Entrevista a Mikel Buesa

`La sentencia a Artur Mas es vergonzosa`

España · Juan Carlos Hernández
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 945
17 marzo 2017
Mikel Buesa analiza la actualidad política de las últimas semanas marcada por la crisis del pacto PP y C´s y por la inhabilitación a Artur Mas como cargo público.

Mikel Buesa analiza la actualidad política de las últimas semanas marcada por la crisis del pacto PP y C´s y por la inhabilitación a Artur Mas como cargo público.

Ante las circunstancias de las últimas semanas, ¿cómo ve la salud del pacto entre el PP y C´s? ¿Será una crisis temporal?

Mi impresión es que de ese pacto no queda prácticamente nada, que el PP ha ninguneado a Ciudadanos porque, para formar mayorías, necesita al PSOE, y que Ciudadanos está apostando por un adelanto electoral en la idea de que puede salir beneficiado. Esta idea se basa en algunos sondeos, como el último publicado por El País, cuya fiabilidad es muy discutible.

¿Debía C´s haber entrado en el gobierno con algún ministerio?

Ciudadanos cometió el error de no pedir su entrada en el Gobierno para, desde el Consejo de Ministros, controlar mejor al PP y llevarle a la senda reformista. Les dio miedo porque carecen de experiencia. Pero su actitud les ha conducido a la irrelevancia y a mantener una política errática en la que es muy difícil identificar cuál es su proyecto.

Tradicionalmente los partidos constitucionalistas han tenido que llegar a pactos con partidos nacionalistas. ¿No sería más inteligente por parte del PP “mimar” a C´s, lo cual le permite poder llegar a acuerdos con un partido constitucionalista?

No lo creo de esa manera. Los partidos de gobierno que son minoritarios lo que tienen que hacer es buscar la forma de lograr mayorías coyunturales para sacar adelante sus proyectos. Ciudadanos es, para eso, insuficiente además de poco claro. Por eso la opción de buscar al PSOE resulta más razonable para el PP una vez que ha obtenido la investidura.

¿Dónde cree que debería estar el límite para renunciar a un cargo público? ¿Imputado, apertura de juicio oral…? ¿Sería aconsejable que todos los partidos llegaran a un acuerdo y usaran el mismo criterio?

Desde mi punto de vista lo relevante no es cuándo dimite un cargo político, sino más bien cuál es la actitud de su partido para excluirle o arroparle. Además, tenemos un grave problema de lentitud en la justicia que no favorece en nada que este tipo de asuntos se resuelvan razonablemente. Con procesos que duran inexplicablemente seis, ocho o diez años, la lucha contra la corrupción nunca tendrá éxito por mucho que algún partido se empeñe en unos ceses inmediatos que, además, no respetan la presunción de inocencia.

Disminución del número de aforados, ¿sí o no? ¿Cuál debe ser el límite razonable?

Yo condicionaría este tema a un cambio en la legitimación de los partidos o asociaciones vinculadas a ellos para actuar como acusadores populares. Mientras acusar salga gratis cuando hay falsedad, mejor será mantener los aforamientos.

¿Qué le ha parecido la sentencia del Tribunal Constitucional que inhabilita a Artur Mas a ejercer u optar a cargo público? ¿Tendrá un efecto positivo a la hora de frenar el desafío secesionista?

No. La sentencia es vergonzosa. Ha sentado, contra toda lógica, la idea de que los políticos pueden desobedecer al TC sin prevaricar y pueden hacerlo empleando los recursos públicos sin que ello se considere malversación. Nadie en su sano juicio puede aceptar semejante inconsistencia. Pero ahí está, bien porque quienes la han dictado se han plegado a la política de hablar con suavidad a los nacionalistas (impulsada por Soraya Sáenz de Santamaría), bien porque temen las represalias nacionalistas. En cualquiera de ambos supuestos la justicia se ha apartado del derecho haciendo un flaco favor a la democracia. Y los nacionalistas se aprovecharán de ello.

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6