de política social. Dicho eso, undesafío no es negativo en cuanto le haga a la Iglesia madurar su forma de estar en la plaza pública. Es más: como la mayoría de las obras católicas quese verán impactadas por las nuevas normas en materia sanitarias (obligando alas instituciones y empresas a cubrir los gastos de los fármacosanticonceptivos y hasta abortivos de sus empleados) son dirigidas por laicos,tocará a ellos encontrar soluciones creativas y dar un testimonio inteligenteen una sociedad que ya no acepta "la fe como un presupuesto obvio de la vidacomún", en las palabras de Benedicto XVI.

¿Una victoriade Romney supondría menos cohesión social en Estados Unidos? 

La respuesta depende demuchos factores. Yo diría que más que una verdadera cohesión social, siempre haexistido en este país un fuerte anhelo de cohesión social, expresado entérminos de la lucha por los derechos de varios grupos, deseo de libertad, esperanzahacia un futuro mejor, etc. En la medida en que una presidencia muestre unavoluntad de contribuir al bien común, siempre supone una contribución a lacohesión social. De todos modos, en este momento el país se encuentra muydividido en términos políticos: Obama no ha sabido superar tal división, ydifícilmente podrá hacerlo Romney, si es elegido.

¿La victoriadel republicano supondría que la vida sería más difícil para la clase media?

Hay quien lo dice, pero nopodemos pronosticar con seguridad. Lo que hace que la sea vida más difícil parala clase media es que, por mucho que trabaje uno, no hay posibilidad de mejorarsu calidad de vida. Hasta hace relativamente poco existía la convicción – hablode la clase media — de que el futuro siempre suponía un mejoría en términoseconómicos. Esto  se ha reemplazado por la resignación y la desesperación ante el futuro. El mensaje económico de Romney está basadoen una promesa de reducir el déficit estructural del gobierno y rebajar losimpuestos para incentivar a  las empresas para que inviertan su capital ennuevas actividades, creando así más empleo. Si su programa funciona, la suertede la clase media puede mejorar, sino, se encontrará en circunstancias aunpeores.

La situaciónde los inmigrantes en Estados Unidos es muy difícil. No hay regularizacionesque les permitan ser ciudadanos normales. ¿Las promesas de Obama en política deinmigración pueden mejorar las cosas? 

Escribió don Miguel deCervantes: "Cada uno es hijo de sus obras". No son las promesas las que mejoranlas cosas, sino las accionesEn la realidad, un presidente tienepoderes muy limitados en cuanto a la inmigración: puede emitir órdenesejecutivas (como ha hecho Obama últimamente) que afectan el cumplimiento o node las leyes preexistentes, pero un verdadero cambio de rumbo en materia de lainmigración sólo puede venir del Congreso, de un pacto entre ambos partidos.¿Será capaz una segunda administración Obama de conseguir una reformamigratoria como ha hecho con la reforma de la sanidad? Dentro del clima actualde crispación lo veo difícil. Los líderes de ambos partidos tienen necesitan lavoluntad de lograrlo, cosa que no han demostrado últimamente.

¿Quéconsecuencias tendría la política de Romney sobre la inmigración?

Hay una corriente muy fuertedentro del partido republicano que pone resistencia ante cualquier reforma delas leyes de inmigración, y Romney ha tenido que hacer las cuentas con esacorriente para lograr la candidatura. Por otro lado, hay un coro creciente defiguras de influencia en el partido republicano (como el cubano-americano MarcoRubio; el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman; y el ex gobernador de laFlorida, Jeb Bush, cuyos hijos son mexicoamericanos) que aboga por una políticamás positiva y abierta hacia los inmigrantes. La cuestión es ¿a quiénescucharía un presidente Romney? Habrá que ver si vencen sus tendenciaspragmáticas de empresario o bien si se deja llevar por el lado anti-inmigrantede su partido.

¿Qué convienemás a la comunidad hispana una victoria de Obama o de Romney? 

La victoria de un candidatou otro siempre supone una serie de incógnitas. En materia social losrepublicanos son más afines a la sensibilidad de muchos hispanos en EE.UU:respeto para los valores religiosos y visión más tradicional de la familia. Los demócratas muestran una mayor solidaridad con la clase obrera y másapertura hacia los inmigrantes. A mi juicio lo que conviene más a la comunidadhispana es ser protagonista en la historia de este país y no dejarse llevar porun partido o el otro, ya que vitalidad y sus números tienen una gran potencia para impactar enormemente la vida de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Análisis del ataque de Irán a Israel
Mundo · Páginas Digital
Fernando de Haro analiza el ataque de Irán a Israel este pasado fin de semana. El tipo de ataque muestra que Irán no ha querido hacer todo el daño que podría haber hecho....
16 abril 2024 | Me gusta 0
La mirada del otro lado
Mundo · Wael Farouq
La visión que los árabes tienen de Europa está dominada por una serie de binomios: amor y odio, miedo y admiración... Occidente aparece a la vez como explotador y benefactor, refugio y amenaza, debido a la amarga relación entre los mundos oriental y occidental. ...
9 abril 2024 | Me gusta 2
La voz de Europa y España en el mundo de hoy
Mundo · Páginas Digital
FUNCAS ha organizado la conferencia titulada "El triunfo de la paz sobre la guerra. La voz de Europa y España en el mundo de hoy" desarrollada por Víctor Pérez-Díaz....
2 abril 2024 | Me gusta 0