La salida de la crisis pasa por emprender reformas en nuestro sistema económico
Los ponentes han abogado por emprender determinadas reformas como camino para salir de la crisis, en respuesta al título de la mesa redonda -"¿Se puede salir de la crisis? Propuestas audaces (y viables)"- que se ha celebrado esta tarde en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid.
Para el catedrático de Economía de la UCM Mikel Buesa hay tres aspectos con los que podremos empezar a salir de la crisis en la que nos encontramos: el desarrollo de una política de competitividad y lograr la equidad distributiva, para lo cual habrá de abordarse la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y la generalización de subsidios familiares, por hijos.
Asimismo, y con el objetivo de salir de esta crisis, Buesa habla del ajuste necesario, que "llevará varios años", para corregir el déficit público que hay en la actualidad: "Hay que asegurar la estabilidad macroeconómica. El papel fundamental del Estado es volver a la senda del equilibrio presupuestario y a la senda del Pacto de Estabilidad", al mismo tiempo que recordó que este déficit público no sólo es del Estado, sino también de las Administraciones autonómicas y locales.
Por su parte, el diputado socialista Manuel de la Rocha se ha referido al "esfuerzo fiscal" que España tendrá que acometer para salir de esta crisis: "Si España quiere ser un país plenamente europeo con prestaciones sociales y servicios como en los países avanzados, con buen capital, tendremos que hacer un esfuerzo fiscal para que la economía y la participación en el sector público en la economía sea semejante a la de los países europeos".
Para el catedrático de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares Luis Rubalcaba, "la pregunta no es cuándo vamos a salir de la crisis, sino cómo, qué lecciones vamos a sacar". Tanto Buesa como Rubalcaba han abogado por una reforma fiscal que contribuya a salir de la crisis, aumentando unos impuestos y reduciendo otros, como en el caso de las cotizaciones a la Seguridad Social y el Impuesto de Sociedades. En este sentido, Mikel Buesa también ha abogado por una reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.
Los participantes en la mesa redonda también han debatido sobre la necesidad o no de reformar el mercado laboral. En este sentido, Luis Rubalcaba ha criticado el modelo tradicional en materia de trabajo, basado en la escasa movilidad geográfica. Asimismo, Rubalcaba ha señalado la eliminación de la temporalidad, a través del contrato único, y reforzar las políticas activas y de formación. Mikel Buesa también apuesta por el contrato único de trabajo, al mismo tiempo que critica la dualidad en la que se basa el sistema laboral español, en contratos temporales y fijos.
En este sentido, el diputado socialista Manuel de la Rocha reconoce la necesidad de abordar la situación de la contratación dual en nuestro país, pero no tanto con recortes en el despido como manteniendo la causalidad de éste. En su opinión, "el origen de esta crisis no es laboral, y el problema del desempleo en España está vinculado al modelo productivo, centrado en la construcción". "El problema en el mercado de trabajo es la rigidez interna de las empresas".