La sociedad civil haitiana `abre los ojos` a la participación política

Cultura · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
4 marzo 2014
Desde 2013 CESAL, con el apoyo de la Unión Europea, fortalece a las autoridades locales y los actores no estatales de la zona rural de Fonds Verrettes, además de implementar políticas públicas.

CESAL, con el apoyo económico de la Unión Europea, continúa trabajando en el Municipio de Fonds Verrettes en Haití, zona fronteriza con República Dominicana, a través del proyecto ´Fortalecimiento de las Autoridades Locales (AL) y de los Actores no Estatales (ANE) para la consolidación de una cooperación e implementación de políticas públicas para el desarrollo de Fonds Verrettes´. Este proyecto, que comenzó en febrero del año pasado y finalizará en abril del próximo, pretende paliar la falta de participación e implicación de la población de Fonds Verrettes en los foros públicos donde se debaten y determinan las políticas que afectan a la ciudadanía haitiana.

Durante estos meses de trabajo hemos podido constatar que en el municipio hay presencia de diferentes instituciones estatales y que hay un gran movimiento asociativo, con más de 160 organizaciones comunitarias de base, OCBs. CESAL trabaja con estas instituciones estatales y con 56 de las OCBs en formación, gobernanza local, descentralización, administración pública, etc.

Algunos aspectos que queremos destacar tras un año de trabajo son los siguientes:

  • Poca respuesta participativa por parte de las autoridades del estado.
  • La sociedad civil, representada por las OCBs, está muy motivada y participa activamente en las formaciones.
  • Las 56 OCBs replican las formaciones recibidas a todos los miembros de sus asociaciones.
  • Cada mes más de 2500 personas están recibiendo nuevos conocimientos a través de estas formaciones.
  • La sociedad civil se interesa cada vez más en el rol que juegan como ciudadanos en el desarrollo local.
  • Se comienzan a escuchar conversaciones entre las personas en torno a estas temáticas en los espacios públicos.
  • Las mujeres están formando parte de todo este proceso de formación, de una forma casi equiparable a la de los hombres.

Estos aspectos son dignos de destacar teniendo en cuenta el contexto socio-político del país en el que estamos trabajando, Haití. Las personas de Fonds Verrettes nombran a este trabajo “fomasyon ouvri yè” en krèol, que quiere decir formación para “abrir los ojos”. Nos transmiten que les está ayudando a despertarse y a formarse de cara a los procesos de elección de representantes locales, que tendrán que ejercer como votantes, si todo va bien, en el transcurso del año 2014.

Un aspecto muy positivo es el trabajo que CESAL realiza con recursos humanos locales, como chicos y chicas del Municipio que han sido formados y se siguen formando a través del proyecto. Otro aspecto muy positivo es la presencia activa de las mujeres, en torno a un 35-40%, que contribuye a un cambio en la visión y en la práctica del derecho a la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo del Municipio.

Este proyecto permite en Fonds Verrettes un proceso de participación, diálogo y discusión entre las Autoridades Estatales y la Sociedad Civil que contribuyen a un cambio en la toma de decisiones y en la mejora del desarrollo del municipio.

Noticias relacionadas

Coldplay ansía el mundo
Cultura · Lucas de Haro
La gira mundial Music of the Spheres de Coldplay hace algunas paradas este verano en Europa. ...
27 julio 2022 | Me gusta 3
Lecciones de García de Cortázar
Cultura · Juan Carlos Hernández
Fernando García de Cortázar falleció el pasado 3 de julio. El sacerdote jesuita y catedrático de Historia Contemporánea nos deja en herencia una ingente labor académica expresada en sus numerosas tesis doctorales dirigidas y libros publicados. ...
21 julio 2022 | Me gusta 0
Balthasar y el bar
Cultura · Jesús de Alba
La lectura de un libro de Balthasar y el encuentro en Barcelona, un lunes por la noche, con unos viejos amigos a los que fui a visitar en nombre de lo más bello de este mundo, Cristo, me ha hecho pensar de nuevo en el método original que Dios ha elegido para manifestarse en el mundo y sus...
14 julio 2022 | Me gusta 3